El pasado 25 de marzo inició la grabación de “Descansar en paz”, la nueva propuesta de Netflix. La película está siendo grabada en nuestro país y el actor argentino Joaquín Furriel compartió varias fotos y el set de grabación en el Mercado 4.
Desde su llegada al país, el actor estuvo compartiendo en sus historias temporales de Instagram diferentes paisajes y experiencias. Desde disfrutar un rico tereré, conocer a la gente y también el proceso de grabación de la película. Entre sus posteos se pudo ver diferentes puestos del Mercado Municipal N° 4 y, particularmente, contó la historia de una trabajadora. “Lorenza trabaja desde los 10 años en el Mercado”, escribió el actor, junto a un dicho y la foto de la señora.
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Más adelante, compartió un video donde en la plaqueta se podía leer: “Descansar en paz. Escena 119, plano 5, toma 4″ y un paneo general del Mercado y la gente. Furriel es, junto a Griselda Siciliani y Gabriel Goity, protagonista del film. La película está basada en la novela homónima de Martín Baintrub y se centra en la travesía de un hombre de familia que, presionado por las deudas, decide desaparecer en una circunstancia casual e imprevisible.
Por otro lado, la actriz y compatriota Lali González también anunció que formará parte del elenco de la trama. “Y sí, estamos haciendo cine!”, dijo en una de sus historias temporales. “Descansar en paz” es la primera producción de Netflix y Kenya Films, la película será grabada en nuestro país y en Argentina. “Esta semana comenzamos el rodaje de DESCANSAR EN PAZ; Filmada en Argentina y Paraguay con un equipazo y un ¡elenco de lujo para todo el mundo!”, confirmó la producción.
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Netflix estrena la odisea de “Los niños perdidos” por sobrevivir a la Amazonía
La odisea de cuatro menores indígenas que sobrevivieron tras deambular por 40 días en la Amazonía colombiana en 2023 llega a Netflix con “Los niños perdidos”, documental presentado este martes en Bogotá y que revela los pormenores de un rescate que sorprendió al mundo.
Coproducido con la cadena colombiana Caracol, el filme que se estrenará en la plataforma el jueves fue realizado a partir archivos de video y entrevistas a militares, indígenas y allegados a los hermanos desamparados en la selva tras un accidente de avioneta, según contaron sus directores en un evento para la prensa.
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El documental sobre la intensa búsqueda de Lesly, entonces de 13 años, Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) Mucutuy también narra la inédita unión entre soldados y aborígenes, explicó el cineasta británico Orlando von Einsiedel, galardonado con el premio Óscar en 2017.
“La historia que se desprendió de esta búsqueda y rescate, de dos grupos históricamente divididos uniéndose es un elemento increíblemente inspirador”, aseguró. Los cuatro hermanos desaparecieron en la espesa selva el 1 de mayo de 2023. Su madre, el piloto de la avioneta y un tercer acompañante murieron por el desplome del aparato en el departamento de Caquetá (sur).
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En la búsqueda trabajaron en conjunto voluntarios indígenas que conocían el terreno y miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que comenzó como una relación de desconfianza en medio de un territorio dominado por grupos armados ilegales, terminó en una épica proeza en la que tácticas militares conectaron con el conocimiento ancestral de los nativos. La cinta se narra en ausencia de sus protagonistas, que permanecen alejados de las cámaras bajo el cuidado de la entidad estatal de protección de menores.
Con una secuencia animada, los realizadores recrearon el testimonio que dio a las autoridades tras el rescate la hermana mayor, Lesly, la heroína que aseguró la supervivencia de sus hermanos con frutos silvestres y pescado crudo. “Era una forma más poética, más sensible, más ética” de retratar su experiencia, señaló el cineasta peruano-británico Lali Houghton.
Fuente: AFP.
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“Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
“Pedro Páramo”, la mítica novela del escritor mexicano Juan Rulfo, llega a la pantalla de Netflix bajo la batuta del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien dejó Hollywood para sumirse en la fantasmagórica Comala, donde ocurre la historia. Un desierto polvoriento bajo un sol abrasador es el escenario en el que se asoma el pueblo: así empieza la primera película de Prieto como director.
