La imagen viral más reciente de redes sociales la protagonizó el Papa Francisco este viernes pasado cuando se popularizó la fotografía del Sumo Pontífice luciendo un look “urbano” al estilo de los raperos que colaboran con el productor argentino Bizarrap, por lo mismo se dudó de la veracidad de las imágenes del Papa, y se confirmó que las instantáneas fueron montajes hechos con Inteligencia Artificial (AI).
Fueron los internautas los que se dieron a la tarea de corroborar la veracidad de las imágenes del Santo Padre, así se llegó a la conclusión de que fue un montaje de un especialista en Inteligencia Artificial que reside en Chicago, (EEUU). La imagen, sin embargo, engañó a varios portales de noticias que fueron víctimas de fake new o noticia falsa.
“La imagen falsa del Papa Francisco fue diseñada por un artista de Chicago que trabaja con inteligencia artificial, es el nuevo desafío de la prensa. No caer con los fake de IA ahora. Cada vez peor el tema este”, escribió un usuario.
Leé también: Viral: Daniel Radcliffe, actor de Harry Potter ¿será padre?
Advertencia sobre IA
Coincidentemente, meses atrás el Papa Francisco hizo una advertencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial y señaló que los avances tecnológicos estén “al servicio del bien común de todos y del cuidado de la casa común”.
El Pontífice recordó asimismo que “la inteligencia artificial está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto personal como social, afecta a la forma en que entendemos el mundo y a nosotros mismos, está cada vez más presente no solo en el debate público, sino también en el desarrollo de soluciones técnicas”, resaltó el Papa Francisco.
Te puede interesar: El meme del Mburuvicha: nuevo monumento de Encarnación causa gracia en redes
Dejanos tu comentario
Consejo Europeo invita a Paraguay a firmar acuerdo sobre inteligencia artificial
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Explicó que el organismo agrupa a 46 países europeos, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, y que su tarea está enfocada en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Indicó que uno de los principales logros es la Convención Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, que es el primer tratado internacional vinculante en materia de inteligencia artificial. Explicó que esta convención ya fue suscrita, entre otros, por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Señaló que la misma está abierta a la firma y adhesión de países que no forman parte del Consejo de Europa e invitó al Paraguay a considerar su adhesión al acuerdo.
Mencionan que el Canciller agradeció la invitación y manifestó que Paraguay y los países de la Unión Europea comparten principios fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.
Ramírez indicó que la participación de nuestro país en esta conferencia es una muestra del compromiso genuino del Paraguay con la defensa de los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y el respeto a las reglas de guerra acordadas internacionalmente.
Respecto al conflicto en Ucrania, Berge enfatizó la importancia de la rendición de cuentas. Afirmó que las acciones catalogadas como crímenes de guerra no deben quedar impunes y detalló los esfuerzos del Consejo de Europa para crear un registro que almacene todas las acciones ilegales y testimonios que puedan ser utilizados posteriormente en un tribunal especial sobre el crimen de agresión.
El canciller paraguayo coincidió en la relevancia del Estado de Derecho y reafirmó el compromiso de Paraguay en la defensa de estos principios.
Siga informado con: Paraguay lidera tercera negociación entre Mercosur y Emiratos Árabe
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial puede agilizar al sistema financiero, señala economista
La inteligencia artificial (IA) permite automatizar tareas repetitivas y procesos complejos en diversas industrias, lo que incrementa la eficiencia y reduce los costos operativos. Hoy las empresas pueden producir más con menos recursos, mejorando la competitividad y los márgenes de ganancia.
El economista José Tello expuso que hoy la IA está ayudando a la ciencia a que avance más rápido, lo cual hace que se adapte a la economía mucho más que antes, siendo gran aliada del sistema financiero. “La IA se está adaptando a la economía, las compras, los gastos. Hoy todo está digitalizado y los bancos obtienen información instantánea”, dijo Tello a la 1000 AM.
Dijo que este es el inicio de todo lo bueno que la IA puede aportar al país y al desarrollo de la economía. Sostuvo que a medida que aumente la digitalización habrá un mejor pronóstico y se podrá contar una información más precisa de casi toda la economía.
Leé también: Paraguay puede convertirse en hub en generación de combustible alternativo
Beneficios
Uno de los beneficios que da la IA al desarrollo socioeconómico de un país es profundizar en las disparidades. Es por eso que las empresas y regiones que adopten más rápidamente la IA pueden obtener ventajas competitivas significativas, dejando a otros actores rezagados. Esto podría aumentar la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, así como entre empresas grandes y pequeñas.
Asimismo, permite a las empresas ofrecer productos y servicios personalizados a menor costo, mejorando la experiencia del consumidor. En sectores como la atención médica, la IA ayuda a diagnosticar enfermedades de manera más precisa y rápida, lo que puede generar ahorros significativos en costos médicos y mejorar la calidad de vida.
La inteligencia de mercado, el transporte autónomo y la medicina personalizada son sectores que generan productos y servicios innovadores que antes no eran posibles, lo que promueve el crecimiento económico, mediante esta herramienta.
