TikTok, otras redes sociales y sistemas operativos agregaron una función para limitar el tiempo de uso de dichas plataformas, pero un estudio reciente realizado por investigadores de las Universidades de Duke y Delaware afirma que puede generar efectos contrarios.

Las herramientas tecnológicas pueden ser un gran elemento para realizar diferentes actividades, desde estudios hasta laborales, también cuentan con infinidad de aplicaciones destinadas al ocio. Contar con un smartphone e internet mantiene conectada a las personas, pero en exceso puede generar muchas distracciones y fomentar la procrastinación de actividades importantes y responsabilidades.

Recientemente, TikTok fijó un límite de 60 minutos para los usuarios que sean menores de 18 años; a su vez, otras apps agregaron la misma opción para que los internautas fijen por voluntad propia cuánto tiempo quieren pasar en las aplicaciones. A pesar de la iniciativa positiva, los investigadores afirman que puede ser contraproducente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un participante de Masterchef Argentina preparó curiosa sopa paraguaya

Los smartphones mantienen conectadas a las personas, pero también pueden hacer que se retrasen tares o actividades importantes y responsabilidades. Foto: ilustrativa.

El estudio estuvo divido en dos instancias: en la primera etapa, los participantes podían usar TikTok sin límites de tiempo; en la fase 2 se les pidió que establecieran un límite de tiempo diario dentro de la aplicación. El resultado apuntó que los participantes estuvieron más tiempo conectados cuando fijaron un límite diario de 60 minutos; esto se debe a que la persona se mentaliza en que ese tiempo es merecido y no siente culpa si lo sobrepasa, según explica el estudio.

Jordan Etkin, profesora de la Universidad de Duke e investigadora del estudio, explica que esta herramienta es útil, pero requiere de voluntad. “Si tu objetivo es simplemente evitar cantidades periódicas excesivas, los límites deberían ayudarte a conseguirlo”, explica a EL PAÍS y agrega que esta estrategia funciona si los límites son bajos, menores a 30 minutos diarios.

“Aunque a veces sobrepases el límite que has decidido y elijas continuar en lugar de parar, esas notificaciones serían útiles a lo largo de los días para disuadirte de dedicar tanto tiempo a esa actividad”, explica Etkin. Los especialistas también sugieren desactivar las notificaciones para no tener distracciones, borrar las apps que no se usen y no tener el celular a la vista para no tener tentación de usarlo, especialmente durante las jornadas de estudio, trabajo o antes de ir a dormir.

Lee más sobre: ¡El sueño de muchos! Mortero Bala y sus fotos con la Selección Argentina

Dejanos tu comentario