El sábado 22 y domingo 23 de abril serán fechas que muchos amantes de la astronomía podrán disfrutar. Con la previa del eclipse híbrido de sol (20 de abril) llega la lluvia de estrellas, que en realidad es una lluvia de meteoritos. Son conocidas como las estrellas Líridas de Abril.
Este fenómeno ocurrirá el 22 y 23 de abril, cuando se prevé la observación del paso de meteoros que son los restos dejados por el Cometa Thatcher; consiste en la visualización de unos 15 a 20 meteoros por hora. De acuerdo a los expertos, es producto de las partículas que deja a su paso el cometa C/1861 G1 Thatcher, descubierto en 1861. “La cantidad de meteoros visibles aumentará cuanto más alto esté el punto radiante en el cielo”, explican desde el sitio In-The-Sky.
Cuando las rocas y escombros cósmicos entran en contacto con la atmósfera terrestre empieza el show porque se encienden y desprenden colores muy vistosos, se puede observar en el cielo luces en tonos verde, amarillo y naranja, entre otros. Las Líridas 2023 tienen esta capacidad y, según el sitio EarthSky, pueden dar sorpresas celestes. “Las Líridas son conocidas por sobretensiones poco comunes que, a veces, pueden generar tasas de hasta 100 por hora”, agrega la plataforma de observación.
La lluvia de meteoritos en realidad empezó el 16 de abril, según apunta el sitio National Geographic, pero alcanzará su punto máximo el 22 y 23; en esas fechas la luz lunar no obstaculizará la caída de meteoritos y podrán ser observadas a simple vista, sin la necesidad de equipamiento especial. Eso sí, los expertos señalan que para tener un mejor panorama conviene alejarse de las zonas urbanizadas donde la luz artificial puede opacar el espectáculo.
Te puede interesar: Viral: Tiktoker dibujó a Paraguay e intentó hablar en guaraní