El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, anunciaron este miércoles que decidieron separarse tras 18 años de matrimonio. La pareja comunicó su decisión a través de redes sociales y sorprendió a la platea digital. Tras formarlizar su relación en 2005, ambos tomarán ahora caminos separados, pero compartirán la custodia de sus hijos.
El mensaje publicado por el mandatario canadiense en redes señala que “tras muchas conversaciones profundas y difíciles” la pareja decidió separarse. “Como siempre, seguimos siendo una familia cercana con un profundo amor y respeto por cada uno y por todo lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Por el bienestar de nuestros hijos, pedimos que respeten nuestra privacidad. Gracias”, se lee en el comunicado.
Justin Trudeau, de 51 años, y Sophie Grégoire, de 48, se casaron en 2005 y tienen tres hijos: Xavier, de 16 años, Hadrien, de 14, y Ella-Grace, de 9 años. De acuerdo con el anuncio oficial, ambos compartirán ahora la custodia de sus tres hijos.
Lea también: Así fue el último video del influencer de las alturas antes de caer del piso 68
Según trascendió en la prensa internacional, Sophie era amiga de la infancia del primer ministro de Canadá y compañera de clase de Michel, el hermano mayor de Trudeau, ya fallecido. Empezaron a salir en 2003, tras reencontrarse de adultos, y poco después se comprometieron.
El anuncio de la separación sorprendió a internautas luego de que, el pasado mes de abril, el primer ministro canadiense publicara un emotivo mensaje en sus redes sociales por el cumpleaños de Sophie. “Feliz cumpleaños, Sophie. No hay nadie a quien prefiera tener a mi lado... Te quiero, mon amour”, escribió en aquella ocasión.
Te puede interesar: “Ya perdoné una”: Lali González confesó que dejó pasar una infidelidad
Dejanos tu comentario
Mark Carney asumió el gobierno de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El exdirector del banco central de Canadá, Mark Carney, asumió ayer viernes como nuevo primer ministro del país, en sustitución de Justin Trudeau y en medio de fuertes tensiones con su poderoso vecino Estados Unidos por aranceles y amenazas de anexión. Trudeau, que gobernó el país durante una década (2015-2025), anunció su dimisión en enero tras perder apoyo político.
El gobernante Partido Liberal eligió a Carney para sucederlo con la esperanza de que su experiencia al frente de los bancos centrales de Canadá e Inglaterra durante crisis históricas tranquilice a la población, que se enfrenta a una guerra comercial con Estados Unidos potencialmente devastadora. Carney, un novato en la política que cumplirá 60 años el domingo, juró en su cargo en una ceremonia realizada en Ottawa ante la gobernadora general Mary Simon, representante del rey Carlos III, jefe de Estado de Canadá.
El nuevo primer ministro asume en medio de la tormenta generada por la adopción de aranceles a las importaciones impuestos por el presidente Donald Trump, que hizo reiterados llamados a que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Al asumir este viernes, Carney declaró su disposición a encontrar vías para trabajar conjuntamente con Trump.
Pero reiteró que “Canadá nunca jamás será parte de Estados Unidos, de ninguna manera”, una afirmación que ya había hecho al resultar electo la semana pasada como nuevo líder del Partido Liberal. Carney nunca fue electo para un cargo público, pero sus habilidades de campaña se pondrán a prueba pronto, ya que Canadá probablemente celebre una elección general este año.
Lea más: Inflación de Argentina llega a 2,4 % en febrero, levemente por encima del mes anterior
“Listo para negociar”
Carney sostuvo que está “listo para sentarse” con Trump para negociar un nuevo acuerdo comercial y así evitar más conflictos económicos. Esta semana entraron en vigor los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio, y Canadá respondió con nuevos aranceles sobre los productos estadounidenses.
Carney trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs antes de dirigir el banco central de Canadá durante la crisis financiera de 2008-2009 y el Banco de Inglaterra durante las turbulencias del Brexit. Se presenta como alguien sólidamente preparado para liderar un país sacudido por la guerra comercial impulsada por Estados Unidos, un país que era su mayor aliado y en el que, según Carney, Canadá “ya no puede confiar”.
Lea también: Perú y Colombia relanzan relaciones diplomáticas tras dos años distanciados
Canadá debe celebrar elecciones en octubre y es probable que se adelanten algunas semanas. Las encuestas de opinión recientes reflejaban un leve favoritismo por la oposición conservadora. Es seguro que las amenazas de Trump estarán en el centro de la campaña electoral canadiense.
Desde el comienzo de su segundo mandato, en enero, Trump ha utilizado los aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en su país y como fuente de ingresos para las finanzas federales. Trump exige a China, México y Canadá que hagan más para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, aunque en el caso de Canadá el contrabando por la frontera es insignificante.
