La relación de Karol G y Anuel AA terminó en el 2021, pero todo parece indicar que no es un capítulo concluido en sus vidas. Hace poco la artista colombiana lanzó “TQG” en colaboración con Shakira, un hit cargado de indirectas para sus exs. Ahora, Anuel acaba de estrenar “Mejor que yo” y, sin vueltas, le dedicó la canción a Karol G.
“#MejorQueYo te la dedico bebé, @karolg”, escribió el artista puertorriqueño en sus redes sociales. Esta no es la primera vez que el cantante hace referencia a su expareja y deja al descubierto que aún la piensa. Durante un concierto en Miami cambió la letra de varias canciones para hablar de forma directa sobre Karol G y Feid, con quien se rumorea que la cantante tiene una relación actualmente.
Lee más sobre: “Ofrecí a llevarlos”: el tierno gesto que tuvo Larissa con una familia de vendedores
Durante el show también se refirió al público femenino como “bebecitas” y “bichotas”, pero lo que más llamó la atención durante la velada fue que Anuel se sacó la remera y dejó al descubierto un tatuaje que se hizo en honor a su relación con la colombiana; para rematar, cuando interpretó la canción “secreto” le pidió al publico que lo acompañe para “que se escuche hasta Colombia”. Las acciones del cantante generaron opiniones divididas en redes sociales, muchos afirmaron que Anuel no supera aún a Karol G y otros apuntan a que todo se trata de estrategia de marketing.
“Mejor que yo”
La nueva canción de Anuel AA cuenta con la colaboración de DJ Luian y Mambo Kingz, se estrenó en todas las plataformas digitales y en menos de 24 horas sumó más de 5 millones de reproducciones ubicándose en el puesto #2 en tendencia de música en YouTube. La letra es explicita, “Hace tiempo que ya no nos comemos, ya tienes novio, te echo de menos. Él no te entiende como yo te entiendo...”, expresa el artista.
Dejanos tu comentario
Meta emite recomendaciones para evitar las ciberestafas navideñas
Las fiestas navideñas se han convertido en un escenario propenso a las ciberestafas por la cantidad de compras que se realizan, que los cibercriminales aprovechan para lanzar engaños adaptados a esta época que hace alusión a la decoración y las tarjetas-regalo. Los estafadores actúan de forma “persistente e intentan engañar” a los usuarios mediante distintos canales, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web maliciosos o publicaciones en redes sociales con información falsa.
Algunos intentos comienzan antes de que dé inicio la época de compras navideña. Por ello, desde Meta recomiendan estar atención a los ‘emails’ y los mensajes de texto de reciben, evitar compartir información personal y comprobar que el sitio web donde se compra sea de fiar. A estos consejos más generales, Meta les suma otros que inciden más en estas fechas. Es el caso de las cajas de regalo de Navidad falsas, anuncios que se comparten a través de publicaciones de redes sociales en los que se prometen regalos y premios que no existen.
Si alguien comenta en dichas publicaciones, los estafadores los dirigen a aplicaciones de mensajería o a sitios web de Google, donde les piden detalles como su correo electrónico, su número de teléfono, la dirección o el nivel de ingresos, para ser seleccionados para ganar el premio. Meta ha detectado que estas estafas se han dirigido a usuarios de habla francesa, española e inglesa, a través de plataformas como Threads, X y Facebook.
Otra estafa está relacionada con las decoraciones navideñas con descuento, que ofrecen ofertas de árboles de Navidad artificiales, así como adornos a precios “extremadamente bajos”. Los estafadores utilizan vídeos con decoraciones de personas reales publicados en Internet, y añaden voces en ‘off’ generadas con Inteligencia Artificial (IA) para describir los productos y las ofertas.
Lea más: Google presentó su modelo más avanzado de IA
Si alguien responde a estos anuncios, se les redirige a sitios web, algunos creados con los servicios de Shoptify, para realizar una compra falsa. Finalmente, el producto, que no existe, no llega nunca al usuario. Los casos identificados estaban dirigidos a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana, y los vídeos se publicaron en plataformas como Facebook y Pinterest.