Prieto recién había asumido la fotografía de “Barbie”, de Greta Gerwig, y de “Killers of the flower moon” (Los asesinos de la luna), de Martin Scorsese, cuando adaptó a la pantalla esta obra que aún se lee en colegios de toda América Latina. “Se la mostré a Martin Scorsese y a su hija Francesca”, contó Prieto en el reciente Festival de Cine de Morelia.
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Cinéfilo absoluto, Scorsese se mostró interesado, inclusive sin conocer la historia ni la mentalidad del México profundo que quiso retratar Rulfo en la novela publicada en 1955. “Me dijo: ‘Oye, este plano debería ser un poco más largo’. Lo alargué un poquito. Dos planos me sugirió que fueran más largos”, relató Prieto, y añadió que también el hijo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Rodrigo García, fue su consejero.
La historia empieza con la llegada de Juan Preciado (interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta) a Comala para cumplir con la promesa que le hizo a su madre recién fallecida: buscar a su padre, Pedro Páramo. Así retrata Prieto uno de los arranques más famosos de la literatura en español, en algún lugar entre el Quijote y “Cien años de soledad”: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
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El papel del cacique Páramo lo interpreta Manuel García Rulfo, que tiene un lejano parentesco con el autor de la novela. “(Juan Rulfo) era primo hermano de mi abuelo, entonces tío abuelo mío”, contó el actor en un programa de promoción de la película.
“Es increíble la oportunidad que me diera Rodrigo de hacer este personaje tan complejo”, agradeció. “Más allá del tirano, del cacique, yo busqué humanizarlo”, dijo. Además de su fotografía, la película destaca también por las intérpretes femeninas que luchan contra el machismo arraigado en este México tradicional, como Ilse Salas, Yoshira Escárrega, Dolores Heredia, Giovanna Zacarías y Mayra Batalla.
Fuente: AFP.
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Crítica: “Happy Holidays” y los árabes en Israel
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
Tras ganar el premio al mejor guion en la sección Orizzonti del Festival de Venecia 2024, pudimos ver en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica (Grecia) la película “Happy Holidays”, dirigida por Scandar Copti, que presenta una muy lograda perspectiva compleja sobre la vida de varias familias árabes en Israel, exponiendo las tensiones entre la tradición y el deseo de integración en una sociedad occidental.
Es significativo que entre los productores se encuentre Doha, un detalle que podría resultar sorpresivo dado el cuestionamiento cultural implícito que la película plantea. A pesar de este respaldo, el filme no evita abordar temas tabúes o mostrar personajes con aspiraciones de libertad y modernidad, como la protagonista Fifi (Manar Shehab), quien desea vivir su juventud sin las restricciones que impone la cultura conservadora en la que creció.
Un aspecto notable es la baja representación de mujeres con velo que vemos en pantalla, haciendo que el espectador no habituado a diferenciar árabe de musulmán lo pueda ver como un contraste con las imágenes habituales en otros países occidentales como Francia, donde, paradójicamente, es más común ver mujeres veladas que en este retrato de la sociedad israelí. Esta diferencia visual podría interpretarse como una intención de Copti de reflejar una realidad menos restringida para la comunidad árabe dentro de Israel, en comparación con otros contextos del mundo árabe.
A nivel narrativo, “Happy Holidays” explora de forma potente, los desafíos intergeneracionales y de género a través de historias paralelas y personajes como Rami y su novia judía Shirley, Hanan y la difícil situación económica que atraviesa, y Fifi, quien oculta un secreto que podría afectar a su familia. Estas historias de amor, tensiones familiares y enfrentamientos con la cultura reflejan las luchas internas y externas que viven los personajes al intentar equilibrar sus raíces árabes con las influencias de la sociedad israelí occidental.
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El filme se acerca, en ciertos momentos, a una estructura de telenovela, especialmente al retratar conflictos familiares, problemas económicos y dilemas de matrimonio. Sin embargo, estos elementos contribuyen a mostrar las contradicciones que enfrentan los personajes, atrapados entre las normas tradicionales y los valores occidentales. En el caso de la familia protagonista, se observa una aparente apertura hacia ciertos aspectos de la vida occidental, como el consumo de vino y el rechazo a la obligación del velo, pero persiste la presión de mantener estrictamente costumbres como la virginidad femenina o el respeto a las opiniones de la comunidad.
