Señas furiosas: Metallica llega a fans sordos con esta increíble intérprete
Compartir en redes
Metallica, la popular banda de heavy metal, estrenó recientemente su nuevo álbum titulado “72 Seasons”, mismo título de la canción que tiene un videoclip con una intérprete de señas. El legendario grupo recibió múltiples halagos por incluir el lenguaje de señas en su nuevo trabajo discográfico.
La banda de rock liderada por James Hetfield sensibilizó a su público con la interpretación de Amber Galloway en ASL (american sign language), que protagonizó la traducción del clip “72 Seasons” en lengua de señas americana. En la descripción del video inclusivo se puede leer una dedicatoria a la traductora de señas: “Con interpretación ASL por @1stopforasl. Un agradecimiento especial a @dpantv1 por ayudarnos a armar esto”.
Si bien no siguió su sueño de convertirse en rapera, Amber Galloway es una estrella única a sus 46 años: con su interpretación de señas ha actuado en escenarios para más de 400 artistas como Red Hot Chili Peppers y Snoop Dogg. Oriunda de San Antonio (Texas), aunque no es sorda, pero tiene problemas de audición, la mujer se hizo de una maestría en interpretación de ASL, participó en shows musicales desde 2000 y saltó a la fama en 2013 al viralizarse un video grabado por el público de su traducción en directo de “Fuckin’ Problems” que Kendrick Lamar interpretó en Lollapalooza.
El clip que ya suma más de 78.000 reproducciones tuvo varias reacciones positivas por parte de los fans del grupo. “¡Nunca había visto a una banda hacer esto! Esto es increíble, otra razón por la que Metallica está en un nivel diferente”, “¡Esto es genial para nuestros hermanos que lo necesitan!”, “A mi hermanita le va a encantar esto. Nació sorda”, “Qué bonito, todos merecen disfrutar de la gran banda Metallica”, escribieron.
El nuevo trabajo de Metallica se estrenó el pasado 14 de abril, la duración completa del disco es de 77 minutos, el título se refiere a las estaciones del año que pasan hasta cumplir 18 años. Este sería el undécimo disco de la banda, según Lars Ulrich baterista del grupo, este fue el trabajo del cuarteto con menos conflicto durante su elaboración.
“Nos encanta estar en Metallica, amamos y apreciamos el grupo y queremos ser los mejores posibles. Y supongo que, 40 años después, seguir siendo capaces de hacer música juntos y seguir siendo capaces de marcar la diferencia es algo que apreciamos mucho y es algo por lo que somos muy respetuosos”, contó Ulrich para un medio local.
El baterista agregó: “Creo que en el pasado hubo momentos en los que estábamos más cansados, había tantas diferencias internas y tanta energía negativa entre los miembros de la banda que escribir canciones e ir al estudio era a menudo como, algo que realmente no queríamos hacer, porque era muy agotador. Pero ahora, con este disco, y ciertamente a medida que envejecemos, cada vez hay menos peleas internas, cada vez hay menos desacuerdos”, confesó.
Metallica pierde demanda por shows cancelados en la pandemia
Compartir en redes
La millonaria demanda que Metallica interpuso contra una aseguradora para ser compensados por conciertos cancelados durante la pandemia fue rechazada por un tribunal de apelaciones de California, que citó letras de la diva del pop Taylor Swift en su fallo.
La legendaria banda buscaba más de 3 millones de dólares de su aseguradora Lloyd’s of London, que rechazó cubrir las pérdidas de seis de los espectáculos cancelados durante el auge del covid-19 en 2020 debido a una cláusula que excluía casos relacionados con “enfermedades contagiosas”.
Los intérpretes de “...And Justice for All” argumentaban que la suspensión de sus conciertos en Argentina, Brasil y Chile -parte de su gira latinoamericana en el primer semestre de 2020- podría haberse debido a otros factores más allá del virus.
Pero la jueza del segundo distrito de apelaciones de California, Maria Stratton, dijo en un fallo emitido el lunes que era un supuesto “absurdo” y “poco realista” que las medidas de aislamiento durante ese año fuesen por otra cosa si no la pandemia de coronavirus, que cobraba víctimas en el mundo entero.
“No cabe duda de que en marzo de 2020 los países sudamericanos suspendieron los visados y luego cerraron sus fronteras debido únicamente al covid-19 o al temor por el mismo”. “Para parafrasear a Taylor Swift”, dijo Stratton en su particular fallo que citó la letra de “All Too Well”, de la cantante estadounidense: “‘Estábamos allí. Lo recordamos muy bien’. No había vacunas contra el covid-19 en marzo de 2020 ni medicinas para tratarlo”.
“La tasa de mortalidad del covid-19 era desconocida, pero para dar apenas un ejemplo de la potencial tasa de mortalidad, en marzo de 2020, la ciudad de Nueva York usaba camiones cava como morgues de emergencia. La gente estaba aterrorizada”.