Dejanos tu comentario
Nobel de Química premia predicción de proteínas con IA
Los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química, por sus trabajos capaces de predecir la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial (IA).
Baker, un bioquímico de 62 años, fue merecedor de la mitad del galardón por sus avances sobre el “diseño computacional de proteínas”, mientras que Hassabis y Jumper compartieron la otra mitad por “la predicción de las estructuras de las proteínas”, indicó el jurado.
Baker “logró la hazaña casi imposible de construir proteínas completamente nuevas”, explicó el jurado. “Entre una infinidad de aplicaciones científicas, los investigadores ahora pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico”, añadió. Interrogado por el jurado del Nobel, Baker se dijo “muy entusiasmado y muy honrado”. “Estaba dormido cuando sonó el teléfono, lo levanté y escuché el anuncio, entonces mi esposa empezó a gritar”, declaró.
Lea más: Nobel de Medicina premia los avances en la regulación de los genes
“Más poderosos”
El investigador explicó que está muy impresionado con “todas las formas en que el diseño de proteínas puede ahora hacer del mundo un lugar mejor”, en campos como la salud, la medicina, la tecnología y la sostenibilidad. “Nuestros nuevos métodos de IA son mucho más poderosos” que los tradicionales, explicó.
El dúo formado por Demis Hassabis, de 48 años, y John Jumper, nacido en 1985, y que dirige Google Deepmind, ha “desarrollado un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas”, según el jurado. Su modelo de IA, Alphafold, puede predecir la estructura tridimensional de las proteínas en función de su aminoácido.
“Con la ayuda de esta IA, lograron predecir la estructura de casi la totalidad de los 200 millones de proteínas identificadas por los investigadores”, añade. Los dos hombres, citados entre los favoritos, ya habían recibido el prestigioso Premio Lasker en 2023. “Me quedé atónito y en blanco durante unos minutos”, dijo Hassabis a la agencia TT. Sobre su trabajo con John Jumper, dijo que “ha sido un verdadero desafío para la biología informática”.
“Un logro monumental”
Google DeepMind felicitó a los dos investigadores en la red social X. “Este es un logro monumental para la IA, la biología informática y la ciencia misma”, afirmó el laboratorio de investigación. Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, dijo en una conferencia de prensa que “las proteínas son las moléculas que permiten la vida”.
“Las proteínas son bloques de construcción que forman huesos, piel, cabello y tejidos”, agregó. La forma de las proteínas es clave ya que determina su función. “Para entender cómo funciona la vida, primero necesitamos entender la forma de las proteínas”, dijo Linke. En 2023, los tres galardonados recibieron el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina por sus trabajos en ese tema.
El año pasado, el Premio Nobel de Química recayó en un trío por su investigación sobre nanopartículas llamadas puntos cuánticos: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en la URSS).
El premio de Física del martes fue para el estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial. El lunes se otorgó el de Medicina a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento del microARN y su papel en la regulación de los genes.
La temporada de estos galardones continúa esta semana con el anuncio de los esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes. El de Economía cerrará la serie el lunes 14 de octubre. Para los ganadores de 2024, el cheque que acompaña al premio es de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a un millón de dólares o más de 970.000 euros. Otorgados desde 1901, los Premios Nobel honran a aquellos que, en palabras del creador del premio y científico Alfred Nobel, “confirieron el mayor beneficio a la humanidad”.
Lea también: Nobel de Física premia a pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial
Ganadores de la última década
Estos son los ganadores en los últimos 10 años del Premio Nobel de Química, otorgado este miércoles a los norteamericanos David Baker y John Jumper y el británico Demis Hassabis por sus trabajos en la predicción de la estructura de las proteínas mediante la inteligencia artificial.
2024: David Baker (Estados Unidos), John Jumper (Estados Unidos) y Demis Hassabis (Reino Unido) por sus avances en la predicción de la estructura de las proteínas sirviéndose de la inteligencia artificial.
2023: Moungi Bawendi (Estados Unidos-Francia-Túnez), Louis Brus (Estados Unidos) y Alexei Ekimov (Estados Unidos, nacido en Rusia) por el desarrollo de las nanopartículas denominadas puntos cuánticos, utilizados para iluminar televisores y lámparas.
2022: Carolyn Bertozzi (Estados Unidos), Morten Meldal (Dinamarca) y Barry Sharpless (Estados Unidos) por el desarrollo de la química click y bioortogonal, en la que los bloques moleculares se unen rápida y eficientemente y que tienen numerosas aplicaciones.
2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos) por el desarrollo de una herramienta precisa de construcción denominada organocatálisis asimétrica, de gran impacto en la investigación farmacéutica.
2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.
2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por el desarrollo de las baterías de iones de litio.
2018: Frances Arnold (Estados Unidos), George Smith (Estados Unidos) y Gregory Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.
2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.
2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Países Bajos), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.
2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.
Fuente: AFP.