El actor británico se hizo conocido después de interpretar a Cedric Diggory en “Harry Potter: El cáliz de fuego”, pero realmente saltó a la fama después de darle vida a Edward Cullen en la saga Crepúsculo. Ahora, existe la posibilidad de que vuelva a tener colmillos, pero interpretando a Drácula.
Desde que finalizó la popular saga Crepúsculo, todo apuntaba a que no volveríamos a ver a Pattinson actuando de vampiro; su último protagónico en la pantalla grande fue Batman (2022), pero un anuncio reciente afirma que los antecedentes del actor lo vuelve el candidato favorito para interpretar al Conde Drácula.
La nueva adaptación de la obra histórica de Bram Stoker estará a cargo de Chloé Zhao, quien es conocida por estar al frente de algunos films de superhéroes en el universo Marvel (la más reciente: The Eternals, 2021). El periodista Daniel Richtman contó que el guión aún está en proceso de desarrollo, pese a que el largometraje fue anunciado en el 2021.
Te puede interesar: El cineasta Jafar Panahi pudo salir de Irán luego de 14 años
Se especula que este nuevo film será una versión diferente de Drácula; la adaptación se centrará en una mezcla de ciencia ficción futurista y elementos sobrenaturales, algo nunca visto en las versiones anteriores, también contará la historia del vampiro de Transilvania desde una narrativa al margen de la sociedad.
El comunicador, Richtman, también mencionó que Zhao ya estuvo conversando con el actor británico sobre el protagónico y, aunque está en plena negociación, parece que todo apunta a un ‘sí'. Existe un gran interés en que el actor represente a este personaje histórico, no solo por haber protagonizado anteriormente a un vampiro, sino por su porte elegante, carácter y capacidad de generar terror y encanto a la vez.
Lee más sobre: Paula Rodríguez y su bajo suben a famosos escenarios de Japón
Dejanos tu comentario
Encuentran cuento de Bram Stoker perdido 130 años
Quedó olvidado en los archivos de la Biblioteca Nacional de Dublín: un cuento de Bram Stoker, conocido mundialmente por ser el autor de “Drácula”, fue encontrado por un admirador del escritor más de 130 años después de su publicación. Titulada “Gibbet Hill”, esta historia se publicó en un suplemento navideño de la edición de Dublín del periódico The Daily Mail en 1890, pero nunca había sido citada en ninguna obra o biografía sobre Bram Stoker.
Brian Cleary, escritor e historiador aficionado de 44 años, consiguió este tesoro en octubre de 2023, mientras aprovechaba un período de convalecencia tras una operación para satisfacer su interés por el autor de “Drácula”, dublinés como él. “Me senté en la biblioteca estupefacto ante el hecho de que potencialmente tenía en mis manos una historia de fantasmas olvidada de Stoker”, dijo Cleary a la AFP en el interior del Casino en Marino, el famoso edificio neoclásico de Dublín donde se expone el texto por primera vez.
Le sorprende especialmente descubrir que la historia data “más o menos de la época en que Bram Stoker estaba escribiendo ‘Drácula’ y que contiene elementos de esta novela epistolar publicada en 1897. “Me senté a mirar la pantalla y me pregunté: ‘¿Soy la única persona en la Tierra que ha leído esto?’. Luego: ‘¿Qué voy a hacer con esto?’”, recuerda.
Lea más: Venden más de un millón de libros de autora coreana tras ganar el Nobel
Cleary llevó a cabo una investigación en profundidad para comprobar su extraordinario hallazgo y entrevistó a Paul Murray, biógrafo y experto en Stoker, quien confirmó que la noticia había permanecido desconocida hasta ahora. “‘Gibbet Hill’ es muy importante para comprender la evolución de Stoker como escritor. En 1890, era un autor joven y había tomado sus primeras notas para ‘Drácula’”, explica Murray a AFP.
“Es una historia típica de Stoker, la lucha entre el bien y el mal, un mal que surge de maneras sorprendentes e inexplicables, y constituye un paso en su viaje que culminará con la publicación de ‘Drácula’”, agrega. Este macabro cuento narra la historia de un marinero asesinado por tres delincuentes cuyos cuerpos fueron colgados, como una advertencia fantasmal a los viajeros que pasan.
Lea también: Falleció Antonio Skármeta, autor de “El cartero de Neruda”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vlad el Empalador, el verdadero Drácula vampirizado por la ficción
Con motivo de la festividad de Halloween, un circuito acerca al público a la figura histórica del príncipe rumano en que se inspiró el escritor irlandés Bram Stoker para la creación de su icónico personaje, un vampiro que salía por las noches de su tumba para beber sangre.
