El español Asier Arranz, un experto en tecnología e ingeniero de telecomunicaciones, compartió una innovadora idea sobre el idioma guaraní. El especialista explicó que con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) se creará una plataforma para “salvar” al idioma nativo del país, el mismo solicitó ayuda de la ciudadanía local para lograr su cometido.
“¿Se puede salvar al guaraní utilizando la inteligencia artificial?”, contó Asier Arranz, por medio de un video de TikTok. El ingeniero, que días atrás visitó el país para una ponencia sobre tecnología, expuso que con el público del evento nació la idea de crear una plataforma de inteligencia artificial, para registrar múltiples textos en guaraní.
“Estoy hablando de los large language models (grandes modelos de lenguaje), el famoso es por ejemplo GPT-4, que es el que utiliza chatGPT, en este caso, la idea sería crear un modelo nuevo, utilizando muchísimos textos del guaraní, recopilando todo lo que hay, para crear el modelo más exacto y de referencia del guaraní”, expuso el especialista español.
Leé también: ¿Invitar niños a una boda? Se desatan opiniones divididas en X
Asier Arranz dijo que esta plataforma es posible, pues puso de ejemplo de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, organización que creó registros con inteligencia artificial con un idioma llamado “Hokkien”, un idioma que no tiene escritura. “Así nace ´Paragu.ai´, la idea es que la comunidad paraguaya comience a crear potentes de inteligencia artificial”, explicó el español.
Asier Arranz invitó a los usuarios de TikTok, que sean de nacionalidad paraguaya, a contarse con él, para ser parte del ambicioso proyecto. El usuario de Instagram, el ingeniero es @asierarranz. El video sumó más de 35.000 reproducciones y varias reacciones en la plataforma china: “Me gusta la idea, me sumo al proyecto, tengo hijos adolescentes en el colegio”, “Me parece muy interesante e importante”, “Soy paraguayo y no hablo casi nada, muy poco, estaría interesante la verdad”, escribieron.
Te puede interesar: Nadia Ferreira robó miradas en la gala de Vogue México