“Parecen hermanas todas”, es uno de los comentarios que se repite en la página de reinas de belleza, @elcaballerodelasmisses, sobre las soberanas latinas que competirán en el certamen Miss Universo 2023. Al parecer, las candidatas sufren el fenómeno “la cara de Instagram”, que se resume en facciones similares a causa de procedimientos estéticos basados en un “prototipo” de belleza.
Si bien las misses no acudieron al mismo cirujano al momento de practicarse los retoques estéticos, las fotografías evidencian que todas tienen la mandíbula marcada, los labios abultados y la nariz respingada.
Este fenómeno es conocido en internet como “la cara de Instagram”, concepto que unifica la belleza y que la resume en las siguientes características: piel bronceada, ojos asiáticos y labios que parecen afroamericanos, nariz caucásica y mejillas que recuerdan principalmente a los nativos de América o Medio Oriente.
Actualmente, son las mujeres las mayores afectadas de este fenómeno, pues buscan por medio de procedimientos estéticos cumplir con los mencionados estándares, que hace que todas luzcan iguales. Fue la comunicadora Amanda Hess la primera en exponer esta problemática para The New York Times con el artículo “El arte del botox”.
Leé también: ¡Shakira de goma! La cantante presumió su flexibilidad a los 46 años
En el material, Hess expuso que las mujeres optan por replicar el modelo de belleza de Kim Kardashian con el uso del botox. “Internet nos ha reclutado para la construcción y manipulación de nuestras propias imágenes, de modo que la idea de usar algún tipo de máscara, ya sea mediante cirugía plástica, filtro de Instagram, avatar en línea o capa de ironía, ya no se lee como antinatural, sino más bien como algo con lo que nos podemos identificar”, reza parte del informe.
Las misses latinas que desataron el debate de ser “todas iguales” son Maria Brechane, representante de Brasil; Camila Avella, miss de Colombia; Mariana Downing de República Dominicana; Melissa Flores, miss de México; Sheynnis Palacios de Nicaragua; Elicena Andrada, representante de Paraguay; Camila Escribens, miss de Perú; Karla Guilfú Acevedo de Puerto Rico, y por último, Diana Silva, de Venezuela.
Fueron varias las reacciones en línea sobre la similitud de las misses que representarán a Latinoamérica en el certamen Miss Universo 2023, a realizarse en El Salvador a mediados de noviembre. “El mismo prototipo”, “Algunas puro filtros, no tienen ese rostro”, “Todas tienen la misma boca”, “Demasiados filtros”, “Todas iguales”, entre otros. Usted ¿qué opina?
Te puede interesar: Lali González se presenta esta noche en el “Bailando”