Johanna Villalobos es una influencer y periodista de Costa Rica que denunció recientemente que su imagen fue manipulada por inteligencia artificial (IA) para difundir un falso desnudo por medio de las redes sociales. El caso abrió otro hilo en el debate sobre los peligros de los materiales por esta nueva tecnología, que ya sorprendió con imágenes modificadas del papa Francisco o voces de otras celebridades creadas artificialmente.
La imagen del desnudo se realizó sobre una fotografía real de la periodista, por lo que la platea digital pensó que se trataba de una imagen real. La polémica imagen fue difundida por grupos de WhatsApp de su país y, por esta razón, la joven salió a defenderse mediante publicaciones en redes.
“Esta semana fui víctima de un ataque misógino por internet, el fake porn o el porno falso, utilizar una fotografía mía en la playa para editarla con inteligencia artificial y quitarme la ropa. Tuve días de ansiedad, miedo en torno a mi carrera profesional, me sentí avergonzada y humillada, por algo que ni fue mi culpa”, señaló Villalobos en un video que compartió en Instagram, este miércoles último.
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Mal uso de la IA
Ante el caso de Villalobos, los usuarios en línea destacaron el mal uso de la inteligencia artificial. “Cero tolerancia a cualquier tipo violencia.”, “Totalmente lamentable que pasen este tipo situaciones”, “Deben sancionar el mal uso de IA”, “Lo que pasa que están haciendo mal uso de la IA, la usan para sexualizar las redes sociales”, escribieron.
Hay que mencionar que este no es el primer caso polémico sobre las imágenes generadas con la IA, algunos casos recientes fueron: fotos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump siendo arrestado, los virales del papa Francisco vistiendo ropa de diseñador, entre otros.
En tanto, en China reportaron que un estafador utilizó la inteligencia artificial para modificar su apariencia y hacerse pasar por el amigo de un empresario, a quien consiguió robar más de 600.000 dólares. El estafador aseguró como pretexto que otro amigo necesitaba urgentemente dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación.
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Los jóvenes temen perder sus empleos por la inteligencia artificial
El impulso que ha tenido la Inteligencia Artificial en los últimos años inició aproximadamente en el año 2007 y desde allí, la sociedad en lugar de recibirla con beneplácito, siente temor porque esta podría arrebatarle sus empleos en el futuro cercano.
Hoy han pasado siete años de esos “comienzos” de la IA y si bien no se ha visto un reemplazo total de esta herramienta hacia los trabajadores, la verdad es que hay que mirarlo con lupa porque cada día la IA se supera y ofrece más herramientas.
Dicho esto, hoy repasamos si esto es verdad o mito, hablamos de encuestas que sustentan nuestra teoría y mencionamos algunas de las carreras que más peligro pueden correr con el desarrollo de esta herramienta.
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¿La IA nos quitará el empleo? Verdad o mito
A nuestro juicio este enunciado queda en un área gris porque aplica como la teoría Darwinista que plantea la supervivencia del más apto, es decir, a algunos les aplica mientras que a otros no ¿Por qué decimos esto? Porque habrá personas que se sabrán adaptar y desarrollarán nuevas competencias que los hará ser bien valorados dentro de sus empleos mientras también habrá otras personas que se quedarán atrás, no evolucionarán y tendrán la excusa perfecta en la Inteligencia Artificial.
Estos últimos, no es que no podrán adaptarse a la IA, sino que en su lugar ni harán el intento y solo se quejarán de la implementación de esta herramienta.
En este caso, nosotros creemos que así como desaparecerán puestos de empleo, surgirá un sinfín de oportunidades laborales que solapará la pérdida de puestos de empleo, pero la verdadera pregunta es ¿Toda la sociedad tendrá las competencias para ella? “La clave está en saber cómo usarla para volverte más eficiente y competitivo” Hugo Cen, fundador de AI Lab School.
Lo que dicen las encuestas
Algunos estudios importantes como la publicación anual de “AI at Work: What People Are Saying” de Boston Consulting Group (BCG), que hizo una consulta a más de 13.000 directivos, mandos intermedios y empleados en la industria de la tecnología, refiere que cerca de un 42% estimaron que antes de que pase una década algunos de sus empleos desaparecerán por causa de la IA. Algo a destacar es que esta misma pregunta fue realizada en 2023 y en aquel momento el porcentaje era de un 36%.
Otros datos que arrojó está encuesta publicada en AI at Work: Friend and Foe indican:
- El 52% de los encuestados consideran que la IA tendrá un impacto positivo y de transformación en la sociedad.
- El 42% de las organizaciones confía en las herramientas impulsadas por IA.