Brasil anunció las primeras muertes por covid-19 en marzo de 2020, al tiempo que Argentina implementaba medidas de aislamiento y cierres fronterizos. El avance de la pandemia conllevó a la suspensión de eventos, viajes y un sinfín de cancelaciones que afectaron severamente a diversos sectores.
La demanda de Metallica, integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo, es una de las varias acciones legales de actores de la industria del entretenimiento en busca de compensaciones por las pérdidas durante este período. El caso había sido descartado por un juzgado de Los Ángeles en diciembre de 2022 bajo el entendido de que la pandemia fue lo que motivó las cancelaciones. Pero los metaleros de “Sad But True” apelaron.
Reconocen al Instituto Desarrollo por iniciativa pionera en educación inclusiva
Compartir en redes
El Instituto Desarrollo de Paraguay fue reconocido por su destacada labor en la implementación de una iniciativa pionera de educación universitaria inclusiva para las personas con discapacidad auditiva por parte de la Región de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lenguas de Señas (Wasli), que elogió la aplicación de las buenas prácticas mundiales por parte de la institución desde el 2018.
Resaltaron su enfoque basado en los derechos humanos, el respeto a la cultura y lengua de señas, y la provisión de servicios de interpretación de calidad. Este reconocimiento resalta la importancia de la inclusión y el respeto a la diversidad en la educación superior, así como la necesidad de compartir experiencias exitosas para fomentar la réplica y multiplicación de estrategias efectivas en la región.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el coordinador académico, Elvio Segovia, sostuvo que a través de ello la organización latinoamericana brinda un aval muy importante. Actualmente, poseen un volumen de más de 70 estudiantes con discapacidad auditiva que cursan la licenciatura en Desarrollo Sostenible dirigida al sector.
“Este año el instituto tendrá a sus primeros egresados, así como en Paraguay, a raíz de eso fue que nos hicieron el reconocimiento por su tarea en favor de los derechos y la reducción de sus vulnerabilidades”, sostuvo.
Mencionó que la carrera tiene el objetivo de promover el derecho de las personas con discapacidad auditiva y facilitar el trabajo de sus comunidades por medio de la formación académica para el mejor ejercicio del liderazgo, elaboración y ejecución de proyectos por parte de personas de la misma comunidad.
Buena práctica en la región
Parte del documento menciona que alientan a la consolidación, sistematización y expansión de esta iniciativa que se destaca como una buena práctica en la región de América Latina y el Caribe.
“Solicitamos que la sistematización de la experiencia sea compartida con las instancias pertinentes en los demás países regionales para alentar la réplica y multiplicación de estrategias efectivas de educación universitaria inclusiva para la comunidad como la que viene implementando el Instituto Desarrollo en Paraguay”, señalan.
Además felicitaron al Instituto Desarrollo que lideró la propuesta académica inclusiva, así como a Itaipú Binacional que financió las becas, y al Gobierno del Paraguay, cuyo marco institucional permitió la implementación de la buena práctica internacional para la inclusión en la educación superior.
“72 seasons”: el nuevo disco de Metallica corre a su propio ritmo
Compartir en redes
Luis Ríos - Fotos: Tim-Saccenti
El pasado 14 de abril Metallica publicó un nuevo disco de estudio. Reminiscente es la palabra que mejor describe el conjunto de 12 canciones que esta agrupación ofrece buscando más que nada sentirse cómodos con lo que hacen. Si bien ya no están en sus mejores años, la calidad continúa.
Pasaron ya más de 40 años desde que un grupo de adolescentes desahuciados y frustrados con la sociedad tomaron por asalto la bahía de San Francisco. En conjunto con otros jóvenes de su misma edad que sentían lo mismo y que además aborrecían la música que pasaban las radios, organizaron sus propias fiestas con su propia música. Así, entre cabezazos al aire, empujones, gritos y mucho alcohol nació un nuevo movimiento: el thrash metal.
Su historia es harto conocida, enarbolando la bandera de la contracultura en los 80 y convertidos en el ícono de la traición a los ideales en los 90. “Metallica se vendió”, es una frase clásica de aquella época. De la demanda a Napster con la naciente cultura de la música en internet a estrenar shows completos en vivo a través de sus redes sociales para que la gente no se sienta sola en pandemia. De recorrer la noche en la costa oeste de California a ser la primera banda en tocar en la Antártida. La leyenda de Metallica es tan gran y pesada como su nombre.
Ahora, volvamos al presente. Es el año 2023, todos sus integrantes ya abrazan los 60 años, aquellas cabelleras rubias y naranjas hoy se convirtieron en tupidas barbas de gris plateado y brillante. Es hasta irónico que veamos a James Hetfield tomando mate para arrancar su día. Más allá de la influencia de su esposa argentina, en Latinoamérica sabemos que ese es un ritual inequívoco del paso del tiempo.
