El concierto en honor a la coronación del rey Carlos III se llevó a cabo el domingo último y reunió a más de 20.000 personas en el castillo de Windsor, localidad a unos 40 km de Londres. Los artistas que se presentaron en el concierto real fueron Katy Perry, Lionel Richie, Take That, Tiwa Savage, entre otros.
El espectáculo fue presentado por Hugh Bonneville, actor de la serie “Downton Abbey”. Con un glamuroso vestido dorado la estadounidense Katy Perry, que colabora en obras benéficas con Carlos III, interpretó sus célebres “Roar” y “Firework”.
El cantante Lionel Richie robó unos pasos de baile al monarca, de 74 años, con un “All Night Long” cargado de energía que puso a toda la familia real en pie. “Sé que está ahí arriba mirándonos”, dijo el príncipe Guillermo refiriéndose a su abuela, la fallecida Isabel II, “y sería una madre muy orgullosa”, afirmó al subir al escenario para rendir homenaje a su padre.
Te puede interesar: Lali González vendrá a Paraguay para grabar una película argentina
El príncipe de Gales quien protagonizó un emotivo discurso a su padre, habló sobre la pasión del rey por la ecología, de su ayuda a miles de jóvenes desfavorecidos y de su defensa de todas las religiones. Asimismo Pierce Brosnan, Hugh Jackman o Joan Collins, recordaron durante el concierto datos biográficos sobre el rey como su afición por las artes, su amor de los animales o su formación como piloto.
También aparecieron las marionetas de la cerdita Piggy y la rana Kermit, que hicieron reír a los nietos del monarca Jorge y Carlota, sentados junto a sus padres, Guillermo y Catalina. La “boy’s band” de Mánchester Take That cerró un concierto de poco más de hora y media.
Leé también: “Tenía miedo de ir a competir”: Silvia Patiño emociona con nuevas medallas de oro
Feriado en Reino Unido
Ayer domingo se realizaron más de 67.000 “grandes comidas” de barrio donde se reunieron vecinos de todas las edades, géneros y orígenes, cada uno aportando su comida y bebida para compartir. Por lo mismo, este lunes se decretó feriado en Reino Unido.
“Es la forma perfecta de celebrarlo” porque “la gente gasta tanto o tan poco como quiera”, dijo a la AFP Annette Cathcart, de 67 años, en la pequeña localidad de Ashley Green, en el sur de Inglaterra. Y no importa estar a favor o en contra de la monarquía, agregó Rob Barnes, de 42 años: “tengo sentimientos encontrados respecto a la familia real” pero “se trata de unirnos como comunidad”.
Fiestas callejeras de este tipo ya habían marcado los festejos por la coronación de Isabel II en 1953, un momento histórico de celebración tras los duros años de la posguerra. Más de 14 millones de telespectadores -en un país de 67 millones de habitantes- siguieron la coronación de Carlos III en la BBC, informó la radiotelevisión pública según AFP. Los monarcas están “profundamente emocionados” y “agradecidos” por el apoyo, afirmó un portavoz del palacio. Carlos III, que subió al trono en septiembre tras los 70 años de reinado de su madre.