La arpista paraguaya Camila Morínigo conmovió a la platea digital al compartir la melodía en arpa que compuso en memoria de Fernando Báez Sosa, el hijo de paraguayos que fue brutalmente asesinado en Villa Gesell, (Argentina), en enero del 2020. La artista encarnacena compartió este viernes pasado la canción por medio de su perfil de Instagram, en recuerdo al cumpleaños del joven.
En el clip que ya suma más de 11.000 reproducciones, Morínigo contó: “Compuse una música, la cual lleva su nombre, en homenaje a él y como regalo para sus padres, espero que a través de esta melodía puedan sentir el cariño que todos les tenemos, que se que así como yo, muchos sienten que lo conocieron, con todo mi amor para Graciela y Silvino, Fernando”.
La artista interpretó la armónica melodía que fue bautizada con el nombre del joven cautivando a más de un internauta. “Suave, delicada, armoniosa dictada desde lo celestial”, “Hasta las lágrimas mi Cami, majestuoso”, “Que emoción Camila, estoy oyendo ahora la dulce y tierna melodía que es una caricia para el alma”, “Qué hermosa melodía”, expresaron en la red social.
Leé también: “Más acompañada que nunca”: Nadia Ferreira presume pancita de embarazo
La joven encarnacena explicó que “Fernando” es su primera composición, y expuso que la melodía que interpretó llegaba a su mente cuando pensaba en el caso de Fernando. “Se me rompió el alma cuando me enteré de lo que le hicieron a Fernando, un chico tan bueno, con tantos valores, con una educación íntegra, sobre todo porque tengo un hermanito de su edad, la que tenía cuando se fue”, escribió la artista en su publicación.
“Espero que podamos, como sociedad, reflexionar y volver a los valores que nos fueron arrebatados. A través de esta música hago llegar a Graciela y Silvino ese abrazo que les quise dar, pero que la distancia lo impide, así que desde Encarnación, Paraguay, les mando un abrazo musical”, concluyó la artista.
Dejanos tu comentario
Caso Báez Sosa: rugbiers condenados tendrán una serie de televisión
El asesinato de Fernando Báez Sosa llegará a la pantalla chica, pero desde la óptica de los atacantes. Fernando Báez era el hijo de paraguayos inmigrantes, y fue brutalmente atacado por un grupo de rugbistas en enero de 2020 en Villa Gesell, Argentina.
Debido a la brutalidad del caso, que conmocionó no solo a la Argentina, sino también al Paraguay, la Justicia dictó cadena perpetua a cinco de los ocho condenados. Ahora el caso se va a relatar en una serie de televisión, pero desde la óptica de los atacantes, según anunciaron.
Las informaciones que se conocen hasta el momento indican que la serie narraría lo ocurrido aquella fatídica noche, pero desde la perspectiva de varios de los condenados. Su realización estará a cargo de una productora chilena, que ya habría vendido su trabajo a la plataforma de streaming Netflix, la cual estrenaría el documental en marzo del 2025.
Si bien hasta el momento se desconoce con exactitud quiénes serían los cuatro rugbiers que accedieron a realizar el documental, sí se sabe que los más conocidos como Máximo Thomsen, uno de los principales acusados, Matías Benicelli, Lucas Pertossi y Ayrton Viollaz, no accedieron a participar de este proyecto.
Podés Leer: Habilitaron la primera clínica veterinaria municipal en Villa Elisa
Además de los testimonios de los condenados, el audiovisual también expondrá aspectos claves de todo el aspecto judicial que rodeó el proceso legal contra los rugbiers, conociendo así detalles sobre las declaraciones, el juicio y las reacciones en torno al impacto social a nivel nacional e internacional del caso.
Si bien la idea de un documental sobre uno de los ataques en grupo que mayor reacción generó en los últimos tiempos en Argentina y Latinoamérica para muchos resulta interesante, el debate respecto al enfoque y la percepción que el mismo podría dejar no solo a los televidentes, sino a la familia de Fernando se ha reavivado nuevamente.
Lea También: Y jeroja II: otro envío de agua potable va rumbo al Chaco Paraguayo
Dejanos tu comentario
Caso Báez Sosa: Benicelli señala a Máximo Thomsen como líder del “pelotón de fusilamiento”
A través de su abogado Carlos Attias, el joven rugbista Matías Benicelli, segundo de los condenados a perpetua por el caso del crimen del joven Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos residentes en Buenos Aires, brindó su descargo con una declaración escrita. Esto se dio días después de que Máximo Thomsen rompiera el silencio y tratara de despegarse del crimen atroz que cometieron en grupo.
De acuerdo a publicaciones de Clarín, Matías Benicelli aseguró en su declaración escrita que no fue parte del “pelotón de fusilamiento que a patadas segó la vida de Fernando” a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell y señaló que Thomsen lideraba al grupo que “salía a buscar peleas” para “jactarse de supuestas hazañas”, posteriormente.
Le puede interesar: Uruguay acercará a China en su presidencia del Mercosur
“Nunca fui parte de un pelotón de fusilamiento que a patadas segó la vida de Fernando”, afirmó Benicelli, a través de una declaración que el periodista Diego Estévez (A24) dio a conocer este martes, una semana después de que Thomsen lo nombrara en la entrevista televisiva en la que trató de despegarse del crimen de Báez Sosa, según publica el diario digital del vecino país.