EL TIEMPO
Hablando del paso del tiempo, los últimos 15 años nos han mostrado a una banda que ya no necesita camuflarse en las tendencias para captar un nuevo público. De hecho, no lo quieren y no lo necesitan. Si sus fans traen a sus hijos –y nietos– ellos están agradecidos, pero no es su público objetivo. De hecho, aquella presentación con Lady Gaga en los Grammys del 2017 fue una señal de que si van a haber colaboraciones con artistas de esta generación, deben ser muy cuidadosas y más trabajadas que a principios de siglo. Además, “The Metallica blacklist” tiene sus cosas buenas y malas.
Después del muy cuestionado “St Anger” del 2003, la banda decidió escarbar en sus propios cimientos para girar hacia lo que ellos consideraban que era lo mejor, con lo que se sentían más a gusto y que, finalmente, fue lo que los unió en 1980. En 2008, llegó “Death Magnetic” que, aunque aún tenía toques algo experimentales, indicaba una búsqueda más tradicionalista. Ocho años pasaron hasta que “Hardwired... to self-destruct” irrumpió en 2016, el trabajo más sólido del siglo XXI para esta agrupación. De aquel Lulu de 2011, mejor no hablamos por respeto a la memoria del gran Lou Reed.
LA ACTUALIDAD
Aquí estamos, siete años después con “72 seasons”, el undécimo álbum de estudio del grupo musical estadounidense. Lanzado el 14 de abril de 2023, bajo su propio sello Blackened Recordings. El álbum es producido por Greg Fidelman, quien produjo el álbum de estudio anterior de la banda. Es el segundo álbum que lanzan a través de su label y, al igual que su predecesor, todas sus canciones tienen un video musical.
Es el álbum (seguido solamente de “Load”) con mayor minutaje de su carrera, con una duración total de 01:17:13. Tanto críticos musicales como su fanbase afirman que es debido a su complejidad y matices progresivos, pero eso lo vamos a desgranar ahora.
En líneas generales, el disco se presenta en una era en que las canciones promedian los 2:30 a 3:00 minutos con 12 nuevas canciones de largo desarrollo que en su mayoría superan los seis minutos. Temas pesados en su composición, pero acelerados en su ejecución, como camiones atropellando una subida en plena ruta y a toda velocidad para atropellar algún bache en la siguiente bajada.
Es una vuelta a los años dorados marcados del sonido heavy/thrash. “Lux æterna” ya fue un adelanto de a dónde iba a ir. Pero el disco se inicia con una canción homónima, con una intro construida a base del bajo y la batería que van creando una expectativa de explosión. De esas que hoy la propia industria ya no quiere por la inmediatez y los estudios de marketing que dicen que hay que captar al oyente en los primeros tres a cincos segundos. Cosas de la industria que a ellos no les importa. La primera canción es toda una declaración de intenciones y muestra la ambición por sobreponerse a las mermas físicas que el tiempo pudiera haber provocado en ellos.
“Shadows follow” y “Screaming suicide” traen una reminiscencia a aquellos primeros discos, capaz sin tanta rapidez, pero con la misma intensidad y agresividad. El propio Hetfield dijo en entrevistas que tuvo que hacer un trabajo vocal más fuerte para este trabajo. Por supuesto, es distinta a aquella que cantaba “Hit the lights”, pero él es capaz de mimetizarla a lo que están tocando sus compañeros. “Sleepwalk my life away” va más hacia ese sonido posterior al álbum negro, pero sin salirse de la línea del concepto de su nuevo lanzamiento. “You must burn!” es pesado, lento y poderoso. Siete minutos sólidos y potentes en los que también se sienten algunos toques de esa música alternativa de los 90, pero que no incomodan a lo que viene siendo este camino. Los solos de Kirk Hammett, siempre filosos.
“Lux æterna” trae la velocidad heavy/power y le deja el escenario listo a “Crown of barbed wire”, que trata de evocar aquellas épicas canciones contra la opresión que estaban en el disco “Ride the lightning”. Una fórmula que también le dio mucho rédito al Metallica de los años 80 y que atendiendo a algunos acontecimientos recientes como la toma del Capitolio o el crecimiento de figuras que, a través de teorías conspirativas y desinformación, buscan acercarse al poder, puede ser una interesante banda sonora.
“Chasing light” y “If darkness had a son” traen riff potentes del estilo de “Kill ‘em all”. En conjunto, ambas alcanzan los 15 minutos. Muchas progresiones, muchos ensambles, algunos solos en el medio de las ametralladoras que Lars Ulrich usa de batería. De hecho, el danés ha afirmado, en entrevista con Metal Hammer, que el proceso de grabación de discos de la banda de San Francisco se complica cada vez más a medida que pasan los años. “Es frustrante sentarse con 17 jodidas versiones distintas de un conector entre el puente y el tercer solo de guitarra de una canción”, confesó.
