Ha iniciado la 76ª edición del prestigioso evento internacional organizado por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine, más conocido como el Festival de Cannes y que se lleva a cabo en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, Francia.
En las últimas horas, celebridades como Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Salma Hayek, por citar algunas, entre muchas otras han acaparado las diversas redes sociales, tras su paso por la alfombra roja del festival cinematográfico.
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Indiscutiblemente y para sorpresa de todos, Jennifer Lawrence ha logrado posicionarse en lo más alto del podio, gracias su outfit tan particular, ya que en esta ocasión, la actriz se vio enfundada en un glamouroso vestido solero de Dior de color rojo, mientras que en sus pies llevaba puesto unas zapatillas negras, concluyendo que ha optado por la comodidad antes que la elegancia.
Otra de las que captó la atención no solamente del público, sino también de los especialistas de la moda fue Natalie Portman, quien causó sensación con un traje diseñado en 1949, por el mismo Christian Dior, una pieza de museo, denominada el Junon Dress.
En tanto que la actriz y productora mexicana Salma Hayek tampoco se quedó atrás, al marcar presencia con un vestido bastante escotado, de corte sirena en tono violeta oscuro, confeccionado en shantung, que también destacó volumen en la parte final del vestido.
No podemos dejar de lado a la modelo Gigi Hadid, quien cautivó con una creación de Zac Posen; mientras que Julianne Moore resaltó con un diseño de Louis Vuitton, mangas largas en color verde. Cate Blanchett hizo lo propio al vestir en terciopelo drapeado con un escote profundo, también de LV. Naomi Campbell fue otra de las figuras más llamativas, y una de las más elegantes al portar un Valentino Alta Costura que lo combinó con unas joyas de Chopard.
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Celebran el preestreno de “Una sola primavera” en Asunción
Este lunes 16 de setiembre, a las 17:30, en Cinemark del Paseo La Galería se extiende la alfombra roja para el preestreno de la película con producción paraguaya “Una sola primavera”, dirigida por el correntino Joaquín Pedretti, inspirada en hechos reales de la revolución de 1947 en Paraguay. La ficción se estrenará en cines nacionales el jueves 19 de setiembre, con actuaciones de conocidos actores locales como Majo Cabrera, Éver Enciso y Miguel “Paletita” Romero.
La actriz paraguaya Majo Cabrera, quien compartió pantalla con Robert De Niro en la serie “Nada”, encarna a la protagonista de esta historia basada en vivencias de la abuela paraguaya de Pedretti. La acompañan los actores compatriotas Salma Vera y Ever Enciso, destacado en la serie de Netflix “ADN del delito”, y el argentino Mauricio Paniagua, conocido por su papel en la serie “Monzón” de Sony. También forma parte del elenco Miguel “Paletita” Romero, reconocido actor paraguayo que participó en películas como “7 cajas”.
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Ambientada en Asunción en 1947, en plena guerra civil, la película narra la vida de Nina, una joven de 20 años con el sueño de convertirse en cantante. Sin embargo, cuando su familia revolucionaria se ve obligada a huir, Nina debe adaptarse a su nuevo rol como criada en la casa de sus parientes opositores y conservadores. Decidida a luchar por sus ideales, se involucra en la liberación de presos políticos y se enamora de uno de ellos, lo que la lleva a tomar la arriesgada decisión de escapar, no solo de la casa y la guerra, sino del país entero.
A través de la travesía de Nina, “Una sola primavera” rinde homenaje a los miles de emigrantes que, aún hoy, cruzan fronteras con la esperanza de un futuro mejor. La película es también un tributo a las mujeres que luchan por su emancipación en medio de la adversidad. La Revolución del ‘47, última guerra civil en Paraguay, dejó una profunda huella en la historia del país. Comenzó el 7 de marzo de 1947 y culminó en agosto del mismo año, dejando un saldo de aproximadamente 30.000 muertos y un exilio masivo, principalmente hacia Argentina.
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Festival de Trípoli, un acto de resistencia en Oriente Próximo
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Elías Khlat, el fundador y director del Festival de Cine de Trípoli, desde el festival de Cannes 2024, comparte su visión sobre el estado actual del cine en el Líbano y la importancia de su festival como un acto de resistencia cultural en una región marcada por la inestabilidad, describiendo el compromiso de su festival con el cine internacional y su enfoque en promover el talento emergente.
En medio de los desafíos y la inestabilidad de la región, Trípoli Film Festival, bajo la dirección de Ellias Khlat, ha surgido como un bastión de resistencia cultural. Fundado hace once años, este festival internacional se ha convertido en una plataforma vital para el cine en el Líbano y más allá.