Dejanos tu comentario
Exbanquero Mark Carney fue elegido como primer ministro de Canadá
- Ottawa, Canadá. AFP.
El partido gobernante de Canadá eligió ayer domingo a Mark Carney como su nuevo líder y futuro primer ministro, en sustitución de Justin Trudeau, mientras el país enfrenta altas tensiones con Estados Unidos en la era del presidente Donald Trump.
Carney, político novato de 59 años y exbanquero, obtuvo el 85,9 % de los votos, anunció el presidente del Partido Liberal, Sachit Mehra, muy por delante de la exministra de Finanzas Chrystia Freeland, quien obtuvo apenas el 8 %.
Mark Carney se convertirá en primer ministro en los próximos días tras un traspaso de poder, una vez que se forme el gobierno.
“No podemos permitir que Trump gane”, advirtió el domingo Carney durante su discurso de victoria en Ottawa.
“Los estadounidenses quieren nuestro país”, añadió, y planteó que Canadá debe “construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales”, a propósito de las fuertes tensiones con el presidente estadounidense Donald Trump.
Carney era favorito desde enero, cuando se conoció la renuncia de Trudeau, tras 10 años en el poder y en pleno caos político.
Lea más: Ucrania propondrá un alto al fuego por mar y aire con Rusia
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra superó a sus rivales en cantidad de fondos recogidos, ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.
“Estamos confrontados a la crisis más grave de nuestra existencia. Todo, en mi vida, me preparó para este momento”, había declarado Carney en su último acto electoral el viernes.
Su mensaje buscaba posicionarlo como un hombre con experiencia habituado a gestionar crisis, lo que parece haber surtido efecto en medio de una crisis histórica con su vecino.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.
Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.
Lea también: Israel negociará en Catar la próxima fase de la tregua en Gaza
Elecciones
Carney seduce gracias a “su experiencia económica y su seriedad”, explicó explicado Stéphanie Chouinard, profesora de ciencias políticas en el Colegio Militar Real de Canadá.
“Conoce muy bien los sistemas financieros internacionales y las fuerzas y debilidades de la economía canadiense”, añadió.
También logró distanciarse de Trudeau.
La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, felicitó a Carney y afirmó que Pekín “esper[a] que la parte canadiense pueda mantener una visión objetiva y racional” y “tener una política positiva y pragmática respecto a China”.
“Me alegra trabajar en estrecha colaboración con él [Carney] sobre prioridades internacionales comunes, sobre todo dentro del G7, y profundizar juntos en las relaciones entre el Reino Unido y Canadá”, publicó en la red social X el primer ministro británico, Keir Starmer.
Carney ahora deberá alinear al partido ante próximas elecciones, que tendrán lugar como máximo en octubre, aunque podrían producirse antes.
Impopulares y considerados responsables de la fuerte inflación que sufrió Canadá y de la crisis de vivienda que atraviesa el país, los liberales tenían más de 20 puntos de rezago en enero en intenciones de voto, aunque ahora están codo a codo con los conservadores.
En un sondeo del instituto Angus Reid publicado el miércoles, Carney era el preferido de los votantes para enfrentar a Trump, con 43 % versus 34 % para el líder conservador Pierre Poilievre.
Dejanos tu comentario
Renunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su renuncia el lunes y dijo que dejará el cargo tan pronto como el gobernante Partido Liberal elija un nuevo líder, después de meses de encuestas en caída y división interna. “Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, dijo Trudeau a los periodistas en la capital, Ottawa.
Casi una década después de llegar al poder, Trudeau, de 53 años, llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas. Todavía no está claro cuánto tiempo permanecerá en el cargo como primer ministro interino. Dijo que la carrera por el liderazgo liberal será “un proceso competitivo sólido y a nivel nacional”.
Eso significa que Trudeau continuará gobernando Canadá cuando el presidente entrante de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, asuma el cargo el próximo 20 de enero. Tendrá la tarea de liderar la respuesta inicial del país a la nueva administración estadounidense, incluida una posible guerra comercial. Trump ha anunciado que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses, lo que podría resultar devastador para la economía canadiense, y Trudeau ha prometido tomar represalias.
Lea más: Milei reprende a su vicepresidenta por quejarse de su “escaso” sueldo
Un nuevo líder
El apoyo de Trudeau dentro del partido liberal había estado tambaleándose durante gran parte del año pasado, pero se hundió aún más después de la renuncia sorpresiva en diciembre de su exministra de finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland.