“Too far gone?” es un adecuado puente para la última cabalgata. “Room of mirrors” es una de esas canciones agresivas que se utilizan como apertura o en la previa de algún set de hits durante sus shows en vivo. Eso no quita que sea una gran canción. Ulrich toma las riendas y conduce la composición a través de cinco minutos en los que por la mitad aparece un solo que nos trae recuerdos de “Masters of puppets”. La segunda parte también se nutre de la esencia de su tercer disco que tantas alegrías nos dio y así llegamos al gran final.
Para este último track, hay que explicar que Metallica nunca ocultó su gusto por el doom metal. (Incluso en algunas grabaciones del vilipendiado “St. Anger”, hay demos que suenan a stoner doom). Este subgénero del heavy metal se distingue por su atmósfera lenta y pesada, de tonalidad oscura con riffs graves. Eso es lo que vemos a lo largo de los 11 minutos con 10 segundos que “Inamorata” dura. Si le faltara más doom, ahí está la extensión de la canción.
Así llega al final este nuevo viaje de 77 minutos de duración en el que la banda da a entender que ya no le afecta la industria, que no se trata de cortarse el pelo o mostrarse greñudos para intimidar. Se trata de hacer música y cuando esta es espontánea, el impacto va a ocurrir. ¿Serán más o menos los que escuchan? A esta altura ya no importa. La leyenda está cimentada y simplemente se alimenta de todo. Incluso de los detractores, que también los hay en este nuevo disco, pero tampoco se ponen a pensar en ellos porque simplemente ya lo han hecho todo.
MIRANDO AL FUTURO
Metallica insiste en su viaje autorreferencial al pasado, a los grandes discos iniciales de su carrera. “Hacer un disco es tomar 12.247 decisiones en 18 meses y esperas haber acertado en más que en las que fallaste. Aun así, no lo sabrás con certeza hasta dentro de unos años, porque todavía estás en el proceso. Ojalá pudiera idealizarlo y decir que estamos sentados y que hay un destino, pero básicamente es solo trabajo. Escribes una canción, luego escribes otra y al final tienes un álbum”, dijo Lars en la misma conversación con Metal Hammer. Este trabajo además es inclusivo porque, según Billboard, Metallica se convertirá en la primera banda de rock que lance videos con lenguaje de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) para cada canción de su nuevo álbum. El lanzamiento comenzó con el video oficial del tema homónimo “72 seasons”, en el que Amber Galloway, la intérprete de ASL favorita de los fans en los festivales, está a cargo. El proyecto es una colaboración entre la propia banda, la organización sin fines de lucro Deaf Professional Arts Network (DPAN) y Amber G Productions, de Galloway.
No sabemos hasta cuándo Metallica seguirá en la carretera, pero hasta que eso pase disfrutemos de lo nuevo, lo viejo e incluso de lo desagradable, que también es parte importante para comprender por qué pasaron de ser un grupo de chicos muy ruidosos a llenar estadios alrededor del mundo y que como un sueño hecho realidad nos alcanzó aquel 24 de marzo de 2014 en el Jockey Club del Paraguay.
Ejecutivo promulgó ley que reglamenta uso y difusión de la lengua de señas paraguaya
Compartir en redes
A través del decreto N° 9274, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, promulgó finalmente la ley que reglamenta el uso y la difusión de lengua de señas paraguaya en todo el territorio nacional, la misma cuenta con 46 artículos.
En la normativa se establecen parámetros para el reconocimiento de intérpretes, así como también de las obligaciones de entidades e instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos o de atención al público así como los actos oficiales dirigidos al público deberán contar con intérpretes de lengua de señas a fin de garantizar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.
Desde la Secretaría de Políticas Lingüística destacaron la importancia de esta promulgación, ya que con esta medida se busca garantizar el acceso a los servicios educativos, sanitarios, judiciales y de comunicación en general para las personas con discapacidad auditiva que según datos del último censo ascenderían a un 8,9% de la población.
El mencionado reglamento fue confeccionado tras varias reuniones entre organizaciones sociales e instituciones nacionales buscando que la misma sea la más abarcativa posible en cuanto a situaciones de uso y necesidades de la ley, teniendo en cuenta también que su utilización será cada vez mayor.
Por otro lado, desde la comunidad de sordos del Paraguay remarcaron que este paso legislativo es uno muy importante para este sector de la sociedad que ha visto sus necesidades siendo postergadas por muchos años y ahora empiezan a contar con las herramientas adecuadas para su desenvolvimiento de manera integral dentro de la sociedad.