Aunque tradicionalmente programado para la primavera, el festival tuvo que adaptarse debido a la pandemia. Sin embargo, con la apertura de cines y teatros en el Líbano en setiembre, el evento encontró su lugar en octubre. En su undécima edición, celebrada en setiembre del 2023, el festival continúa su compromiso de promover la diversidad y la excelencia cinematográfica.
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Khlat señala: “Empezamos a prepararlo para 2013, pero no pudimos lanzarlo ese año. La primera edición se celebró en 2014. El año pasado, celebramos nuestro décimo aniversario, y ahora estamos preparando nuestra undécima edición”.
Una de las características distintivas del festival es su enfoque en la competencia de cortometrajes. Además de las categorías habituales de ficción narrativa y documental, Trípoli Film Festival es único en la región árabe al otorgar un premio especial a la mejor animación de cortometraje.
Además de la competencia, el festival también presenta sesiones fuera de competencia, ofreciendo una plataforma para películas que merecen ser vistas, pero que no califican para la competencia oficial. Esta apertura a una variedad de películas refleja el compromiso del festival con la diversidad y la exploración cinematográfica.
En cuanto a la diversidad en la selección de películas, Khlat señala que el festival ha recibido trabajos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y recientemente, el Lejano Oriente. Sin embargo, aún faltan territorios por explorar, como África y Australia. Otro aspecto destacado del festival es el premio “Lifetime Achievement”, que se otorga anualmente a una figura destacada del cine libanés o árabe. Esta distinción reconoce y celebra las contribuciones significativas al mundo del cine en la región.
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Trípoli Film Festival ha logrado mantenerse como un evento cultural de renombre, atrayendo a cineastas y amantes del cine de todo el mundo. “Trípoli es una ciudad muy frágil en cuanto a seguridad y demografía. Hemos tenido muchos problemas. Tenemos 35 salas de cine históricas cerradas. Presentamos nuestras competiciones al aire libre o en centros culturales con salas de teatro o cine”, refirió su director.
Sin embargo, Khlat resalta la importancia de apoyar a los talentos emergentes y promover la diversidad en el cine. “El festival es una plataforma para jóvenes talentos. Especialmente para los cortometrajes, tomamos proyectos árabes y libaneses para darles visibilidad”, explica. Su compromiso con la resistencia cultural y la promoción del cine independiente lo convierte en un faro de esperanza y creatividad en el Líbano y más allá.
El director del festival también reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la industria cinematográfica libanesa, especialmente en medio de la crisis económica y la disminución de la producción de largometrajes. “El Líbano producía 2, 3, 4, 5 largometrajes en el tiempo y casi uno al año. Ahora, casi ninguno”, lamenta Khlat.
A pesar de los desafíos económicos y de seguridad que enfrenta Trípoli, Khlat subraya el compromiso del festival con la resistencia cultural y la promoción del cine local. “Es un acto de resistencia cultural para decir que estamos aquí y que hay muchos cineastas libaneses importantes que han hecho conocido el Líbano en lugares como Cannes, Berlín y Venecia”, concluye Khlat. “Es una forma de apoyar a los talentos tripolitanos y mantener viva la pasión por el cine en la región”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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La Fabrique y Cinémas du Monde, impulsores del cine iberoamericano
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del Festival de Cine de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gabrielle Béroff-Gallard, responsable de La Fabrique Cinéma del Instituto Francés, y Claude Brenez, del programa Cinémas du Monde. La conversación, sostenida en su stand, nos permitió entender el impacto de estos programas en la promoción del cine mundial, especialmente en América Latina.
Brenez explicó: “Trabajo en el Instituto Francés en la difusión del cine francés a nivel internacional y en la coordinación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada (CNC) del programa de coproducción internacional de ayuda al cine del mundo. Me ocupo particularmente de la parte posterior a la realización, es decir, la postproducción”.
La funcionaria francesa describió en qué consiste el subsidio: “El fondo de ayuda al cine del mundo existe desde 2012 y es cogestionado por el CNC y el Instituto Francés. Este fondo favorece la coproducción internacional y está abierto a todos los países del mundo. El principio es tener un coproductor francés en un proyecto filmado en el extranjero y en una lengua extranjera, proporcionando ayuda tanto antes como después de la realización del filme. Desde 2012, hemos apoyado alrededor de 643 películas de 111 países diferentes, con un fondo anual de aproximadamente 6 millones de euros”.
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Béroff-Gallard describió a La Fabrique Cinéma: “Es un programa de acompañamiento para proyectos de primeros y segundos largometrajes en desarrollo de países del sur y emergentes, incluyendo toda América del Sur, África, algunos países de Asia y Medio Oriente, y Europa no perteneciente a la Unión Europea. Seleccionamos 10 proyectos cada año y los invitamos a Cannes para participar en un programa intensivo en el Pabellón de Cinémas du monde, ayudándoles a encontrar socios, especialmente coproductores franceses”.
