El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter quería vivir lo suficiente para votar por Kamala Harris y ayer miércoles lo consiguió emitiendo su voto por correo, informó su fundación, 15 días después de que cumpliera 100 años. El exdirigente demócrata aprovechó para votar a primera hora en su localidad natal del estado de Georgia, donde vive.
Según su nieto, citado por el Atlanta Journal-Constitution, Jimmy Carter dijo a familiares que para él era más importante seguir vivo para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024 que cumplir 100 años. Retirado de la vida pública, el demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, recibe cuidados paliativos en su hogar desde hace más de 19 meses.
El centenario expresidente centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos. Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, algo que describiría como su “batalla política más difícil”.
Lea más: Condenan a 38 años de cárcel a exjefe antidrogas de México por narcotráfico
El expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la paz Jimmy Carter, quien dejó una huella indeleble en América Latina, cumplió 100 años el pasado 1 de octubre, otro hito para el que fuera un agricultor de maní que allanó su camino hacia la Casa Blanca. El demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, celebró su cumpleaños en Plains, su ciudad natal en el estado de Georgia.
“Es la Georgia del sur, entonces ya saben, se come pollo asado y sándwich de queso, y después tenemos animadas discusiones en familia”, relató uno de sus nietos, Josh Carter, sobre la celebración. La longevidad de Carter ha superado todas las expectativas desde que comenzó a recibir cuidados paliativos en su hogar, hace más de 19 meses.
En un video publicado en la red social X, el presidente Joe Biden dijo que su “querido amigo” era “uno de los estadistas más influyentes” de la historia del país. “Su visión esperanzadora de nuestro país, su compromiso con un mundo mejor y su inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana siguen siendo una luz que nos guía a todos”, afirmó.
El césped de la Casa Blanca fue decorado con un cartel que decía “Feliz cumpleaños, presidente Carter”. El rey Carlos III de Gran Bretaña envió un mensaje de felicitación expresando “gran admiración por la trayectoria de deber y servicio público del presidente”, mientras que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, proclamó un “Día de Jimmy Carter” en todo el estado.
Lea también: El internet menos libre se encuentra en Birmania y China, según estudio
También recibió el homenaje de parte de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Barack Obama. Carter presenció un espectáculo de aeronaves militares F-18 y de algunos viejos aviones que surcaron los cielos de Plains como parte de las celebraciones por su aniversario. La cadena CBS mostró un video del demócrata en silla de ruedas en su jardín, rodeado de amigos y familiares.
En la noche del martes 1 de octubre, la secundaria de Plains, donde se graduó en 1941, ofreció un concierto en su honor, con homenajes en vídeo de los músicos Willie Nelson y Garth Brooks. Más temprano en la misma escuela secundaria, 100 personas recibieron la ciudadanía estadounidense. “Hizo tanto por todos los países”, dijo Adriana Vickers, naturalizada de procedencia brasileña, mientras Carlene Ford, de Jamaica, manifestó que “él (Carter) es para todos, él es para la gente”.
El centenario expresidente centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos. Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, algo que describiría como su “batalla política más difícil”.
Un momento brillante de su mandato fueron los históricos Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto, que finalmente condujeron a un tratado de paz al año siguiente. También estableció relaciones diplomáticas con China y acordó con el régimen de Fidel Castro en Cuba la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de sección de intereses.
El final de su mandato quedó marcado por la toma de la embajada estadounidense en Teherán por islamistas radicales en noviembre de 1979, y el intento fallido de rescatar al medio centenar de estadounidenses cautivos en 1980. Fueron liberados el 20 de enero de 1981, el mismo día de la investidura de Ronald Reagan.
Su manejo de la segunda crisis petrolera, en 1979-1980, también recibió críticas. Las imágenes de largas filas de autos frente a gasolineras se asociaron durante mucho tiempo con “los años Carter”. Tras su derrota en las urnas, Carter supo reinventarse y se ganó el apodo del “mejor expresidente” de Estados Unidos. Ganó en premio Nobel de paz en 2002. El Centro Carter, fundado en 1982, ha servido para promover su visión de la diplomacia mundial.
Fuente: AFP.