- El 58% de los empleados encuestados ha notado que con el uso de la IA se dedica menos tiempo a procesos automatizados y que esto ha traído como consecuencia 5 horas semanales de ganancia que se pueden aprovechar en otras áreas.
Estos números, a pesar de que en una parte muestran el temor que la sociedad le tiene a estas herramientas, en otra hablan del impacto positivo que puede tener, la confianza que le tienen las organizaciones a las herramientas impulsadas por IA y dan una muestra tangible de su impacto con el tiempo que ahorran semanalmente en procesos automatizados.
Las carreras que más peligro corren
La IA ha afectado también a carreras y programas de estudio porque muchos de sus estudiantes han perdido terreno en el campo laboral a causa de estas herramientas. De momento algunas de estas carreras son Historia, Finanzas, Turismo y Nutrición, pero se espera que a medida que avance su implementación sean más las carreras que eventualmente pueden ser afectadas.
En el otro lado de la acera, hay carreras que en lugar de verse afectadas han sido potenciadas por la IA, debido a que muchas de las herramientas desarrolladas no solapan sus estudios, sino que más bien los complementan. En este caso, las carreras beneficiadas han sido matemáticas, física o arquitectura.
Además de las carreras, hay profesiones que no requieren un estudio académico completo, sino competencias en el área que se pueden beneficiar del uso de la IA y una de ellas puede ser la profesión de los trabajadores de nuevos casinos en línea, como las principales plataformas que vemos reseñadas por AskGamblers y que podrían dar trabajo a miles de profesionales en áreas como el SEO, el copywriting, finanzas, etc.
Guerra de generaciones
Algunos que tienen concepciones dispares sobre el uso de la Inteligencia Artificial son las dos generaciones que usualmente entran en conflicto, los “millennials” que son aquellos que nacieron entre 1981 y 1995 y la generación “Z” que es aquella que abarca desde 1996 hasta 2006.
Aquí lo que se ve es que la generación que está más interesada y más en contacto con la IA es la generación Z, ya que según estudios cerca del 85% de los jóvenes la usa, por su parte, los millennials la usan en un 78% siendo así la segunda generación que más valor le da (Gen X 73% y Boomers 73%).
Conclusiones
Lo que la sociedad de nuestro país y del mundo entero debe entender es que ninguna herramienta o persona llega a “robarte” el trabajo, en su lugar hay personas que supieron adaptarse a una nueva realidad y sacarle el mejor provecho posible. Un ejemplo de ellos es como antes de Excel existía Lotus y ahora existen diferentes IAs que trabajan con ella y solo los mejores han sabido adaptarse.
En este caso, nuestra recomendación pasa porque te pongas manos a la obra y en lugar de tener miedos e inseguridades seas de los “primeros” en conocer de estas tecnologías para que así estés en lo más alto de la evolución natural.
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Inteligencia artificial predice el top 5 del Miss Universo 2024: ¿Se encuentra Paraguay?
El certamen Miss Universo 2024 tendrá su gran gala el sábado 16 de noviembre en México. Como antesala a la competencia, que corona a la mujer más bella del universo, la inteligencia artificial (IA) pronosticó quienes serán las participantes que estarán en el top 5. Fue el portal El Heraldo el que publicó la lista de probables finalistas de este concurso de belleza.
La herramienta digital se basó en la popularidad en redes, en proyectos sociales y las habilidades en competencias anteriores para arrojar estos resultados. Para empezar se encuentra la representante de México, María Fernanda Beltrán (24). La misma cuenta con estudios en Marketing y Comunicación Social, es dueña de su propia línea de cosméticos, Beltrán ha enamorado al público y la IA subraya su “desempeño en las pasarelas y su capacidad para captar la atención en medios internacionales”.
Otra posible finalista es Ileana Márquez Pedroza, de Venezuela. Con 28 años, es la primera mamá con el título de Miss Venezuela. Estudió Educación Inicial y ha sido imagen de marcas importantes, la herramienta digital destaca en ella “su poder de oratoria y atractivo visual”, considerando que sigue la línea de reinas de belleza venezolanas para este certamen.
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¿Y Paraguay?
La siguiente es Stephanie Cam (31), Miss Honduras 2024. Criada entre Nueva York, EE. UU., y Honduras es la primera candidata de su país que también es mamá. La inteligencia artificial señala “su carisma y estilo único en la pasarela”, sumados a su experiencia en el modelaje y su compromiso social, que la colocan entre las posibles ganadoras.
Sigue en la lista la representante de Argentina Magali Benejam (29), quien domina tres idiomas y posee estudios en coaching y astrología. La herramienta digital destaca su “capacidad de comunicación y confianza al abordar temas importantes”. En el puesto quinto se ubica Michelle Jiménez (21), Miss España 2024. De la misma resalta la “habilidad para conectar con la audiencia y sus valores sólidos”. Hay que decir que Naomi Méndez (32), representante de Paraguay, no hace parte del top 5 que vaticina la IA.
