La muestra es el resultado de un trabajo en conjunto a favor del arte por parte de destacadas artistas, que estará disponible a partir del domingo 16 de julio, desde las 11:00, en el Centro Cultural del Lago de Areguá. Esta exposición converge en una nueva forma de relacionarnos con el objeto cerámico funcional y las obras fotográficas sumergidas en un entorno natural.
“La presentación de estas obras está planteada como una exposición colectiva de varias ceramistas y una muestra individual de fotografías. Esta exposición de ceramistas se llama ‘Universo Teteras’ y reúne a artistas que han tenido una experiencia colectiva, ya la exposición ‘Fotos de mi barrio. Explorando en lo cotidiano’”, explicó Ana María Scappini en conversación con La Nación/Nación Media.
“Universo Teteras” se originó de un intercambio de saberes que aglutinó a ceramistas de corta, media y larga trayectoria. De este encuentro surgió la idea de mostrar la diversidad de estéticas, tecnologías y técnicas que, a través de sus propias subjetividades, procuran un objeto funcional y artístico.
Las teteras son originarias del Oriente y sus formas varían según la cultura a la que pertenecen. Los rituales del té y los infusores que albergan elixires milenarios se fueron extendiendo a lo largo del mundo y así tomando distintas identidades.
En América Latina, las comunidades originarias dejaron –y siguen teniendo– una vasta y exquisita diversidad de vasijas infusoras, que son dignas de admiración y fuente inspiración contemporánea. A través de las obras que integran esta muestra se puede experimentar una nueva forma de relacionarnos con el objeto cerámico funcional, sus tradiciones, las innovaciones, la magia de crear y de compartir un ritual.
Las ceramistas participantes de Paraguay son: Laura Giucich, Sebastián Schinini, Satina Chamorro, Maru y Vivian Fretes Zarza; de Argentina: Olga Tarditti, Emilio Villafañe, Gabriela Moleres y Pedro Crispo; y Kyoko Shimizu de Japón. “Siempre es interesante descubrir en las propuestas el pulso de la vida y la visión del mundo del que propone/expone, y que puede conmovernos o no”, agregó la artista.
Te puede interesar: Hollywood: fracasa negociación para evitar huelga de actores
Exposición de fotografía
La muestra de fotografías bajo el título ‘Fotos de mi barrio. Explorando en lo cotidiano’ pertenece a Ana María Scappini, quien se mudó a Cocue Guazú, Areguá, en el año 2020. La obra trata de fotografías experimentales que recorren la belleza de la naturaleza y hacen preguntar sobre “los misterios de la vida” mediante formas, colores y texturas únicas de las flores captadas con un celular en el entorno de su barrio y el jardín de su casa.
En la botánica, la mirada humana puede encontrar erotismo, formas simétricas y asimétricas. Según destaca Ysanne Gayet, sus fotografías quitadas con un celular y subidas a las redes sociales llamaron la atención. “Era evidente que su entorno natural, de aire puro respirado desde las alturas de Areguá y sobre todo las plantas y flores de su jardín, le habían tocado profundamente y eso sentía en sus frecuentes posteos”, resaltó.
La artista fue propietaria de la galería de arte llamada Ana Scappini Taller, que fusionó posteriormente con la de Ticio Escobar, fundando juntos Scappini Lamarca -Oficina de Arte. En 2007, inició la primera edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, el cual fue llevado a cabo anualmente desde entonces, y este año celebrará su decimosexta edición, programada para octubre de 2023, bajo su dirección y administración.