La 76.ª edición del Festival de Cannes no para de sorprender. Además de contar con la presencia de grandes figuras del espectáculo, fue escenario de un acontecimiento que dejó sin palabras a los presentes. Una activista, vestida con los colores de la bandera de Ucrania, se bañó en sangre falsa como símbolo de protesta.
En la antesala del estreno de la película “Acide” del aclamado director francés Just Philippot, una asistente se robó las miradas, inicialmente, por su particular outfit. Con un vestido despampanante en tonos azul y amarillo –como la bandera de Ucrania– la joven mujer desfiló por la alfombra roja de la Croisette y nadie se imaginó lo que estaba por hacer.
Lee más sobre: Vin Diesel reveló que la saga de “Rápidos y furiosos” está lejos de terminar
Después de subir algunos escalones del Palacio de Festivales y Congresos de Cannes y mirar a su alrededor, la activista –que aún se desconoce su identidad– sacó de su busto dos bolsas de sangre falsa y recreó una escena de la famosa película “Carrie”. La mujer alzó los recipientes y las rompió sobre su cabeza, quedando bañada en el líquido rojo como un mensaje enérgico en contra de los conflictos bélicos.
El acto de protesta fue pacífico, pero impactante, duró solo unos segundos hasta que la seguridad del festival se percató de lo que estaba haciendo la activista. Fue ahí que procedieron a escoltarla de manera brusca por la alfombra roja hasta la salida. La mujer no puso resistencia y se retiró del establecimiento, posteriormente el evento continuó con normalidad. El hecho quedó registrado por las cámaras y se volvió viral en redes sociales.
Te puede interesar: ¡Otra vez! Acusan a Shakira de plagio por “Acróstico”
Dejanos tu comentario
Vecinos están en pie de guerra contra la nueva sede del Indi en la ciudad de Ñemby
Tras darse a conocer la propuesta de las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) de trasladar las oficinas administrativas de la institución hasta un local ubicado en el barrio Rincón de la ciudad de Ñemby, el malestar de los posibles vecinos no se hizo esperar.
Si bien la idea del traslado surgió como una posible solución para lograr que los grupos de pueblos originarios desalojen calles aledañas al Indi y ya no generen caos en el tránsito cuando realizan las protestas exigiendo sus reivindicaciones, ahora los vecinos del nuevo local del instituto se encuentran en pie de guerra, ya que se niegan a tener que pasar por las mismas circunstancias calamitosas que generó el traslado.
“No nos gusta la idea de que se muden acá; estamos reunidos más de 20 comisiones vecinales con las cuales nos mantenemos en contacto y planteamos, inclusive, una manifestación para el próximo sábado. Nuestro temor es que, como hay baldíos aquí enfrente, se instalen los indígenas aquí y ya no se vayan”, comentó Victor Godoy, vecino de la zona, en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podes leer: Campesinos indígenas dispararon contra policías en Canindeyú
El mismo precisó que conocen el historial de problemas de estas personas, y que si bien se habla de que se buscan mejorar las condiciones de los mismos, nadie puede darle a los vecinos la garantía de que no se repita el escenario y, por sobre todo, de que si se da la instalación de estas personas, las mismas puedan ser desalojadas por la policía.
Por su parte, Eva Fleitas, otra pobladora de la zona, manifestó que si bien comprenden la necesidad de cambiar la sede del Indi, destacó que esta no puede estar en un barrio como ese, el cual es considerado residencial y cuenta con una población muy alta de niños y adolecentes que pueden estar expuestos a las conductas atipicas de los indígenas.
“Muchos nos mencionaron que esta sería una medida provisoria hasta que se realice una sede más amplia y en condiciones, pero la verdad es que no creemos en que sea una decisión provisoria o si lo es pasará mucho tiempo antes de que cambien a la sede definitiva y nosotros no vamos a tolerar esto”, remacó Eva Fletas en conversación con GEN.