Meta también se ha referido a las estafas basadas en los cupones de vacaciones. En este caso, siguen el mismo modus operandi que las anteriores: ofrecer tarjetas de regalo falsas con el objetivo de que los usuarios proporcionen información personal para recibirlas.
Concretamente, dirigen a sus víctimas a sitios web que imitan a las redes sociales y donde se les solicita que completen una en cuesta con su género, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en criptomonedas, para poder participar en el sorteo. Para hacerlo más realista, los sitios web mostraban comentarios falsos que afirmaban haber ganado sorteos anteriores “a pesar de pensar que era una estafa”. Los timos de cupones de vacaciones y tarjetas regalo descubiertos estaban enfocados a usuarios de Estados Unidos, la India y Reino Unido, y se distribuían a través de Telegram, Facebook y Pinterest.
Cómo evitar las estafas navideñas
De la mano de la experta en seguridad en Internet y hacker ética Rachel Tobac, Meta ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara a combatir las estafas navideñas, así como mantenerse informado de cómo los estafadores podrían estar apuntando a los usuarios ‘online’.
En primer lugar, Tobac ha señalado que es esencial “pensar como un hacker” y, por tanto, ser especialmente cuidadoso con temáticas recurrentes en navidad que puedan ser utilizadas como gancho por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a las estafas. Es el caso de, por ejemplo, anuncios relacionados con descuentos “demasiado buenos para ser verdad”.
Así, mientras los usuarios buscan regalos y ofertas para navidad en Internet, ha insistido en que se debe estar alerta frente a posibles ataques ‘phishing’ en correos electrónicos y mensajes, ya que los estafadores suelen enviar sus ciberataques a través de estos formatos, haciéndose pasar por una marca conocida o, incluso, un banco.
Siguiendo esta línea, también se debe evitar compartir información personal en cualquier plataforma en Internet, ya que los actores maliciosos suelen intentar engañar a las personas buscando alguna forma de convencerles para introducir, por ejemplo, sus datos bancarios.
Esto también conlleva a la necesidad de estar atento en los momentos en los que se requiera efectuar un pago, dado que los actores maliciosos habitualmente intentan que los usuarios paguen por adelantado o utilizar métodos de pago que no se pueden revertir.
WhatsApp e Instagram
Además de todo ello, de cara a evitar caer en las estafas que se distribuyen por sus principales canales, Meta ha instado a utilizar sus últimas herramientas de seguridad, lanzadas este año, tanto en el servicio de compra de Facebook Marketplace, como en WhatsApp e Instagram. En el caso de WhatsApp, si se recibe un mensaje de una persona desconocida, aparece una tarjeta de contexto en la que se le ofrece información adicional sobre el usuario que ha escrito. Lo mismo ocurre al ser agregado a un grupo desconocido.
En concreto, se detalla información como si el número pertenece a un contacto almacenado en el dispositivo o si forma parte de algún grupo en común. Igualmente, en el caso de un grupo desconocido, se muestran datos relacionados con si ha sido añadido por un contacto conocido, quién ha creado el grupo y la descripción de dicho grupo.
Lea también: Conacyt destaca un año de avances en ciencia, tecnología, innovación y calidad
Por su parte, Instagram dispone de notificaciones de advertencia, que se envían a los usuarios cuando se interactúan con una cuenta sospechosa de participar en actividades potencialmente fraudulentas. En dicha notificación, la plataforma detalla que las estafas habitualmente comienzan con un mensaje o una persona desconocida que sigue la cuenta, y que los usuarios deben mantenerse alerta de cualquier persona que pida dinero o información personal.
Por ejemplo, si se recibe un mensaje con un enlace, la red social muestra una notificación en la que cuestiona si se puede tratar de un enlace inseguro. También detalla que páginas como ‘instagramz.co’ han sido utilizadas para robar contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Tras ello, permite al usuario escoger si desea abrir el link o no. Todo ello, impulsa a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales y cómo de fiable es la interacción con otros usuarios.
