En los últimos días se viralizaron en redes sociales diversos episodios de supuesta infidelidad que pudieron haber terminado con desenlaces fatales. Por ejemplo, desde amenazas a tiroteos a una universidad privada hasta escándalos en predios públicos como el IPS, la infidelidad está en boca de todos. ¿Se puede hacer frente al problema y superar una relación amorosa? Una especialista en psicología brindó su punto de vista.

La licenciada Eliana Almeida, psicóloga clínica, detalló en conversación con La Nación/Nación Media que, si bien en el campo de la psicología no se debe “generalizar”, nunca es “bien recibida” una infidelidad. “En estos casos tiene que ver mucho la personalidad de la persona que está reaccionando ante un hecho que en sí es muy denigrante. Tendemos a ser posesivos, cada quien a su vez en un rango, con la persona que pertenece a la relación que hemos creado”, explicó.

No queriendo desempeñar el papel de “abogada del diablo”, Almeida indicó que “las personas que reaccionan de forma violenta puede que no lo estén pasando nada bien o tienen condimentos de alguna patología. Esto no necesariamente significa que hay un trastorno de por medio”, dijo.

Lea también: “Pipó” Dios llega con “Perro... historias de infames” a la Feria Internacional del Libro

¿Por qué muchos prefieren ser infieles y no hablar con la verdad?

La entrevistada recordó que el ser humano no nació monógamo y que la “fidelidad” es un acuerdo social. Además, enfatizó en que el enamoramiento puede durar hasta tres años y, tras este periodo, aparece el amor real, donde las personas se eligen mutuamente más allá de los defectos, pero “¿la infidelidad es falta de amor? Esto es muy controversial”, resaltó la psicóloga.

Es necesario entender que “uno puede recibir tentaciones, tanto hombres como mujeres. El que caiga puede estar relacionado con algo personal, algo que está pasando en la pareja o que está arrastrando. La infidelidad no solamente significa que se haya ido el amor, pero sí es un condimento importante. No necesariamente tengo que dejar de amar a mi pareja para ser infiel. Es controversial, pero es así”, sostuvo.

Te puede interesar: Luis Miguel recordó el “piquito” que le dio a su fan, la actriz María Félix, en pleno show

El tiempo, factor fundamental para superar al amor perdido

Superar una relación cuando se acaba el amor, especialmente tras un episodio de infidelidad, puede ser un proceso muy complejo que requiere principalmente de tiempo. El duelo nunca es “lineal”, enfatizó la profesional.

“El tiempo es un factor muy importante y la distancia. Cuando se termina una relación hay un dolor físico, que es real. Lo que hay que saber del duelo es que no es algo lineal, uno puede pasar en un día por todas las fases del duelo o lo puede hacer de forma progresiva”, manifestó Almeida.

Lea también: Actor paraguayo integra el elenco de “Barrabrava”, la nueva serie de Amazon Prime

Dejanos tu comentario