Venden dibujo de “Harry Potter” por USD 1,9 millones
La ilustración original en acuarela de la primera edición de “Harry Potter y la piedra filosofal”, el libro que dio a conocer al mundo al joven mago de gafas, se vendió el miércoles por 1,9 millones de dólares. La obra de arte se convierte en “el objeto de Harry Potter más valioso jamás vendido en una subasta”, dijo la casa de subastas Sotheby’s en un comunicado.
“La ilustración fue perseguida por cuatro pujadores por teléfono y en línea durante casi diez minutos antes de venderse entre aplausos”. Se esperaba que la obra de Thomas Taylor, que tenía sólo 23 años en 1997 cuando pintó la icónica imagen del niño con la cicatriz en forma de rayo y las redondas gafas, alcanzara un precio de entre 400.000 y 600.000 dólares en Sotheby’s.
Taylor trabajaba en una librería infantil de Cambridge, Reino Unido, cuando el editor Barry Cunningham de Bloomsbury le encargó pintar la imagen del libro de J.K. Rowling, que saldría a la venta en Londres el 26 de junio de 1997.
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Según Kalika Sands, especialista en libros de Sotheby’s, fue una de las primeras personas que leyó el libro y recibió una primera copia del manuscrito que le sirvió de base para su trabajo artístico. “Por lo tanto, conocía el mundo antes que nadie y fue él quien tuvo que pensar cómo visualizar Harry Potter”, explicó Sands a la AFP antes de la subasta.
Rowling y Taylor eran desconocidos cuando se publicó el libro, y pocos esperaban que se convirtiera en un fenómeno mundial. Sólo se imprimieron 500 ejemplares de la primera edición, y 300 de ellos se enviaron a bibliotecas, de acuerdo con Sotheby’s.
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Pero el libro pronto se convirtió en un arrollador bestseller. Ahora, 27 años después, el “universo de Potter” incluye los siete libros originales de Rowling, una taquillera franquicia cinematográfica, una obra de teatro aclamada por la crítica y videojuegos.
Se han vendido más de 500 millones de ejemplares en 80 idiomas. La primera vez que la ilustración se ofreció en subasta en Sothesby’s en Londres en 2001, sólo alcanzó 85.750 libras esterlinas, unos 108.500 dólares al cambio actual, pero solo cuatro libros de la saga se habían publicado para entonces.
Fuente: AFP.
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Subastarán ilustración que definió la imagen de Harry Potter
La ilustración que definió la imagen de Harry Potter en el primer volumen de la saga escrita por la entonces desconocida J.K. Rowling, una acuarela realizada por otro desconocido, saldrá a la venta el próximo miércoles en la casa Sotheby’s, que espera marcar un nuevo récord con este éxito planetario.
En 1997, a sus 23 años, el joven ilustrador Thomas Taylor, que trabajaba en una librería de libros infantiles en Cambridge (Reino Unido), recibió el encargo de realizar las ilustraciones para “Harry Potter y la piedra filosofal”, el primero de los siete volúmenes de esta saga traducida a 80 idiomas y de la que se han vendido 500 millones de copias.
Taylor fue una de las primeras personas que leyó el manuscrito de la obra de Rowling por encargo del editor Barry Cunningham, de la pequeña editorial Bloomsbury, recuerda la especialista de libros antiguos de Sotheby’s Kalika Sands, empleada en el departamento de manuscritos.
“Es la primera visualización o representación visual del mundo mágico de Harry Potter”, con sus gafas redondas, su cicatriz en forma de rayo en la frente y su bufanda de colores, subiéndose al tren hacia Hogwarts, dice Sands a la AFP.
Entonces tanto autora como ilustrador eran unos perfectos desconocidos y nadie se imaginaba el éxito de esta obra, de la que inicialmente se imprimieron apenas 500 ejemplares, la mayoría repartidos en bibliotecas. El boca a oreja labró su leyenda. Uno de esos primeros ejemplares aparece con la ilustración de Taylor -un poco menos detallada- en portada del libro, el único en el que participó.
“¡Es emocionante ver la pintura que marcó el comienzo de mi carrera, décadas después y tan brillante como siempre! Me transporta a la experiencia de leer Harry Potter por primera vez (...) y al proceso de creación de lo que ahora es una imagen icónica”, dice Taylor, citado en un comunicado de Sotheby’s.
Ahora, el precio estimado de la ilustración, que sale a la venta el 26 de junio junto con obras de Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, F. Scott Fitzgerald y Edgard Allan Poe, de la colección La biblioteca del Dr. Rodney F. Swantko, es de entre 400.000 y 600.000 dólares, el más alto para un trabajo relacionado con el joven aprendiz de brujo.