Compras en MarketPlace
Además de las redes sociales, Meta también ha recordado cuáles son algunas de las herramientas antiestafa disponibles en su tienda ‘online’ Marketplace de Facebook. Estas herramientas también se basan en alertas ya que, como ha explicado, advierten al usuario mediante notificaciones en caso de detectar mensajes que “siguen patrones de escenarios de estafa reconocidos”.
Así, dependiendo del tipo de mensaje de estafa identificado en el chat de una compraventa, Marketplace recomienda a los usuarios que, por ejemplo, eviten hacer pagos antes de ver el producto en persona o se mantengan informados sobre qué pueden hacer si ven algo sospechoso, como un link desconocido, o alguien que solicita hablar por teléfono primero.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Policía alerta que ofertas en redes pueden significar una estafa
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Investigación del Cibercrimen, pidió a la población tener cuidado con las ofertas recibidas vía WhatsApp y por redes sociales porque pueden ser una estafa. Los casos deben ser reportados inmediatamente a la Policía.
“Hay que tener mucha desconfianza a la hora de recibir ofertas principalmente navideñas y de fin de año. Promociones que a veces van a encontrar que son muy baratas o premios que de repente aparecen”, señaló a la 780 AM.
Dijo que se debe tener “mucho cuidado” con estas ofertas que implican seguir los pasos que el estafador está indicando a la víctima. “Y eso va a aparecer por mensajes en redes sociales y las mensajerías que más utilizamos que son de WhatsApp, Facebook, Instagram y otros que normalmente en el país usamos”, subrayó.
Usualmente los ciberdelincuentes utilizan estos medios para hacer llegar las promociones que siempre van acompañadas de formularios para completar ya sea con los datos personales o de las aplicaciones que permiten mover dinero electrónico.
Trampas
“Hay que tener cuidado y por eso hemos lanzado esta campaña sobre el tema de que no comprometas tus fiestas con un click, porque un click basta para que puedas comprometer tu dinero. Para ello pedimos el cuidado correspondiente para no caer en estas trampas”, reiteró.
El manejo del dinero producto del salario o de créditos se realiza de manera electrónica, de ahí la facilidad con la que los delincuentes puedan vulnerar los datos y vaciar las cuentas.
“Movemos el dinero a través de lo que es el tema del sistema instantáneo de pago que es el SPI, las billeteras electrónicas. Hoy en día estamos utilizando menos el dinero físico. Entonces, nuestra recomendación va también en torno de lo que es el movimiento de ese dinero a través de las aplicaciones”, puntualizó.
Leé también: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Dejanos tu comentario
Crimen de Leidy Amarilla: presunto autor demostraba interés en la víctima desde hace años
Este jueves, el pasero Sergio Ayala confesó ser el autor del crimen de la comerciante Leidy Karina Amarilla y fue imputado por homicidio doloso, pero en las redes sociales del detenido se pudo constatar que ya tenía interés sentimental por su víctima. En algunos comentarios indicaba que la extrañaba y que no la cambiaría por nada del mundo.
En la cuenta de Facebook de Ayala, pasero de zona de Puerto Elsa, se pudo encontrar una captura de pantalla que contenía la foto de Leidy Karina, que habría sido tomada de su foto de perfil de WhatsApp, que fue compartida con la etiqueta “Hermosa” el 23 de julio del 2023. Dentro del posteo habían varios comentarios realizados por el hombre.
“Hermosa estás mi vida. Te extraño mucho. Mi princesa hermosa, nunca por nadie del mundo te cambiaría. Mi amor te amo“, estos comentarios fueron realizados hace más de un año. Lo que indica que el presunto autor del crimen ya tenía interés en la mujer que era su socia comercial y que finalmente fue asesinada.
