El 1.º de agosto se realizó el consumo del carrulim, bebida guaraní que mezcla caña, ruda y limón para espantar la mala suerte el octavo mes del año. En Twitter se generó un debate sobre el trago tradicional, puesto que en Argentina también se consume la bebida de caña y ruda, a la cual conocen como “Carrulito”.
Según la creencia del vecino país, es una bebida que se ingiere en honor a la Pachamama, nombre de la deidad que representa la tierra, una diosa adorada por los pueblos de los Andes. Este preparado también se consume el primero de agosto por el Día de la Tierra.
A diferencia del carrulim, que se consumen 7 tragos, en Argentina son solo 3 tragos, la otra similitud es que se debe tomar en ayunas. Según la creencia argentina, el consumo de la ruda con caña es una ofrenda a la madre tierra.
Leé también: Carrito del bebé de Nadia Ferreira, valorado en más de G. 48 millones
Fue el usuario Alberto Peralta quien compartió este martes último el preparado argentino, sumando varias reacciones. “Si no se apoderan de lo nuestro, no serían argentino”, “Para acompañar la tradicional choclo torta Argentina”, “Somos hermanos y podemos compartir tradición”, “De los creadores del carrulito, chipacitos, choclotorta, etc”, escribieron.
Por otro lado, las opiniones estuvieron divididas, pues una usuaria indicó que la cultura guaraní se comparte con Argentina. “Es cultura guaraní, no sé le copia a nadie. Los pueblos o provincias que estamos tocados por los guaraníes es obvio que compartimos las mismas cosas, en realidad es una tradición pagana de los aborígenes de América del Sur”.
Hay que mencionar que esta “polémica” se arrastra desde el 2019, año que un programa argentino compartió la receta del carrulito afirmando que es un trago tradicional argentino. Esto ocurrió durante el programa “Grandes Tragos Argentinos”.
Te puede interesar: “Ya perdoné una”: Lali González confesó que dejó pasar una infidelidad