La película del momento: “Barbie” es promocionada en todas partes con el icónico éxito “Barbie girl” de Aqua. Sin embargo, la pegadiza canción de 1997 no fue incluida en la banda musical de la producción de Hollywood y, en realidad, hay toda una polémica entre la banda danesa y Mattel, dueña de la marca de la muñeca. Según trascendió, fue la insistencia de la actriz Margot Robbie, además de la creación de un remix especial, lo que hizo posible dicha incorporación, pese a la batalla legal que enfrentó a la empresa de juguetes con la agrupación artística.
La canción del grupo danés Aqua se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos de Barbie. No obstante, su inclusión en la nueva película estuvo en duda hasta que la protagonista Margot Robbie intercedió ante la directora, Greta Gerwig.
Para la actriz australiana era indispensable que la canción “Barbie Girl” de Aqua, el éxito de1997, formara parte de la banda sonora de la película. Poco después, la propia Margot Robbie fue sorprendida con la noticia de que Nicki Minaj y Ice Spice harían el remix de “Barbie Girl” de Aqua para la película que se estrenó este julio en las salas de cine.
Lea también: Shakira compartió el gran susto que se llevó grabando “Copa vacía”
Disputa legal
La disputa legal entre el grupo musical Aqua y Mattel, la empresa que creó la famosa muñeca, surgió a finales de 1997, cuando la canción “Barbie Girl” se convirtió en un fenómeno mundial vendiendo más de 1,4 millones de copias. La empresa decidió presentar una demanda contra MCA Records, la disquera de la banda, por infracción de marca registrada. El fabricante temió que la letra de la canción pudiera dañar la imagen de Barbie. Mattel se quejó de la letra.
En aquella oportunidad, la disquera aclaró que la canción era una parodia y, como tal, estaba protegida por la Primera Enmienda. La empresa musical también demandó a Mattel por difamar al grupo. En enero de 2003, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de Mattel, porque confirmó que Aqua no faltaba al respeto a Barbie o a su empresa.
Te puede interesar: ¡India derrocha belleza en Londres!
Generaciones de niñas
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel. A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.
La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017). Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Barbie” facturó 155 millones de dólares en ingresos en su primer fin de semana en la taquilla norteamericana. Comenzó mejor con su lanzamiento que la popular “Super Mario”, inspirada en el famoso personaje del videojuego (ingresó 146 millones a principios de abril), o que la secuela de Avatar de James Cameron (“Avatar: el camino del agua”, con 134 millones en diciembre de 2022).