Puede interesarle: Piden que venta de medicamentos antiobesidad sea solo bajo receta médica
Hoy jueves, Sergio Ayala confesó que fue el autor del crimen de la comerciante de Caacupé y que lo habría hecho por una deuda comercial, es así que la fiscal Rosa Heinroth decidió imputarlo por homicidio doloso. Así también, fue detenido Sebastián Alderete, quien indicó que Ayala habría asesinado a la mujer.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, resaltó que se manejan dos hipótesis con relación al crimen, una sería que Sergio Ayala le debía a la señora Leidy una cantidad importante de dinero por su trabajo y que Sergio ya se lo estaba reclamando; hubo ciertos roces con la víctima fatal por este motivo. La otra sería que mantenían una relación sentimental, pero de manera esporádica e informal, lo que incomodaba a Sergio.
Puede interesarle: En asalto domiciliario, un delincuente murió baleado en forcejeo con víctima
Dejanos tu comentario
Del furor a la decepción: ¿qué pasó con Spotify Wrapped este año?
Por Valentina Jara.
Luego de una larga espera por parte de los usuarios, el famoso resumen musical del año de la plataforma de música, “Spotify Wrapped” llegó hace algunas semanas. A pesar de ser un acontecimiento muy apreciado por los consumidores, esta vuelta dejó mucho que desear, desatando un sinfín de críticas en redes sociales.
Cuando la plataforma subió el resumen, la decepción es redes sociales fue notoria: “No suelo quejarme, pero este ha sido uno de los resúmenes de Spotify Wrapped más aburridos en los que he participado, y soy miembro desde 2017″, cuenta un usuario de Reddit, según el diario Business Insider. “Spotify ha fracasado este año. ¿Dónde están las ciudades musicales, las listas de reproducción, los géneros favoritos o las auras de escucha?... Toda esta espera ¿para qué?”, expresó un usuario en X.
Lea más: SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo
¿Por qué fue tan criticado?
Entre las quejas más frecuentes hacia el resumen musical se encuentran la falta de segmentos culturales y sociales con los que identificarse, y la aparente desconexión entre la plataforma y el usuario, en una evidente falta de humanidad.
Esta situación tiene origen en la decisión del equipo de Spotify de apostar por un podcast hecho con Inteligencia Artificial (IA), con voces generadas por ordenador que repasan las estadísticas de escucha de los usuarios y describen brevemente qué “era emocional” podrían sugerir sus hábitos de escucha, en lugar de las tradicionales comparaciones culturales y de género.
Glenn McDonald, un antiguo ingeniero de software de Spotify que trabajó en proyectos como el Wrapped durante más de una década, ha dicho que entiende por qué muchos se han sentido decepcionados: “Este año, Wrapped no me ha dado ningún contexto. No ha conectado con las comunidades ni con el mundo, ni ha puesto mi forma de escuchar en relación con nada”, afirma. “Así que, para mí, ha perdido el gran potencial de un servicio de streaming en el que todo el mundo está escuchando en compañía y se ha limitado a tratar a cada oyente como si fuera una experiencia individual”.
McDonald explicó que Spotify siempre ha tratado el Wrapped como un ejercicio de marketing, destinado a hacerse viral a medida que los usuarios comparten sus resultados. “Es un poco difícil tratar de infundir humanidad en un ejercicio de marketing. No es fácil, y no siempre te lo agradecen”, afirma.
¿Fracaso o victoria?
A pesar de haber sido un fracaso para muchos, un vocero de Spotify afirmó al diario Business Insider que este fue el mejor año del resumen de la aplicación de música en streaming: “En las primeras 12 horas, el Wrapped de este año ha sido el mayor que hemos visto, con un aumento de más del 26% en comparación con el primer día de 2023″.
La empresa hace un seguimiento de las reacciones de los usuarios en las redes sociales (tanto negativas como positivas) y las estadísticas internas de participación muestran un número récord de comparticiones individuales “y el mayor volumen que hemos visto nunca en la totalidad de la experiencia”.
Pese a la controversia, la plataforma ha superado sus propios números, y aunque dicen aún no saber qué incluirán las futuras ediciones del Wrapped, el portavoz afirmó que sus características cambian cada año para dar a los usuarios más de lo que quieren.
Lea también: Top de los más escuchados en Paraguay 2024, no tiene artistas locales