Harta de clubes nocturnos dominados por DJ hombres, donde la apariencia física es tan importante como las habilidades musicales, Eloise Fan creó en Shanghái un espacio donde las artistas son libres de expresarse.

En una fresca noche de primavera en la capital económica de China, decenas de mujeres se apiñan en un bar subterráneo alrededor de la DJ, que les muestra cómo encadenar las canciones. Empleada en el sector de la publicidad, Eloise Fan, de 30 años, busca cambiar las mentalidades con su sello de música electrónica “Scandal”, organizando veladas y enseñando a las mujeres las bases del oficio de DJ.

Ella y su equipo intentan hacer la vida nocturna en China más segura para el público femenino y más acogedora para las jóvenes músicas. El país sigue siendo conservador en materia de moral. A pesar de que las actitudes evolucionaron mucho en 10 años, las mujeres que frecuentan bares y discotecas siguen siendo mal vistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quiero aumentar la visibilidad de las mujeres (en este medio artístico) y hacer que más personas las noten”, explica Fan a la AFP.  “Quizás así podamos dar un impulso a la inspiración” femenina, subraya. Scandal lanzó su primer álbum en 2022, y luego una compilación este año, totalmente compuesta de títulos realizados por artistas femeninas.

En este bar de Shanghái, una de ellas prodiga sus consejos de composición musical a un grupo de curiosas reunidas a su alrededor. Eva, de 31 años, alias “Empress CC”, explica que los bares subterráneos constituyen para las mujeres una especie de refugio donde son más respetadas.

Porque en los clubes nocturnos clásicos, según una tradición muy arraigada, algunos hombres adinerados pagan para tener mujeres que los acompañen mientras beben. “Es un signo externo de riqueza”, subraya. Pero su experiencia como productora musical también le enseñó que, incluso en los círculos “underground”, el ascenso de las mujeres sigue siendo mucho más lento que el de los hombres.

Lea también: Endurecimiento de las reglas comienza a disuadir a migrantes hacia EE.UU.

Las mujeres también pueden tener éxito

Eloise Fan recuerda miradas y observaciones a veces misóginas cuando ella y sus amigas dieron sus primeros pasos como DJ. “Los hombres DJ tienen derecho a ponerse una camiseta y pantalones cortos. Pero las mujeres DJ debemos utilizar maquillaje, vestirnos sexy y ser bonitas”, lamenta.

La escasa representación de las mujeres en este universo también se debe a factores sociales. Los padres en China aceptan que un niño sea “malo, alborotador y divertido”, comenta Fan. En cambio, una niña debe ser madura y “tomar decisiones reflexivas”, lo que parece estar en contradicción con la imagen poco convencional del mundo del electro, subraya.

“Scandal puede ayudar a las mujeres en China a darse cuenta de que ellas también pueden tener éxito”, subraya Breezy, una jurista de 27 años que participó en un álbum del sello y se enorgullece de los objetivos feministas del proyecto. Sin embargo, ser etiquetada como “feminista” no es necesariamente una ventaja, ya que esta calificación a veces crea rechazo ante el público.

Varias personas que trabajan en proyectos abiertamente feministas en el universo de la noche rechazaron las solicitudes de entrevistas de la AFP, por temor a llamar la atención de las autoridades.

Si bien los derechos de las mujeres no son combatidos, el gobierno vigila el activismo por temor a que un movimiento social escape a su control. En los últimos años, algunas activistas fueron arrestadas y las autoridades suspendieron cuentas feministas en las redes sociales.

Lea también: Loonkito, el león más longevo del mundo en estado salvaje, murió tras ser abatido por pastores

En Pekín, el grupo de rock Xiaowang, formado en su totalidad por mujeres, lamenta que la visión estrecha de la sociedad en cuanto al papel de las mujeres en la industria musical sea un obstáculo para su pasión. Sin embargo, su líder y cantante, Yuetu -activista contra el acoso sexual en los locales nocturnos-, rechaza las etiquetas. “No formo parte de un grupo solo para promover el feminismo. Pero sí me siento responsable como una mujer músico”, explica.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz