El campeón mundial y la actriz y cantante argentina, Oriana Sabatini, participaron en una entrevista para un podcast inglés. En una charla profunda, resaltaron la importancia de la psicología y el Dibu Martínez hizo una reflexión muy importante.
El arquero argentino ganó mucho reconocimiento en los últimos tiempos, especialmente después de conquistar la Copa del Mundo en Qatar 2022. Su desempeño en la selección Argentina y el galardón Fifa The Best que recibió, lo posicionó en un lugar privilegiado. Además, esta temporada es una de las grandes figuras del Aston Villa que busca clasificar en competiciones europeas.
Recientemente fue invitado por la Premier League a un programa llamado “Behind The Game” (Detrás del juego) junto a Oriana Sabatini, la actual pareja del futbolista Paulo Dybala. Ambos compartieron una charla profunda con Ian Wright, un exfutbolista inglés que vistió la camiseta del Arsenal.
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Durante la entrevista hablaron principalmente de fútbol, anécdotas y vivencias deportivas, hasta que un momento dado, Oriana le expresó profunda admiración al Dibu Martínez y él respondió con una gran reflexión. “Te amo. Te amo, porque sos uno de los pocos futbolistas que dice que ir a terapia es increíble”, exclamó la actriz argentina y el campeón mundial la miró con asombro.
“Sí, lo hice. Tuve una entrevista en la Copa del Mundo y en realidad les mostré a todos que cualquiera puede hacerlo, incluso hombres grandes. Eso te ayudará…”, respondió Martínez y Oriana continuó hablando de la importancia de la salud mental. “No vas a ser menos hombre por ser sensible o por ir a terapia”, reflexionó la joven y él continuó su frase diciendo: “o por llorar”.
Wright, el conductor del programa, tomó el micrófono para resaltar el mensaje de la cantante argentina y agregó: “Oriana, sabés que esto es un problema de la sociedad y eso es lo que los hombres necesitan ver. Por supuesto, querés ver personas prominentes como Emi que digan que es normal sentirse así”.
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Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
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Es innovadora y para todos
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
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Entrevista con Frédéric Farrucci, director de “Le Mohican”
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Después de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, “Le Mohican”, el último largometraje de Frédéric Farrucci, ha captado la atención en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica en Grecia, donde el director compartió detalles sobre la inspiración de la película y su proceso de producción.
Farrucci explica que la idea de “Le Mohican” nació a raíz de un documental que realizó en 2017 en Córcega, sobre un pastor costero cuya vida fue impactada por el avance de la industria turística. Según Farrucci, la ganadería en la costa fue durante mucho tiempo una tradición en la isla, pero poco a poco ha ido desapareciendo, desplazada por la especulación inmobiliaria y el turismo masivo. “Este pastor me decía constantemente que se sentía como un extraño en su propia tierra, autodenominándose ‘el último mohicano’”, comenta el director. “Temía que no podría heredar su modo de vida a sus hijos, pues un día llegaría alguien dispuesto a comprar el terreno para construir hoteles y villas de lujo”.
Esta historia, para Farrucci, trasciende el contexto de Córcega. “Es un fenómeno global; personas conectadas de manera orgánica a su territorio se ven desplazadas o amenazadas en un mundo donde solo prevalece lo económico”, expresó. Su interés en esta temática lo llevó a profundizar en una narrativa que aborda no solo el desarraigo, sino también la resistencia cultural frente a la modernidad capitalista.
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La presencia de criminales
“Le Mohican” toca el tema de la especulación inmobiliaria y el rol que ciertas organizaciones criminales juegan en la compra y venta de tierras, una situación que, según Farrucci, existe en la realidad de muchas zonas de Córcega. “Es algo contra lo que es difícil luchar. Las organizaciones encuentran maneras legales de ampararse, lo que dificulta su erradicación”, indicó Farrucci. Aunque el director no generaliza sobre la postura del Estado francés frente a estas actividades, menciona que la población local tiene un papel crucial al resistir y actuar colectivamente para defender su territorio.
Este aspecto de la resistencia también se refleja en los personajes de su película, quienes buscan formas de preservación y cohesión comunitaria a pesar de las adversidades. “Hoy en día, si la población no se organiza y se moviliza, muchas de estas tradiciones y modos de vida desaparecerán”, añadió Farrucci.
Redes de resistencia
Otro aspecto interesante de “Le Mohican” es la importancia de las redes sociales en la lucha por preservar el patrimonio cultural. “Las redes sociales pueden ser herramientas para recrear comunidades resistentes”, explica Farrucci, quien reconoce que la juventud de hoy utiliza estas plataformas para movilizarse y difundir mensajes de resistencia. En el filme, la sobrina del protagonista emplea las redes sociales para darle un matiz político a la resistencia de su tío, quien se mantiene firme en su rechazo sin dar explicaciones. Farrucci ve en esto una oportunidad para que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones y valores locales frente a la presión del turismo y la modernidad.
La película fue presentada en Córcega, donde tuvo una excelente acogida. “Fue un recibimiento muy cálido; el tema es algo que toca profundamente a los corsos”, explicó Farrucci. Además, el filme ha empezado a distribuirse internacionalmente en países como Grecia, Alemania, Suiza y Brasil, lo que refleja el interés global en temas que, aunque locales, poseen un mensaje universal sobre la identidad y el desarraigo.
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El financiamiento en Francia
Farrucci reconoce que, aunque en Francia existe un sistema de apoyo al cine, no siempre es fácil obtener todos los recursos necesarios. “A veces se necesitan sacrificios en el guion o en la producción”, confesó. Sin embargo, destaca el esfuerzo que realiza la industria cinematográfica francesa para mantener un sistema que permita que cineastas emergentes puedan expresarse y conectar con audiencias en salas de cine.
El director enfatiza que, para él y muchos cineastas, la experiencia de ver cine en la gran pantalla sigue siendo fundamental. “La cronología de medios en Francia, que permite que un filme se estrene primero en cines antes de llegar a las plataformas, preserva el valor de la sala de cine como el espacio ideal para presentar historias con una estética propia y una conexión profunda con el espectador”, afirmó.
Para Farrucci, estar en el Festival de Cine de Tesalónica es un honor. “Es el festival más importante de Grecia, y es conocido por su selección de cine joven y vanguardista”, mencionó el director, quien considera que el tema mediterráneo de su película concuerda con el público griego. “La selección de “Le Mohican” aquí es algo muy especial para mí; siento que conecta profundamente con Tesalónica por su historia y su identidad mediterránea”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentó “El jockey”, dirigida por Luis Ortega. Esta película, que ha tenido una recepción positiva en festivales como Venecia, Toronto y San Sebastián, es más que una historia argentina: es una obra que celebra la coproducción latinoamericana y el poder del cine para trascender fronteras.
Aprovechamos para que Nahuel nos comente su próximo proyecto rodado en Paraguay, “Narciso”, con una producción ambientada en los años 50 y dirigida por Marcelo Martinessi. Este proyecto le llegó gracias a la actriz argentina María Alché, como el propio Pérez Biscayart cuenta: “Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, película paraguaya, a través de una amiga mía, María Alché, me contacta porque había un personaje que pensaba en mí... un personaje muy, no sé, magnético. Muy atractivo, que empieza justamente a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya de esa época, en plena dictadura”.
La película, que será lanzada próximamente, explora un crimen de odio que, según Biscayart, “es un poco el disparador que empieza también a ser utilizado como justificación por la dictadura para iniciar una caza de brujas contra los raros, los comunistas, los homosexuales y toda la gente que pudiera supuestamente atentar contra la tradición de la civilización paraguaya”. Este acto violento, aparentemente un crimen aislado, se convierte en una excusa para que el régimen dictatorial persiga a cualquier persona considerada como una amenaza para el orden social y moral de la época.
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Un papel que desenmascara la sociedad
El personaje que da título a la película toma su nombre de la novela “Narciso” (2016) de Guido Rodríguez Alcalá, que se inspira libremente en la vida del locutor Bernardo Aranda, asesinado en misteriosas circunstancias en 1959, es una figura cautivadora y disruptiva que desafía las normas y expone la hipocresía latente en la sociedad paraguaya de los años 50. “Es un personaje muy magnético”, comenta Biscayart. “Empieza a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya”. A medida que Narciso va revelando los secretos y prejuicios ocultos, pone de manifiesto el frágil equilibrio entre la moral pública y las pasiones privadas, una tensión que estalla en un crimen que, en palabras de Nahuel, desencadena una “caza de brujas”.
El actor, cuyo rol en la segunda película dirigida por Marcelo Martinessi aun no fue develado oficialmente, destaca que, aunque se trata de una historia de época, el filme explora temas muy actuales sobre la persecución y la represión hacia aquellos que desafían la norma. Para Biscayart, esta es una oportunidad de explorar la complejidad humana en un contexto histórico oscuro y tenso, donde el miedo al “otro” y la intolerancia se vuelven herramientas de control.
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Una producción paraguaya de altura
La segunda película de Martinessi fue filmada en la ciudad de Asunción y ha generado grandes expectativas tanto en el elenco como en la producción. Biscayart describe su experiencia en Paraguay como “un evento espectacular”. Al respecto, añade: “Fue una peli muy vivida, con gran algarabía. Creo que es una de las cinco mejores películas que se hacen al año”.
Este proyecto es parte de un movimiento creciente en Paraguay, donde el cine se está convirtiendo en un medio para explorar y cuestionar su pasado. La colaboración entre Pérez Biscayart y Martinessi aporta una nueva perspectiva y talento internacional al cine paraguayo, que sigue ganando reconocimiento por su calidad narrativa y su capacidad para abordar temáticas de profundo impacto social.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Lois Patiño, el director del cine menos comercial
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
“Pues nada, aquí estamos en Tesalónica”, dice Lois Patiño con una sonrisa, al inicio de la entrevista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Tesalónica (31/10-11/11), uno de los eventos de cine más prestigiosos de Grecia. Invitado este año como jurado, el director español reflexiona sobre su conexión especial con el festival: “El año pasado ‘Samsara’ ganó aquí el primer premio en la sección Film Forward... no pude venir, y me invitaron de jurado este año. Entonces ya no podía decir que no”.
Para Patiño, este festival representa una oportunidad única. “Tiene una selección de pelis muy buenas”, comenta, destacando la calidad del cine que se presenta. Además, su película “Samsara” ha tenido un impresionante recorrido desde su estreno, acumulando premios y éxito de audiencia en varios países. “En Grecia se estrenó la semana pasada, de hecho... en Holanda, 25.000 espectadores; en España también fueron como 15.000. Para una película que 15 minutos son para ver con los ojos cerrados y medio documental antropológico, la verdad es que es muy sorprendente las cifras”.
Patiño ve los premios y la crítica como elementos esenciales para películas independientes como la suya. “Para hacer esa apuesta económica en promoción tienes que entender que va a haber un retorno económico... por eso éxitos comerciales como ‘Samsara’ ayudan”, comenta. “La crítica es fundamental... es publicidad de prestigio gratuita”. Explica que las distribuidoras suelen mimar a la prensa en sus estrenos para obtener críticas positivas que puedan atraer a la audiencia.
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Respecto a su próximo proyecto, Patiño ha desarrollado una película nueva titulada “Ariel”, filmada en las islas Azores y basada en “La tempestad” de Shakespeare. En esta producción, también explora ideas de metanarrativa inspiradas en “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. “Son personajes que se saben personajes”, dice sobre sus protagonistas, quienes cobran vida en un espacio casi existencialista. La producción cuenta con las actuaciones de Irene Escolar y Agustina Muñoz, junto a actores no profesionales de las Azores. Patiño destaca cómo esta colaboración de actores amateurs le da un carácter único a la película: “Hay muchos actores no profesionales... les damos papeles que se adaptan a su esencia”.
Al preguntarle cómo combina su vida personal con las largas producciones y festivales, Patiño admite que no es sencillo. “Es un esfuerzo muy grande por mi parte y parte de mi pareja. En el caso de ‘Ariel’, mi hijo llegó justo el día del rodaje... (Cada día) yo terminaba de trabajar y mi hijo venía corriendo a mis brazos”.
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Finalmente, Patiño comenta la importancia de las coproducciones internacionales para proyectos independientes. Su experiencia con “Ariel” fue una colaboración entre Galicia y Portugal. “Hay sinergias entre Galicia y Portugal, y creo que se deberían tejer todavía más puentes... es positivo para generar diálogos y no ensimismarse”.
A través de sus palabras, Patiño expresa su deseo de que estas colaboraciones entre países iberoamericanos sigan creciendo, fortaleciendo el cine independiente y ampliando las oportunidades para proyectos creativos de este tipo. En cuanto a la fecha de estreno de ‘Ariel’, Patiño concluye que aún está en proceso de selección en festivales, pero con una emoción palpable de compartir pronto su nueva obra.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.