“¡Vuelvo al teatro!”: Lali González cumple un nuevo sueño en Argentina
Compartir en redes
La compatriota Lali González compartió emocionada en redes sociales que su regreso a la tablas se dará en Argentina. “Volví al teatro en Buenos Aires y con una propuesta hermosisíma”, anunció en Instagram. La artista se mostró muy emocionada por este nuevo desafío en su carrera, pero no reveló muchos detalles de la nueva obra.
Lali González se instaló en Buenos Aires para la conducción del programa “¿De qué signo sos?”, donde se desempeña como cupido. Tras saborear el éxito de la TV argentina, la compatriota se embarca ahora en un nuevo desafío: integrarse al elenco de una obra en la capital porteña. “No es casualidad que llegue esta obra a mis manos en este momento. Cuando volví a pisar el escenario, empecé a recordar la razón por la que había elegido esta carrera”, escribió en un posteo de Instagram.
Según adelantó en redes, la actriz paraguaya ya está enseñando para la estreno de “Las cosas maravillosas”, la pieza en la que participará junto a otras referentes del teatro en Argentina. “Todavía no me dejan mostrarles demasiado, pero ya puedo contarles que lo estamos armando junto a la directora, que fue quien confió ciegamente en mi capacidad interpretativa. Gracias Mercedes Scapola por invitarme a pisar el escenario y el teatro después de tantos años”, aseguró Lali González.
La actriz y conductora de TV regresó recientemente a Buenos Aires, tras pasar unos días de ensueño en Asunción, su ciudad natal. La paraguaya disfrutó en suelo guaraní del cariño de su familia para volver a integrarse posteriormente a su rutina laboral en el canal argentino El Trece.
Mañana a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno del espectáculo de humor unipersonal de la actriz compatriota Lali González. Foto: Gentileza
“Divorciadísima” llega este domingo a las pantallas de GEN
Compartir en redes
Mañana domingo 17 de noviembre por las pantallas del canal GEN a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno de “Divorciadísima”, espectáculo de humor unipersonal de la consagrada actriz compatriota Lali González.
Se trata de un show con herramientas de humor moderno y recursos audiovisuales, que combina la ficción con situaciones cotidianas que supo conectar con el público local y que en su temporada 2024 en la ciudad de Asunción en un mes de cartelera agotó más de 8.000 entradas.
En esta propuesta de la actriz, directora y guionista paraguaya, que se podrá disfrutar mañana por GEN/Nación Media, cuenta su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando casi a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
La icónica actriz se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, trabajando sobre su próximo proyecto, una obra de teatro que aterrizará en la temporada veraniega en la tradicional ciudad de verano Villa Carlos Paz, Córdoba.
Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
Compartir en redes
Por Osvaldo Acosta Pérez
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.
Ya afuera de la casa inundada, en el patio del vecino, ella comenzó a golpear una mesada con una botella grande de aceite, llamando a quien pudiese estar en el lugar para el rescate. Pasaron cuatro horas pero nadie llegaba. “Eran momentos de desesperación y terror, nadie me escuchaba, y ya decía que de esto no iba a salir con vida”, refiere.
Sin embargo, “Dios y la Virgencita me protegieron”, dijo cuando llegaron unos hombres al lugar y pudieron rescatarla.
Lujana señala que hasta ahora continúa en shock, ya que todavía no puede asimilar lo que sucedió y hoy está contando la trágica historia, en que también hay mucha gente desaparecida, en un suceso que conmovió al mundo desde el pasado 28 de octubre.
Autos apilados tras la devastación del fenómeno Dana, en Valencia. Foto: Gentileza
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene alrededor de 1.870.000 habitantes, y es la tercera ciudad más grande de España.
La compatriota reclamó la asistencia de las autoridades paraguayas que están en el consulado de Barcelona, ante esta tragedia que deja una devastación catastrófica en varias localidades de la provincia valenciana. Momentáneamente, ella vive en casa de unos paraguayos hasta que consiga un sitio para vivir.
Explicación meteorológica
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en varios puntos de la provincia de Valencia y el elevado balance de más de los centenares de muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según los expertos.
En algunas localidades de la región, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, señala la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio fue debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esta situación provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, afirma Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
La tenista Valeria Santander distinguió a Paraguay a nivel internacional al finalizar en el segundo puesto en el Open MITTA Universidad Católica de Chile U16 al perder ante Valery Sumoya López (siembra 2), por 6-0 y 6-1.
Mientras que el tenista juvenil Santino Núñez, junto al argentino Valentín Garay, vencieron en la final a Cunha/Guto por 3-6, 6-2 y 10-7, para consagrarse campeones del torneo J200 Club de Polo Ind 2024 de Chile.
Paraguay aseguró el bronce
El equipo paraguayo de ciclismo integrado por Vinicius Bortoloso, Elías Armoa, Brian Woronieski y Sindy Servín consiguieron una medalla en el Campeonato Suramericano de MTB 2024 Balcarce, Argentina. El team guaraní alzó el bronce en relevo por equipos (XCR).
Los integrantes del team guaraní se lucen con el bronce. Foto: @SND
Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá
Compartir en redes
El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió ayer viernes las alarmas de autoridades. El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura. “Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %. La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia. El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).