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Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Un retrato del matemático inglés Alan Turing se convirtió ayer jueves en la primera obra de arte realizada por un robot humanoide en ser vendida en una subasta, por un precio de 1,08 millones de dólares. El retrato de 2,2 metros de altura titulado “A.I. God”, obra de la robot ultrarrealista Ai-Da, superó con creces los 180.000 dólares en los que lo había tasado la casa de subastas Sotheby’s Digital Art Sale.
La venta “marca un hito en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de IA y el mercado global de arte”, dijo la casa de subastas. “El valor clave de mi trabajo es su capacidad para servir como catalizador del diálogo sobre las tecnologías emergentes”, afirmó Ai-Da Robot, que se expresa mediante inteligencia artificial. “Un retrato del pionero Alan Turing invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, considerando las implicaciones éticas y sociales de estos avances”, agregó.
El robot con forma de mujer es uno de los más avanzados del mundo y fue diseñado por Aidan Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo. “Los artistas más grandes de la historia se enfrentaron a su época y celebraron y cuestionaron los cambios sociales”, dijo Meller. “Ai-Da Robot, al ser tecnología, es la artista perfecto para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado”, agregó.
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Ai-Da es capaz de generar ideas a través de conversaciones con miembros del estudio y, de hecho, suya fue la sugerencia de crear un retrato de Turing. Los miembros del estudio le preguntaron sobre el estilo, el color, el contenido, el tono y la textura que iba a usar. Después le pusieron frente a las cámaras de sus ojos una fotografía de Turing y la robot produjo la pintura. Meller lideró el equipo que creó Ai-Da con especialistas de inteligencia artificial de las universidades inglesas de Oxford y Birmingham.
Este experto en arte explica que Turing, que se hizo famoso como matemático, pionero informático y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, ya había expresado sus preocupaciones sobre el uso de la IA en los años 1950. “Los tonos apagados y los planos faciales rotos” de la obra parecen evocar “los problemas con los que Turing advirtió que nos enfrentaríamos para gestionar la IA”, afirma Meller. El trabajo de Ai-Da es “etéreo e inquietante” y “continúa cuestionando adónde nos llevará el poder de la IA y la carrera global para aprovechar su potencial”, explica.
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Fuente: AFP.
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Congreso 2i mostrará nuevas tendencias en publicidad
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, organiza la novena edición del evento anual 2i, previsto para el 6 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Uno de los eventos más importantes del año a nivel local, para la industria del marketing y la comunicación tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Puerto de Asunción. Se trata de 2i, un espacio que desarrollará charlas y paneles de conversación, con la presencia de referentes del ámbito nacional e internacional, con una audiencia que reúne a agencias de publicidad, anunciantes, medios de comunicación, proveedores, a otros protagonistas del ecosistema de las industrias creativas, a profesionales y a estudiantes del área, en una tarde de inspiración.
En su novena edición el 2i se enfocará en generar mejores prácticas en el mercado publicitario, aplicado al contexto actual, sobre los nuevos desafíos que enfrentan las marcas y a su vez los nuevos retos que se generan para las agencias, medios y proveedores.
Entre los speakers de este año se encuentran Marcia Esteves, Presidenta de la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (ABAP), quien hablará sobre cómo defienden la industria de la comunicación en Brasil y el papel clave que juegan en la protección de los intereses del sector.
Otra de las protagonistas será María Camargo, consultora senior de Raddar CKG en Colombia, que compartirá su método de planificación estratégica para ayudar a las marcas a navegar los complejos contextos actuales. También se suma Eduardo Suárez, de Mass Digital Colombia, quien expondrá sobre cómo convertir compradores en clientes en la era del e-commerce y las herramientas digitales que están revolucionando el comportamiento de los consumidores.
Por su parte, Fermín Arguiz, Director Creativo de VML Argentina, hablará e inspirará sobre Creatividad; Gustavo Álvarez, Máster en transformación digital e innovación, abordará el tema IA: De la tecnología a la estrategia en Publicidad.
Para finalizar, habrá un panel conformado por productoras audiovisuales y agencias, cuyos integrantes debatirán sobre Producción local y calidad Global, además de la presencia de El Círculo de Creativos, que hará mención sobre lo que significa el talento y la creatividad local en la premiación del Tatakuá.
Las entradas se encuentran en venta en www.ticketea.com.py. Las mismas tienen un valor de G. 450.000 para socios del gremio y de Gs. 600.000 para no socios. Para más información pueden acceder a las redes de la APAP, o contactarse vía info@apap.org.py