Este año, el programa de 10 seleccionados de La Fabrique Cinéma incluye proyectos de la República Dominicana, Perú-México, Jamaica, Cuba y Brasil. “Frecuentemente tenemos entre dos y cuatro proyectos de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Argentina ha sido uno de los países más apoyados, con 26 proyectos beneficiados. Un ejemplo reciente es ‘Eureka’ de Lisandro Alonso (en Cannes 2023), apoyado por el fondo de ayuda al cine del mundo”, comentó Béroff-Gallard.
Además, el fondo ha sido fundamental para películas de otros países latinoamericanos, como Brasil, que ha recibido apoyo para 23 proyectos, y Colombia, con 13 proyectos, incluido ‘Mi Bestia’ de Camila Beltrán, presentado en la sección ACID de este año. “El fondo ha trabajado estrechamente con la región, fomentando una colaboración artística y técnica robusta”, añadió Brenez.
Desde 2009, La Fabrique ha seleccionado 154 proyectos, de los cuales 58 se han realizado, lo que representa un 40 % de éxito. “Acogemos a participantes de todo el mundo, incluyendo a muchos de América Latina. Estos cineastas reciben entrenamiento personalizado y acceso a redes de producción, lo que facilita el desarrollo de sus proyectos. Más de 50% de los filmes producidos han sido estrenados en Francia y en festivales internacionales”, explicó Béroff-Gallard.
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Brenez destacó la importancia de Cannes: “Es un lugar de encuentro para la industria del cine, facilitando la conexión entre cineastas y coproductores. Este año, 15 películas apoyadas por el fondo de ayuda al cine del mundo están en diferentes secciones del festival, lo que refleja la alta calidad y el impacto del programa”.
Más allá de los logros presentes, Gabrielle Béroff-Gallard y Claude Brenez también nos hablaron de los planes futuros para La Fabrique Cinéma y el programa Cinémas du monde. Uno de los principales objetivos es aumentar el alcance y la eficacia de estos programas, asegurando que más cineastas de países emergentes y en desarrollo puedan beneficiarse de estas iniciativas.
Brenez destacó la intención de seguir fortaleciendo las colaboraciones internacionales: “Estamos trabajando para establecer nuevas alianzas con festivales y fondos de cine en todo el mundo. Queremos que más proyectos puedan acceder a los recursos necesarios para su desarrollo y realización. Además, estamos explorando oportunidades para incluir más talleres y sesiones de formación en línea, de manera que los cineastas puedan seguir aprendiendo y preparándose antes de llegar a Cannes”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Cannes: premian a la película rumana “Tres kilómetros hasta el fin del mundo”
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
La película rumana “Tres kilómetros hasta el fin del mundo” (Trei Kilometri Pana La Capatul Lumii) de Emanuel Parvu gana la Queer Palm 2024 (premios LGTB), participaba en la Selección Oficial en Competición en Cannes.
El film es el tercer largometraje de Emanuel Parvu, un exactor y cortometrajista de 45 años que debuta en Cannes con un poderoso drama sobre la intolerancia y la corrupción en una sociedad retrógrada que prefiere ignorar una realidad desagradable. La historia sigue a Adrián, quien regresa a casa después de recibir una paliza.
Su padre, al denunciar el caso a la policía, desencadena una serie de eventos que alteran la vida de su familia y de todo el pueblo. La golpiza fue propinada por amigos de Adrián que lo sorprendieron manteniendo una relación homosexual con un turista. El policía, al recibir la denuncia, sugiere encubrir el incidente para no manchar la reputación del pueblo con lo que considera un pecado abominable, temiendo además que podría atraer a un turismo indeseable de homosexuales y drogadictos.
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El jurado presidido por Lukas Dhont, junto con los jurados Hugo Bardin (actor, director, performer y ganador de Drag Race Franciacia), Sophie Letourneur (directora y actriz, Francia), Juliana Rojas (directora, Brasil) y Jad Salfiti (periodista y director, Reino Unido y Palestina), ha seleccionado entre dieciocho largometrajes y cinco cortometrajes los ganadores de la Queer Palm 2024.
Lukas Dhont también es el padrino del Queer Palm Lab, un programa anual de mentoría que tiene como objetivo apoyar a 5 directores de todo el mundo en la realización de su primer largometraje. Los 5 proyectos seleccionados se anunciarán el 20 de junio de 2024 y recibirán apoyo hasta mayo de 2025.
La ceremonia de clausura de la Queer Palm 2024 tuvo lugar en la playa Magnum Cannes, celebrando este año la campaña Wherever Pleasure Takes You y marcando 11 años de presencia en la Croisette para la marca de helados premium.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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