En una tabla d 50 países, nuestro territorio se ubicó en el puesto 23 con la tradicional chipa,a guía internacional Taste Atlas. El orgullo de los compatriotas al ver este plato típico en el prestigioso ranking desató la locura en las redes, con mensaje como “La chipa va a dominar el mundo, es lo mejor que le pasó al planeta”.
En una tabla de 50 países, Paraguay se ubicó en el puesto 23 con la tradicional chipa, alimento hecho con almidón de mandioca, queso nacional, harina de maíz, aceite vegetal, huevos y leche. Fueron varias las reacciones en línea al incluirse a la chipa en la prestigiosa lista internacional, entre ellas, “mi país, mi país”, “bajo índice glicémico, un alimento completo”.
Recordemos que este pan fue declarado alimento tradicional del Paraguay por la Ley 5267/2014 y celebra su día el segundo viernes de agosto.
El origen de la chipa se remonta a la época de la colonización en la región. Según la historia, la escasez de trigo en Sudamérica hizo que los misioneros jesuitas emplearan almidón de mandioca para elaborar sus alimentos, derivando posteriormente en este manjar.
Te puede interesar: ¡Tropezón no es caída! Lali González se divirtió en la pista del “Bailando”
Alta demanda en Paraguay
Si bien la chipa se consume a diario, en la temporada de la Semana Santa se eleva la demanda, en especial el Viernes Santo. Así también, la festividad religiosa del Kurusu Ára (Día de la Cruz), que se celebra cada 3 de mayo, consiste en preparar un altar a la cruz adornado con deliciosas chipas.
Las zonas de mayor producción de chipa en el país son las ciudades de Eusebio Ayala (Barrero Grande) y Coronel Bogado, conocidos como puntos de referencia, pero también existen otras chiperías muy conocidas, como Doña Chipa, Hijas de Feliciana de Fariña, Kali, La Josefina, Leticia, Chipá Martínez, Santo Domingo, La Lechuza, El Indio y María Ana.
Leé también: Pipino Cuevas pidió que regrese la vieja crianza