Es interesante cómo el director utiliza la historia de estas familias para evidenciar que, aunque la comunidad árabe en Israel parece gozar de más libertades comparativas, aún enfrenta el dilema de la aceptación social y los límites impuestos por la cultura predominante. Por ejemplo, la aceptación en el parlamento israelí de partidos árabes sugiere una apertura formal, pero la integración cultural real sigue siendo limitada como vemos en los ejemplos de los niños recitando la importancia del pueblo judío para no ser expulsados de nuevo de su territorio.
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El director, en una declaración sobre el filme, explica cómo sus historias buscan desvelar los mecanismos que perpetúan tanto el patriarcado como la militarización en la sociedad israelí. Mediante un enfoque crítico, Copti propone que ninguna sociedad es verdaderamente libre hasta que las mujeres también lo sean, un mensaje potente que invita al espectador a cuestionarse sobre los valores y normas que rigen nuestras vidas.
La película logra mantener el interés del espectador, haciendo que éste se pregunte miles de preguntas, desde lo importante que es algo para una sociedad, pero no para otra, o los momentos de aparente respeto rotos por una de las sociedades que vive en Israel, representados en el minuto final del film, que a su vez quiere indicar la rotura con una sociedad que termina por exasperar a sus integrantes.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Con jazz en el Mercado 4 inicia tributo a Schvartzman
Una serie de eventos artísticos se ofrecerán este jueves 7 y viernes 8 de noviembre en homenaje al gran maestro jazzista Carlos Schvartzman. Los eventos comenzarán con una presentación musical en el Mercado 4 (República Colombia casi Battilana), a cargo de Giovanni Mbae Trío; luego, por la noche, será el concierto “Asunción Jazz Night”. Mientras que este viernes habrá tres talleres gratuitos.
El homenaje se presentó en conferencia de prensa, el lunes pasado, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera. La presentación estuvo a cargo de Marcela Bacigalupo, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción; Carson Villalba, director ejecutivo del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), Graciela Meza, coordinadora del Departamento de Cultura del CCPA, y Adriana Fleitas, representante de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Las actividades son de acceso libre y gratuito, organizadas por la Dirección General de Cultura y Turismo (DGCT) de la Municipalidad de Asunción y el CCPA, con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Asociación de Intérpretes, Ejecutantes del Paraguay (AIE) y Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa). La producción está a cargo de Síncopa, con vasta experiencia en la gestión del jazz y la música instrumental.
Carlos Schvartzman es un pianista, guitarrista, compositor y arreglador paraguayo, reconocido por su destacada contribución al jazz y la música contemporánea en el país. Su trayectoria incluye la dirección de orquestas en festivales internacionales, así como la formación de grupos exitosos como “Las Voces Nuevas”. Schvartzman ha sido un referente en la educación musical, dejando una huella significativa en sus alumnos, quienes han alcanzado reconocimiento nacional e internacional.
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Agenda de actividades
Jueves 7 de noviembre
- Intervención musical en el Mercado 4, a las 12:00, con la presentación de Giovanni Mbae Trío, que fusiona ritmos como el 6x8 y la bossa-nova, interpretando letras en español, portugués y guaraní. Integran: Giovanni Mbae (guitarra y voz), Walter Rodríguez (batería) y Diego García (piano y bajo).
- Concierto “Asunción Jazz Night”: Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), a las 20:00 horas. Participación de: CCPA Jazz Quintet, Pier Pappalardo Cuarteto, Pedro Martínez Trío, Majuja Trío + Jam Session.
Viernes 8 de noviembre
- Masterclass de jazz: auditorio de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Paraguay (AIE), 14:00 a 18:00 horas.
- “Bajo eléctrico” con Pier Pappalardo.
- “La batería en la música popular paraguaya” con Gonzalo Resquín.
- Guitarras Sulayr y cuerdas Knobloch a cargo de Pedro Martínez.
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