En una subasta realizada en 2001, la ilustración de Taylor se vendió por 85.750 libras (unos 108.370 dólares al cambio actual), cuando se habían publicado cuatro volúmenes de la saga, que se convirtió también en película de éxito. En 2023, para conmemorar los 25 años del inicio de la serie, la portada original de Taylor apareció en la reedición de “Harry Potter y la piedra filosofal”.
La casa de subastas también ofrece un manuscrito de Rowling de Los cuentos de Beedle el bardo, un libro de cuentos de hadas escrito en 2007, estimado en entre 250.000 y 350.000 dólares, que tiene una dedicatoria a Barry Cunningham. Era uno de los siete manuscritos que la autora realizó para regalar a las personas estrechamente relacionadas con Harry Potter.
Fuente: AFP.
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Falleció Anouk Aimée, recordada actriz de “Un hombre y una mujer”
Anouk Aimée, fallecida el martes a los 92 años, supo encarnar durante décadas una cierta elegancia en el cine francés, después de su enorme éxito con la película de Claude Lelouch “Un hombre y una mujer” (1966). “Soy femenina, y ser mujer es una fuerza increíble”, decía esta artista que supo también mantener su condición de estrella en el teatro.
Pero ante todo fue “Un hombre y una mujer”, Palma de Oro en 1966 en Cannes, la que propulsó su carrera. Gracias a esta apasionada historia de amor entre una viuda y un piloto de carreras (Jean-Louis Trintignant) Aimée logró un Globo de Oro a la mejor actriz y una nominación al Óscar.
La película fue además un éxito en todo el mundo gracias a su banda sonora, y a un pegadizo estribillo de la canción principal: “dabadabadá” (que cantaban en realidad Pierre Barouh y Nicole Croisille). Décadas después, en 2019, volvería a reunirse con su compañero Jean-Louis Trintignant para rodar “Los años más bellos de una vida”, una secuela perpetrada por el mismo Lelouch.
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A lo largo de su dilatada carrera, Anouk Aimée trabajó con los más grandes del cine, como Bernardo Bertolucci, Vittorio de Sica, André Delvaux, George Cukor o Robert Altman. Fue una inolvidable “Lola” para Jacques Demy, una mujer misteriosa para Federico Fellini en “La Dolce Vita” y en “Ocho y medio”. Para Anouk Aimée, que trabajó mucho en Italia, Fellini era el “Mont Blanc” del cine.
En 2003 recibió un Oso de Oro en Berlín por el conjunto de su obra. En 2006 Cannes le rindió también un homenaje especial. Fue en ese festival donde ganó en 1980 el Premio a la Interpretación Femenina por “Salto al vacío” de Marco Bellocchio.
“Mujer libre”
Anouk Aimée estuvo casada con el cineasta Nico Papatakis, con quien tuvo una hija, con el cantautor Pierre Barouh (coautor, junto a Francis Lai, del “dabadabadá”) y con el actor británico Albert Finney. “Hay que ser femenina”, insistía. “No mantener (en la pareja) relaciones de poder con el otro”.
“Tuve la suerte de ser una mujer libre, pero nunca jugué a ser una mujer fatal”, precisó. Nacida el 27 de abril de 1932 en París, Françoise Dreyfus, su verdadero nombre, era hija de actores. Adopta el nombre artístico Anouk tras su primer papel en “La Maison sous la mer” de Henri Calef (1947), a los 13 años. Luego, siguiendo una sugerencia de Jacques Prévert durante otro rodaje, adopta el apellido Aimée.
Fue lanzada en 1949 por André Cayatte en “Los amantes de Verona”, luego encadena películas como “El telón carmesí” (Alexandre Astruc), “El hombre que veía pasar los trenes” (Harold French) o “Contraband Spain”, codirigida en 1955 por Lawrence Huntington y Julio Salvador.
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Robert Altman la llamará para su gran retrato de la moda parisina con “Prêt-à-Porter”, en 1994. También filmará en Estados Unidos para Cukor y Lumet. Anouk Aimée decía poder pasar mucho tiempo sin filmar. “No sé venderme muy bien, soy alguien que espera. Necesito que me empujen”, decía. Aun así, filmó en más de 80 películas... pero rechazó el papel interpretado por Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown” (1968).
“Me proponían tantas cosas, me daba vértigo, ya no sabía”, se justificó. En teatro su gran éxito fue “Love Letters”, un diálogo epistolar del autor estadounidense Albert Ramsdell que interpretó centenares de veces, con varios compañeros encima de las tablas: Bruno Cremer, Jean-Louis Trintignant, Philippe Noiret, Jacques Weber y Gérard Depardieu.
También trabajó para la televisión, especialmente en adaptaciones de grandes textos literarios. Anouk Aimée vivía en su casa parisina de Montmartre, rodeada de cintas de películas, de gatos y perros. Era una defensora de la naturaleza y de los animales.
