El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, anunciaron este miércoles que decidieron separarse tras 18 años de matrimonio. La pareja comunicó su decisión a través de redes sociales y sorprendió a la platea digital. Tras formarlizar su relación en 2005, ambos tomarán ahora caminos separados, pero compartirán la custodia de sus hijos.
El mensaje publicado por el mandatario canadiense en redes señala que “tras muchas conversaciones profundas y difíciles” la pareja decidió separarse. “Como siempre, seguimos siendo una familia cercana con un profundo amor y respeto por cada uno y por todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Por el bienestar de nuestros hijos, pedimos que respeten nuestra privacidad. Gracias”, se lee en el comunicado.
Justin Trudeau, de 51 años, y Sophie Grégoire, de 48, se casaron en 2005 y tienen tres hijos: Xavier, de 16 años, Hadrien, de 14, y Ella-Grace, de 9 años. De acuerdo con el anuncio oficial, ambos compartirán ahora la custodia de sus tres hijos.
Lea también: Así fue el último video del influencer de las alturas antes de caer del piso 68
Según trascendió en la prensa internacional, Sophie era amiga de la infancia del primer ministro de Canadá y compañera de clase de Michel, el hermano mayor de Trudeau, ya fallecido. Empezaron a salir en 2003, tras reencontrarse de adultos, y poco después se comprometieron.
El anuncio de la separación sorprendió a internautas luego de que, el pasado mes de abril, el primer ministro canadiense publicara un emotivo mensaje en sus redes sociales por el cumpleaños de Sophie. “Feliz cumpleaños, Sophie. No hay nadie a quien prefiera tener a mi lado... Te quiero, mon amour”, escribió en aquella ocasión.
Te puede interesar: “Ya perdoné una”: Lali González confesó que dejó pasar una infidelidad
Dejanos tu comentario
Crimen de líder sij desata crisis entre Canadá e India
Canadá e India siguen sumidos el martes en una grave crisis, con expulsiones mutuas de diplomáticos, tras el asesinato de un líder sij en el país norteamericano. India anunció que un diplomático canadiense de alto rango tendrá que abandonar el país. “Se ha solicitado al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos cinco días”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La decisión es consecuencia de la “creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antindias”, explicó el ministerio. La expulsión responde a la de un alto diplomático indio anunciada unas horas antes por Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes ante el parlamento en Ottawa que hay “elementos creíbles” que sugieren que India pudo ser responsable del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij y ciudadano canadiense, en el oeste de Canadá en junio pasado. “La participación de cualquier gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía”, dijo en su discurso.
Lea más: Musk aplicaría cuota mensual contra bots en X
Este martes India calificó de “absurdas” estas acusaciones, negando “cualquier acto de violencia en Canadá”. “Somos un Estado democrático con un fuerte compromiso con el estado de derecho”, subrayó el ministerio de Exteriores en un comunicado. “Tienen como objetivo desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, que han encontrado refugio en Canadá y continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de India”, añadió el ministerio.
Singh Nijjar era un activista favorable a la creación de un estado sij, conocido como Jalistán, y estaba buscado por las autoridades indias por presuntos actos de terrorismo y conspiración para cometer asesinatos. Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una oenegé que afirma defender los intereses de los sijs canadienses.
Acusaciones documentadas
Tras el discurso de Trudeau el lunes, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW). “Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no solo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables”, dijo la ministra.
El gobierno indio acusa al gobierno de Trudeau de hacer la vista gorda de las actividades de los nacionalistas radicales sij que abogan por la creación de un estado sij independiente en el norte de India. Canadá suspendió recientemente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India y el ministro de Comercio canceló la semana pasada un viaje previsto al país en octubre.
Lea también: Represas que reventaron en Libia estaban agrietadas
El gobierno canadiense instó el lunes al gobierno indio a “cooperar para aclarar este caso”. Según Jocelyn Coulon, investigador en relaciones internacionales y exasesor de Justin Trudeau, estás acusaciones son “muy serias y bien documentadas” y, si resultan ser ciertas, tendrán “el efecto de una bomba en todo el mundo”. India lamenta con frecuencia la actividad de la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, que según el gobierno podría revivir el movimiento separatista gracias a ayuda financiera.
El estado indio de Punjab, que tiene casi el 60 % de población sij y alrededor del 40 hindú %, vivió un violento movimiento separatista en la década de 1980 y principios de la de 1990, que mató a miles de personas. Según la diplomacia india, Trudeau ya habló de las acusaciones con el primer ministro indio Narendra Modi con motivo de la reciente cumbre del G20 en Nueva Delhi, que fueron “completamente rechazadas”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mandatario pide a Taylor Swift que visite Canadá
Cuando la superestrella estadounidense Taylor Swift anunció más fechas para su publicitada gira mundial -pero una vez más no incluyó a Canadá-, el primer ministro Justin Trudeau no pudo dejarlo pasar. En un tuit en el que hacía referencia a las letras de algunas canciones de Swift, Trudeau la instó a actuar en su país.
“Soy yo, hola. Sé que algunos lugares de Canadá estarían encantados de tenerte”, dijo Trudeau en un mensaje en Twitter el miércoles por la noche, que rápidamente se hizo viral. “Así, no hagas que sea otro verano cruel. Esperamos verte pronto”.