- Blaise Gauquelin y Ionut Iorda
- Fotos: AFP
Niklas Schütz, de 10 años, corre con una capa negra por los pasillos de un castillo fortificado encaramado en una montaña en Austria. Participa en una visita guiada nocturna sobre Vlad Tepes, el “verdadero” Drácula.
“Era un príncipe de Rumania, pero no era un vampiro”, dice este escolar que sigue al grupo, linterna en la mano, bajo un cielo tormentoso en Forchtenstein, en el este de Austria.
La misión de esta fortaleza, que ha preparado un programa especial para Halloween, es dar a conocer la figura histórica eclipsada por el personaje de dientes puntiagudos creado por el escritor irlandés Bram Stoker.
El castillo contiene uno de los pocos cuadros que representan como un héroe cristiano a este ilustre antecesor reivindicado por la familia húngara Esterhazy, propietaria del recinto hasta hace poco.
“Nacido en 1431, durante mucho tiempo quedó en la historia como un personaje positivo” que combatió valientemente a los otomanos, de los que fue prisionero en su infancia, explica Florian Bayer, director de las colecciones.
BOSQUE DE PALOS
Reinó sobre Valaquia, un principado rumanófono vasallo del reino de Hungría. Su nombre de Drácula significaba “hijo del dragón” y estaba desprovisto entonces de cualquier connotación diabólica.
Se lo debía a su padre que había sido condecorado en la Orden del Dragón (“drak”, en eslavo).
Era un “hombre muy apuesto”, que vestía un “traje medio oriental adornado con diamantes”, con “pelo largo” y una complexión imponente que “inspiraba amor en las mujeres”, cuenta el historiador Dan Ioan Muresan.
“Se casó con una prima del rey, dando lugar a una rama de la que desciende la familia real británica”, dice el medievalista. Al rey Carlos III, enamorado de Rumania, le gustaba recordar estos lazos de sangre.
Fue una figura importante, de tenaz reputación sanguinaria. En Constantinopla se lo conocía como Vlad el Empalador, por haber aventajado al mismo Imperio otomano en la práctica a gran escala de esta terrorífica tortura que privaba a las víctimas de entierro.
“La práctica no era solamente militar, también la usaba internamente y contra los mercantes alemanes de las ciudades de la Transilvania vecina, sus rivales económicos”, explica el historiador.
En los comienzos de la imprenta, se lo representaba rodeado de un bosque de palos sobre los que agonizaban sus adversarios.
ADAPTACIÓN AL CINE
Siglos después, esta fama alimentó el imaginario de Bram Stoker, célebre por la novela gótica publicada en 1897 y ambientada en los Balcanes con obstinadas supersticiones vampiristas.
El autor irlandés conservó el nombre de Drácula, pero lo transformó en un anticristo romántico que sale de noche de su tumba para beber sangre.
La obra ha sido adaptada en multitud de ocasiones para el cine, lo que ha convertido al vampiro en un ícono de la cultura popular.
“Hasta los años 1960, no se asociaba el personaje imaginado por Bram Stoker con Vlad Tepes”, apunta Bogdan Popovici, jefe de los archivos de Brasov en Rumania, donde se conservan los manuscritos del príncipe, huellas materiales de su existencia.
“Son los comunistas quienes comenzaron a hacerlo para el mercado occidental con el fin de atraer turistas”, señala.
El régimen del dictador comunista Nicolae Ceausescu intentó resucitar a Vlad como héroe nacional a la vez que ingresaba importantes sumas vendiendo el mito.
Pero, paradójicamente, el régimen comunista era cuidadoso al diferenciar entre el Drácula real del personaje de ficción en su misión de erradicar las tradiciones paganas.
LÁGRIMAS DE SANGRE
“Los rumanos nunca se reconocieron en esta figura, que sale de un imaginario extranjero vinculado a una realidad exotizada”, estima Dan Ioan Muresan. “Se explota un poco como atrapaturistas”, agrega.
El castillo de Bran, donde el escritor irlandés ambientó su novela pero donde nunca vivió el príncipe medieval, continúa acogiendo miles de visitantes en busca de escalofríos.
El misterio persiste sobre la sepultura de Vlad Tepes, asesinado en 1476 por los suyos tras una conspiración.
