Orlando González es el autor del monumento del Mburuvicha que se levantó sobre la ruta PY 06 en Itapúa. Tras la polémica que se desató con la pieza, el artista explicó que la obra es en realidad una escultura, y no una estatua, por lo que puede tener detalles únicos. “Lo que quise representar fue un Mburuvicha idealizado, no definido”, sostuvo.

El artista Orlando González es oriundo de la ciudad de Concepción. Como parte de su amplia trayectoria artística, el profesional se ha encargado del diseño y la confección de más de 85 monumentos alrededor del país. Hoy, sus obras pueden apreciarse en Salto del Guairá, el Chaco y otros puntos. No obstante, es la primera vez que una de sus creaciones desata polémica, aseguró el profesional en conversación con La Nación/Nación Media.

“Siempre estamos acostumbrados a ver estatuas en nuestro país, estas piezas tienen grandes diferencias con las esculturas. El Mburuvicha de Itapúa es una escultura y, por ende, el artista tiene la posibilidad de darle su toque”, aclaró. Orlando González hizo énfasis en que no hay registros y, mucho menos, fotografías del verdadero jefe nativo que recibió a San Roque en Itapúa, por lo que tuvo que buscar otras referencias artísticas para dar vida al monumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El artista Cacho Falcón llega con “Contraparte” a BGN/Arte

El nuevo monumento de Itapúa tiene más de 7 metros. Foto: La Nación.

“Tomé de referencia a Florencio Amarilla, el futbolista itapuense que también fue estrella de cine por sus rasgos nativos. Sabía a qué me exponía al realizar la escultura”, detalló el artista. El profesional criticó además la “hipocresía” de la sociedad, atendiendo el “menosprecio” que existe hacia la comunidad nativa en Paraguay.

“La comunidad Mbya de Itapúa tampoco quiso estar representada en la escultura, porque la gente se burla de ellos. Somos no más una sociedad muy hipócrita. Además, esta es una creación artística que llevó mucho trabajo. Tiene más de 7 metros de altura, con una técnica aplicada en el lugar. Un artista siempre va a presentar lo mejor que puede”, resaltó.

Más allá de las burlas y las críticas que recibió por su trabajo, Orlando González sostuvo que se siente muy conforme con la escultura. “Después de la polémica, la gente va a mirar la obra de manera impresionante. También mi nombre se escuchó en varios puntos del país”; finalizó.

Te puede interesar: Viral: Piqué olvidó a su hijo en un local de Barcelona

Dejanos tu comentario