En una mordaz carta de renuncia, Freeland acusó a Trudeau de centrarse en trucos políticos para apaciguar a los votantes en lugar de estabilizar las finanzas de Canadá antes de la llegada de los aranceles prometidos por Trump.
Los medios canadienses han señalado a Freeland como una posible candidata para hacerse cargo del Partido Liberal junto con el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, un canadiense que también dirigió anteriormente el Banco de Canadá.
Lori Turnbull, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Dalhousie, dijo que tradicionalmente una carrera por el liderazgo liberal tomaría de cuatro a seis meses, pero esta vez “tienen que ser más rápidos que eso”.
Lea también: Otra muerte sacude a La Picota tras la de Correa Galeano
“Si no tienen un nuevo líder para las próximas elecciones, entonces no tiene sentido”, declaró a la AFP. Los liberales de Trudeau están muy por detrás en las encuestas frente a los conservadores de la oposición y sobrevivieron por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado.
En diciembre, el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD) anunció que dejaría de apoyar al gobierno y que votaría para derrocar a Trudeau en la próxima oportunidad. Trudeau confirmó que había recibido permiso del gobernador general de Canadá para suspender todos los asuntos parlamentarios hasta el 24 de marzo.
Eso podría dar tiempo a los liberales para elegir un nuevo líder y restringir las posibilidades de la oposición de presentar una moción de censura. En las encuestas, el primer ministro está más de 20 puntos por detrás de su rival conservador, Pierre Poilievre. Las próximas elecciones generales canadienses deben celebrarse a más tardar en octubre de 2025.
Foto: AFP.
Dejanos tu comentario
Crimen de líder sij desata crisis entre Canadá e India
Canadá e India siguen sumidos el martes en una grave crisis, con expulsiones mutuas de diplomáticos, tras el asesinato de un líder sij en el país norteamericano. India anunció que un diplomático canadiense de alto rango tendrá que abandonar el país. “Se ha solicitado al diplomático en cuestión que abandone India en los próximos cinco días”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La decisión es consecuencia de la “creciente preocupación por la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos y su participación en actividades antindias”, explicó el ministerio. La expulsión responde a la de un alto diplomático indio anunciada unas horas antes por Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes ante el parlamento en Ottawa que hay “elementos creíbles” que sugieren que India pudo ser responsable del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un líder sij y ciudadano canadiense, en el oeste de Canadá en junio pasado. “La participación de cualquier gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía”, dijo en su discurso.
Lea más: Musk aplicaría cuota mensual contra bots en X
Este martes India calificó de “absurdas” estas acusaciones, negando “cualquier acto de violencia en Canadá”. “Somos un Estado democrático con un fuerte compromiso con el estado de derecho”, subrayó el ministerio de Exteriores en un comunicado. “Tienen como objetivo desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, que han encontrado refugio en Canadá y continúan amenazando la soberanía y la integridad territorial de India”, añadió el ministerio.
Singh Nijjar era un activista favorable a la creación de un estado sij, conocido como Jalistán, y estaba buscado por las autoridades indias por presuntos actos de terrorismo y conspiración para cometer asesinatos. Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una oenegé que afirma defender los intereses de los sijs canadienses.
Acusaciones documentadas
Tras el discurso de Trudeau el lunes, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la expulsión del jefe de la agencia de inteligencia india en Canadá (RAW). “Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero puede haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense, no solo son preocupantes, sino que son completamente inaceptables”, dijo la ministra.
El gobierno indio acusa al gobierno de Trudeau de hacer la vista gorda de las actividades de los nacionalistas radicales sij que abogan por la creación de un estado sij independiente en el norte de India. Canadá suspendió recientemente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India y el ministro de Comercio canceló la semana pasada un viaje previsto al país en octubre.
Lea también: Represas que reventaron en Libia estaban agrietadas
El gobierno canadiense instó el lunes al gobierno indio a “cooperar para aclarar este caso”. Según Jocelyn Coulon, investigador en relaciones internacionales y exasesor de Justin Trudeau, estás acusaciones son “muy serias y bien documentadas” y, si resultan ser ciertas, tendrán “el efecto de una bomba en todo el mundo”. India lamenta con frecuencia la actividad de la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, que según el gobierno podría revivir el movimiento separatista gracias a ayuda financiera.
El estado indio de Punjab, que tiene casi el 60 % de población sij y alrededor del 40 hindú %, vivió un violento movimiento separatista en la década de 1980 y principios de la de 1990, que mató a miles de personas. Según la diplomacia india, Trudeau ya habló de las acusaciones con el primer ministro indio Narendra Modi con motivo de la reciente cumbre del G20 en Nueva Delhi, que fueron “completamente rechazadas”.
Fuente: AFP.