Lea también: Reabre el club de adultos mayores del IPS Ingavi
Dejanos tu comentario
Rechazan el turismo de masas en las islas Canarias
Miles de personas se manifestaron este domingo en las islas Canarias en contra del turismo de masas que, según ellos, afecta negativamente a este archipiélago español situado en el océano Atlántico. “Canarias tiene un límite”, corearon los manifestantes, que se congregaron en los puntos turísticos más importantes de las siete principales islas que forman el archipiélago.
En Gran Canaria, los manifestantes protestaron frente a un centro de convenciones en Maspalomas. En Fuerteventura, se concentraron frente al único parque acuático de la isla y en Tenerife, en la zona de ocio nocturno de Playa de las Américas. “Esta playa es nuestra”, corearon ante la mirada de los turistas sentados en tumbonas bajo sombrillas.
Las protestas siguen las que se produjeron en abril en plazas de todo el archipiélago. Los manifestantes denuncian un modelo de turismo de masas que, según ellos, favorece a los inversores a expensas del medioambiente, priva a los residentes locales de vivienda y les obliga a realizar trabajos mal pagados en el sector servicios.
“El sector turístico está trayendo pobreza, paro y miseria en el archipiélago canario”, declaró a AFP en una protesta en Gran Canaria Eugenio Reyes Naranjo, el portavoz de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción. “Canarias no se vende” y “Basta ya”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes, que pidieron limitar el número de turistas, restringir los pisos turísticos y que se frene lo que califican de urbanización descontrolada. Cerca de 6.500 personas participaron en la protesta en Tenerife, 5.000 en Gran Canaria y más de 1.500 en Lanzarote, indicaron las autoridades locales.
Lea más: Kamala Harris cumple 60 años, preocupada por la edad de Trump
“Los canarios no reciben nada”
El archipiélago, situado frente a la costa noroeste de África, es conocido por sus islas de paisajes volcánicos y su buen tiempo durante todo el año, lo que lo convierten en un popular destino para los amantes del sol del norte de Europa. El año pasado, un récord de 16,2 millones de personas visitaron las islas, un aumento del 10,9% respecto a 2022 y más de siete veces su población, de unos 2,2 millones.
Los manifestantes consideran que estas cifras son insostenibles para los limitados recursos del archipiélago. Las islas van camino de pulverizar este récord este año. Iván Cerdeña, portavoz del grupo medioambiental local ATAN, que jugó un papel clave en las protestas, afirmó que buscan poner a las manifestaciones en “el epicentro de este modelo económico injusto”.
Alrededor de cuatro de cada diez residentes trabaja en el sector turístico, que representa el 36% del producto interior bruto (PIB) de las islas, según datos oficiales. Pero muchos canarios se quejan de no recibir esta riqueza generada por el sector turístico que, según ellos, va a parar principalmente a grandes empresas de fuera del archipiélago. “Las riquezas que se generan aquí en el archipiélago van por toda Europa y los canarios no recibe nada por ello. Son empresas de fuera las que vienen aquí y nosotros no vemos el dinero por ningún lado”, dijo Adrián Souza, de 32 años, un manifestante en Maspalomas.
Lea también: Lula suspende viaje a Rusia por accidente doméstico
“Demasiada construcción”
Una de cada tres personas que vive en Canarias está en riesgo de pobreza y a un 65% le cuesta llegar a fin de mes, según las últimas cifras de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. Algunos turistas vitorearon a los manifestantes al pasar por delante de ellos. “La costa se está viendo dañada por tanta construcción. Estoy totalmente de acuerdo con ellos”, declaró Rosalia Magalilo, una turista suiza de 55 años que afirma que viaja a Gran Canaria desde hace 30 años.