Fuente: AFP.
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FICG: “El cine también es levantar la voz”, afirma Ángeles Cruz
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2024), Ángeles Cruz, reconocida directora de cine mexicana, recibió el prestigioso Premio Maguey. Su discurso de aceptación fue profundamente emotivo y revelador de las difíciles circunstancias que enfrenta su comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca.
“Hola a todas, a todos, a todes. Primero, muchas gracias al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Para mí, es un abrazo tremendo que recibo con mucho cariño y mucho amor”, expresó Ángeles Cruz al iniciar su discurso.
Ángeles destacó las complejidades que enfrenta su comunidad, incluyendo el desplazamiento forzoso. “Estamos pasando situaciones complicadas en mi comunidad en Villa Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, Oaxaca. En este momento estamos viviendo un desplazamiento forzoso de la comunidad donde me gusta filmar”, compartió.
El reconocimiento en el festival se convierte en un eco para las voces que a menudo son silenciadas. “Gracias al festival, se vuelve un abrazo y también se vuelve un eco de las cosas que no podemos callarnos en este país: la terrible impunidad, la terrible injusticia”.
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Para Ángeles Cruz, el cine es una herramienta poderosa para levantar la voz y abrir puertas. “El cine también es esto, también es levantar la voz, también es abrir estas puertas”, dijo. Agradeció profundamente el reconocimiento, destacando su emoción y conmoción por el premio. “Muchísimas gracias, yo estoy muy emocionada, muy conmovida”.
Ángeles concluyó su discurso con un mensaje esperanzador sobre el poder de la palabra y del cine. “Siento que nuestra palabra se prolonga, nuestra palabra teje otros caminos y el cine para nosotros, desde la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, ha sido una salvación. Muchísimas gracias por esto”.
El premio Maguey es un reconocimiento a la labor de aquellos que, a través del cine, alzan la voz por sus comunidades y luchan contra la injusticia. Ángeles Cruz, con su trabajo y su activismo, encarna perfectamente este espíritu, y su reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es un testimonio de su impacto y dedicación.
“La paz no se impone, no se decreta”
Es un honor para nosotros conversar con la reconocida directora de cine y activista Ángeles Cruz, alguien que, para muchos, es la mejor directora de México. “Vengo invitada por parte del festival para recibir un reconocimiento como activista, supongo que por alzar la voz respecto a lo que está sucediendo en mi comunidad”, nos cuenta Ángeles.
Ángeles Cruz es originaria de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel El Grande. Nos relata los conflictos territoriales con la comunidad de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, los cuales se han intensificado en los últimos años. El año pasado, la violencia escaló dramáticamente con un ataque en la comunidad de Lázaro Cárdenas, resultando en la destrucción de casas y escuelas, y la muerte de varios habitantes. Ángeles participó en reuniones con el gobierno, pero lamenta la falta de acción efectiva. “El 22 de noviembre matan a otras cinco personas, entre ellas mi hermano Román Cruz Morillo”.
Ángeles explica que el conflicto es principalmente por el control del territorio, especialmente debido al valor de los recursos maderables. “Sentimos que hay un interés económico por querer entrar a talar esos árboles de empresas privadas”, señala. Los ataques han involucrado armas de grueso calibre, lo que sugiere la participación de fuerzas más allá de lo que la comunidad puede enfrentar. Hasta ahora, las investigaciones no han arrojado resultados significativos, y la comunidad sigue esperando justicia.
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Sobre la pregunta lógica de por qué no está haciendo nada el estado mexicano para dar una respuesta, son indica que “Si me lo preguntas sinceramente, no entiendo. Hay un grado de impunidad tremenda”. A pesar de las promesas de las autoridades, la violencia continúa y los responsables siguen libres. “Nos dijeron eso el 5 de mayo y el 22 de noviembre matan a mi hermano. ¿Cómo no me voy a preocupar?”.
Ángeles Cruz tiene claro que la solución pasa por la aplicación de la justicia. Sin embargo, critica los intentos del gobierno de imponer una paz superficial sin abordar las causas profundas del conflicto. “La paz no se impone, no se decreta. Se deben dar pasos para distender la violencia”.
Ángeles agradece el apoyo de la comunidad cinematográfica y del Festival de Guadalajara, reconociendo su papel en dar visibilidad a estas problemáticas. “Este país está cayendo a pedazos y no es mi caso aislado”, enfatiza, destacando la importancia de alzar la voz en defensa de los derechos de las comunidades. Con su participación en el festival, Ángeles Cruz no solo celebra el cine, sino que también busca hacer eco de las luchas de su comunidad, esperando que algún día se haga justicia y puedan vivir en paz.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.