Su cuero cabelludo probablemente fue enviado a Constantinopla para confirmar su muerte, explican los especialistas, enfrentados sobre el destino de su cuerpo.
Según algunos, fue enterrado en un monasterio al norte de la capital. Otros estiman que está más al sur y organizan a hurtadillas misas por la paz de su alma.
Señal de la fascinación que pervive alrededor de su figura, un estudio científico italiano reciente con base en sus cartas manuscritas demostró que, al menos en los últimos años de su vida, sufría hemolacria. Es una condición física que causa que la persona afectada pueda vertir lágrimas de sangre, un detalle que a buen seguro alimentará el mito de Drácula durante mucho tiempo más.
Dejanos tu comentario
“Drácula, una mordida de alegría” sube en el Teatro Latino
Obras para diversos gustos ofrece este fin de semana la cartelera teatral de Asunción: “Drácula”, “Ay, Dios mío” y “Salve, rey de los impíos”, se destacan en la agenda. Con actuación de Javier Lacognata, Lidia López, Raúl Dionisi, Kiara Coronel y Ronald Maluf, libreto de Patricia Reyna y dirección de Juan Carlos Cañete, se presenta hoy y mañana a las 18:00 la obra “Drácula, una mordida de alegría”, en el Teatro Latino (Tte. Fariña casi Iturbe).
La propuesta de teatro infantil aborda con humor la historia de Drácula, quien trata de enamorar a sus vecinas Lucy y Mina, con fines poco claros. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.
Por otra parte, en Arlequín Teatro sigue en agenda la obra “Ay, Dios mío”, de Anat Gov, dramaturga israelí. La puesta cuenta con la actuación de Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone, bajo la dirección de Patricia Reyna.
La obra presenta diálogos muy interesantes en clave de una comedia tierna y reflexiva. Completa el elenco Matías Miranda, quien da vida a un joven autista.
Anat Gov estudió artes teatrales en la Universidad de Tel Aviv y comenzó su carrera como actriz, pero se retiró después de su primera actuación. Escribió varios y muy exitosos programas de televisión, algunos conducidos por su marido, Gidi Gov. En 2011 ganó un premio por su obra “Final feliz”, la que trata del enfrentamiento de la protagonista frente al cáncer.
Las funciones son hoy a las 21:00 y mañana a las 20:00.
Otra opción para la cartelera se presentará a las 20:00 en la sala La Correa (Azara casi Don Bosco), se trata de la puesta “Salve, rey de los impíos”, escrita y dirigida por Marco Mendoza. El elenco está compuesto por Natalia Bogarín, Milagros Rolón y Marco Mendoza.
Dejanos tu comentario
Jennifer López compartió parte de su intensa rutina para la película “La madre”
A días del estreno de su nueva película, la cantante y actriz Jennifer López compartió en redes sociales parte de la intensa rutina y preparación que tuvo que afrontar para protagonizar “La madre”, el largometraje de acción de Netflix. Desde controlar armas hasta la conducción de una motocicleta, JLo tuvo que aprender numerosas habilidades para esta producción.
En el próximo estreno de Netflix, la “diva del Bronx” se pondrá en la piel de una asesina profesional que, después de años de estar escondida en Alaska, debe abandonar su lugar de resguardo para rescatar a su hija de un grupo de criminales. Según se viralizó en redes sociales, a partir de la publicación de JLo, la celebridad tuvo que ensayar movimientos de lucha y aprender a tener el control de armas para su papel.
Lea también: Viral: Ed Sheeran sorprendió a fanáticos cantando sobre un auto en Nueva York
Conducir una moto
En varias de las escenas, se puede ver cómo la cantante y actriz de 53 años tuvo incluso que entrenarse en la tarea de conducir una motocicleta para meterse en el papel de “La madre” (The mother). La famosa quiso compartir con sus seguidores de Instagram el esfuerzo y dedicación que tuvo con el proyecto, entrenando con esfuerzo para entregarle al público una buena historia.
El estreno de esta nueva película está confirmado para el viernes 12 de mayo de 2023. Junto a JLo, también son protagonistas de la cinta Gael García, Joseph Finnes, Omari Hardwick, Paul Raci, Lucy Paez, Jesse Garcia y Yvonne Senat Jones. La producción está dirigida por Niki Caro, conocida por estar al mando de la versión live-action de “Mulan”. Otros grandes profesionales como Misha Freen y Andrea Berloff también colaboraron en el proyecto.
Te puede interesar: ¿Luana Alonso será una miss? Piden que nadadora compita en el Miss Mundo