Lea más: Adele amenazó a sus fans: “Los desafío a que me tiren algo, les juro que los mato”
La artista acababa de anunciar la incorporación de nuevas fechas a su gira “Eras Tour”, que siempre agota las entradas, y que comenzó en marzo en Arizona. Tiene previstos más de cien conciertos hasta mediados de 2024 en Estados Unidos, México, Argentina, Europa, Asia y Australia, pero ninguno en Canadá.
El mes pasado, un legislador conservador lamentó lo que llamó la falta de respeto de la cantante por su país y de manera similar le imploró que guardara algunas fechas para Canadá. La última vez que Swift estuvo en Canadá fue en 2018.
Lea también: Guardaespaldas de basquetbolista de NBA empuja a Britney Spears en restaurante
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lanzan piedras al primer ministro de Canadá en acto de campaña
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que aspira a un tercer mandato en las elecciones anticipadas de este mes, fue blanco de la ira de un manifestante que le lanzó piedras durante un acto de campaña.
Esto ocurrió el lunes, cuando el líder del Partido Liberal salía de un acto político en una cervecería de London, ciudad situada al suroeste de Toronto, en la provincia de Ontario. Alguien entre la multitud lanzó lo que parecía ser un puñado de grava al primer ministro, según mostraron imágenes de televisión.
Lea más: Médico pide seguir con los protocolos y acudir a los vacunatorios para inmunizarse
Trudeau, los miembros de su equipo de seguridad y los periodistas habrían sido golpeados. Nadie resultó herido. El incidente suscitó el rechazo de la principal rival de Trudeau, la líder conservadora Erin O’Toole, y del líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh.
Trudeau -cuya popularidad ha bajado en las encuestas y ahora está en un empate estadístico con O’Toole- se ha enfrentado recientemente a lo que describió como “turbas antivacunas” enfadadas con su gestión de la pandemia de COVID-19, como la propuesta de inoculaciones obligatorias.
Lea más: Macron recibió a Piñera para abordar proceso político en Chile y COVID-19
La semana pasada se vio obligado a cancelar un acto por motivos de seguridad. “Sí, hay un pequeño elemento marginal en este país que está enfadado, que no cree en la ciencia, que arremete con ataques racistas y misóginos”, dijo Trudeau en un acto de campaña.
“Pero los canadienses, la gran mayoría de los canadienses, no están representados por ellos, y sé que no permitirán que esas voces, esos grupos de intereses especiales, esos manifestantes -ni siquiera quiero llamarlos manifestantes, esas turbas antivacunas- dicten la forma en que este país supera esta pandemia”, añadió.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Primer ministro de Canadá se arrodilla en solidaridad con manifestantes en EEUU
Ottawa, Canadá. AFP.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sumó el viernes a miles de personas y se arrodilló frente al parlamento de su país en solidaridad con los manifestantes estadounidenses que marchaban contra el racismo y la brutalidad policial. Esta aparición pública de Trudeau, una de las pocas que ha realizado desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, es una muestra de la dimensión que han tomado en el extranjero las protestas iniciadas en Estados Unidos luego que la policía en Minnesota matara a un hombre negro desarmado.
“Demasiados canadienses sienten miedo y ansiedad al ver a los agentes de la ley”, dijo Trudeau en su conferencia diaria más temprano ese día. “En las últimas semanas, hemos visto a un gran número de canadienses despertar repentinamente al hecho que la discriminación es una realidad vivida por muchos de nuestros conciudadanos y que es algo que debe terminar”, afirmó.
Trudeau, que portaba una camiseta de “Black Lives Matter”, cantó, con la boca cubierta por una máscara, junto a la multitud, que ocupaba varias cuadras hasta la embajada de Estados Unidos. Luego permaneció en silencio durante ocho minutos y 46 segundos, el tiempo que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló sobre el cuello de George Floyd, un afroestadounidense desarmado que murió tras clamar que no podía respirar.
Te puede interesar: El Reino Unido supera las 40.000 muertes confirmadas por coronavirus
El video de la muerte de Floyd el 25 de mayo se volvió viral y provocó protestas a veces violentas en Estados Unidos y manifestaciones masivas en capitales europeas y en otros lugares.
"Miren la diversidad de esta multitud", dijo el ministro de Familias Ahmed Hussen, quien se sumó a Trudeau en la protesta de Ottawa. "No se trata solo de canadienses negros. Son todos aquellos que dicen que las vidas negras importan".
Protestas similares tuvieron lugar en ciudades de todo Canadá. En Toronto, el jefe de policía Mark Saunders y varios oficiales uniformados se unieron a manifestantes que marchaban por el centro de la ciudad y también se arrodillaron.
“Todos debemos permanecer juntos para cambiar”, tuiteó Saunders, quien fue elogiado por el primer ministro de Ontario, Doug Ford. Ford calificó de “impactantes” las imágenes del primer jefe de policía negro de la ciudad. “Eso es lo que se llama un liderazgo verdadero”, dijo.
Stephane Kribodo, un manifestante de Ottawa, dijo que había demasiado racismo: “en el mundo, en Francia, en Estados Unidos, en Canadá”. Otra manifestante, Sophie Scott, evocó varios casos recientes de presunta mala conducta policial en Canadá.
El martes, Trudeau parecía haberse quedado sin palabras cuando periodistas le preguntaron su opinión sobre la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de movilizar a los militares para sofocar las protestas. “Todos observamos con horror y consternación lo que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo finalmente.