Las protestas contra el turismo de masas se multiplicaron en los últimos meses en toda España, el segundo país más visitado del mundo después de Francia. Esto ha llevado a las autoridades a intentar conciliar los intereses de la población local y los de un lucrativo sector que representa el 12,8% de la economía española. El ayuntamiento de Barcelona anunció que prohibirá todos los apartamentos turísticos de aquí a 2028, mientras que la ciudad de Sevilla, en el sur del país, planea cortar el suministro de agua a las viviendas alquiladas sin licencia a turistas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reporte de bomba paralizó tribunal de California
Un tribunal en California fue acordonado este miércoles luego de que la policía recibiese una alerta de bomba, con testigos informando que un hombre accionó un artefacto explosivo en el recinto judicial como forma de protesta.
Un hombre fue “inmediatamente detenido”, informó el departamento del sheriff del condado de Santa María, pequeña localidad al norte de Los Ángeles. “La explosión provino de un artefacto explosivo improvisado”, agregó el departamento.
Te puede interesar: Tres países lideran el uso de la inteligencia artificial en América Latina
Dos personas resultaron con heridas sin riesgo vital. Las autoridades indicaron que a las 08:48 locales recibieron reportes de un explosivo en el tribunal de Santa María. La policía acordonó la corte y bloqueó las calles adyacentes.
El abogado Bill Ausman llegó al tribunal alrededor de las 08:30, cuando se encontró con la situación que describió como “caótica”. “Escuché una explosión y alguien gritando ‘¡es una bomba! ¡es una bomba! ¡es una bomba!’, y unas 20 o 30 o más personas salieron corriendo de la corte”, dijo Ausman a la AFP.
Lea también: Trump denuncia que hay “grandes amenazas” contra su vida desde Irán
El abogado vio a un hombre siendo sometido por los oficiales. “Él gritaba que unas 900.000 personas al año son asesinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”. “Lo esposaron y se lo llevaron enseguida”, detalló Ausman.
Personal de oficinas adyacentes al tribunal dijeron a la AFP que no escucharon nada y que sus operaciones continuaron a pesar de la fuerte presencia policial en las calles. Mark van de Kamp, vocero de la municipalidad, informó que los edificios públicos próximos fueron cerrados. “Es algo muy inusual, muy raro”, dijo Van de Kamp sobre el incidente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Japón protesta contra Rusia tras entrada de un avión militar en su espacio aéreo
Japón envió un mensaje de “protesta muy seria” a Moscú, después de que un avión militar ruso entrara en tres ocasiones en su espacio aéreo, la primera incursión de este tipo desde 2019, declaró este lunes el ministro de Defensa.
“Hemos confirmado hoy que un avión de patrulla ruso Il-38 violó nuestro espacio aéreo sobre nuestras aguas territoriales en el norte de la isla Rebun”, frente a la isla de Hokkaido, “en tres ocasiones”, declaró Minoru Kihara a los periodistas. Como respuesta, Tokio movilizó aviones de caza y lanzó advertencias por radio y por bengala, precisó.
Leé más: Pronostican días calurosos y lluvias desde el miércoles
“Esta violación del espacio aéreo es sumamente lamentable y hoy hemos enviado un mensaje de protesta muy seria al gobierno ruso por vía diplomática y le hemos instado encarecidamente a evitar que esto vuelva a producirse”, señaló el ministro. Japón se unió a la postura occidental con respecto a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, dando su apoyo financiero y material a Kiev y sancionando a personas y organizaciones rusas.
Se trata de la primera incursión en el espacio aéreo por parte de un avión ruso desde junio de 2019, cuando un bombardero Tu-95 entró en el espacio aéreo japonés en el sur de Okinawa y alrededor de las islas Izu, al sur de Tokio, según las autoridades japonesas.
Te puede interesar: Violencia narco en Sinaloa supera 70 muertos en 12 días
El principal portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashhi, no quiso dar “informaciones definitivas sobre la intención y el objetivo” de la incursión rusa el lunes, pero precisó que “el ejército ruso está activo cerca de nuestro país desde la invasión de Ucrania”.
Fuente: AFP