Describen además que, en alusión a Thomsen, que durante todo el juicio fue apuntado como líder del grupo: “Ni fui uno de los que salían a buscar peleas por Zárate con otros grupos para jactarme de esas supuestas hazañas”.
La publicación recuerda que en esa aparición pública, Thomsen había señalado a algunos de sus compañeros, con nombre y apellido, como protagonistas de la golpiza en la que Fernando perdió la vida en Villa Gesell. También había intentado sacudirse la caracterización como líder del grupo. Mencionó a Benicelli como quien habría recibido -según su relato- una trompada de Báez Sosa y a Blas Cinalli como quien se tiró encima de Báez Sosa. También nombró a Ciro Pertossi y a Enzo Comelli.
“Yo sé que no maté a Fernando, pero pido perdón de todo corazón en nombre de todos los que causaron su trágica desaparición”, añadió Benicelli.
Recuerdan además que Benicelli y Thomsen son dos de los cinco rugbiers que recibieron condena a perpetua. Los otros son Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Luciano Pertossi. Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios y recibieron una pena de 15 años de cárcel.
Misericordia de Dios
En uno de los párrafos del escrito divulgado por los abogados, Benicelli pidió la “misericordia de Dios” para que “les devuelva la paz” e “imparta Justicia”. De esta forma solicitó que “la muerte de Fernando sea recordada como la de un mártir, que ofrendó todo cuanto tenía, su vida”.
Cerró su texto al pedir que este caso sirva para erradicar la violencia de todos los lugares. Para que la violencia sea erradicada para siempre de todos los lugares “donde se reúnen los jóvenes para festejar la vida y no para invocar la muerte”.
En diálogo con Clarín, el abogado Attias dijo que en rigor no se trató de una carta escrita por Matías. Reconoció, sin embargo, que es una serie de declaraciones del rugbier que reconstruyó el propio letrado y que le envió al periodista.
Además, le bajó el tono al cruce con Thomsen. “Desde el lugar en donde estaba Matías, es decir, en la parte trasera del Volkswagen Vento que estaba estacionado sobre la vereda, a unos cinco metros de donde Fernando Báez Sosa era asesinado, en la calle, en la parte delantera de ese auto, mal podía ver Matías quiénes eran los que lo pateaban”, sostuvo Attias.
Ante el trascendido de que el escrito formaba parte de una presentación judicial, el abogado explicó que -hasta el momento- la única carta oficial firmada por Benicelli fue la que dirigió a los jueces de Casación para cambiar de abogado, “ya hace un mes y medio, dos meses atrás” .
Cambio de defensa
La publicación señala que Benicelli, Thomsen y el resto de los rugbiers afrontaron el juicio con el mismo abogado: Hugo Tomei. Pero fueron ellos dos quienes se quejaron de la “defensa ineficaz” de aquel letrado y decidieron cambiar a sus defensas. Ahora son asesorados por Attias y Francisco Oneto, respectivamente, que buscan morigerar sus condenas.
Señalan que durante el juicio, el fiscal Juan Manuel Dávila consideró que Benicelli “tuvo el codominio del hecho”, ya que contó con “la posibilidad de emprender, proseguir o detener el curso causal del delito”.
Señalan que una de las pruebas claves para condenarlo fue “el hallazgo de sangre en la que se detectó el perfil genético de la víctima en todas las prendas que vestía el encausado aquella noche, lo que demuestra inequívocamente el contacto directo con el cuerpo de Fernando Báez Sosa y que fue uno de los cinco que formó parte de los actos del ataque mortal”.
Finalmente menciona que Benicelli fue quien abrió la puerta a la Policía a las 10:30 del sábado 18 de enero, horas después del crimen, cuando se ordenó la detención del grupo de rugbiers de Zárate en el alojamiento donde se encontraban. Un testigo lo ubicó como “agresor directo” de Fernando y al menos otro “agrediendo también a un amigo”.
Siga informado con: Elecciones: renovarán autoridades de la UE
Dejanos tu comentario
“La única víctima fue, es y será Fernando Báez Sosa”, afirmó la madre
La madre de Fernando Báez Sosa, la paraguaya Graciela Sosa, hizo su descargo a través de las redes sociales ante las primeras declaraciones a un medio televisivo de Máximo Thomsen, uno de los condenados por el crimen de su hijo.
“Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, de ‘su libertad’, pero la única víctima fue, es y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes”, expresó con la fotografía de la familia abrazando al joven cuya vida fue truncada en enero de 2020.
Así también, publicó las imágenes del calzado que habría utilizado Thomsen en el ataque contra su hijo y cuya suela habría quedado impregnada en el rostro del joven Fernando. “Nunca olviden que es la sangre de mi hijo... es imposible perdonar lo que hicieron”, puntualizó.
Por su parte, el abogado de la familia, Fernando Burlando, opinó que las declaraciones del exrugbista hacen mucho daño a los Báez Sosa, y aseguró que Thomsen “era el líder de la agresión y ahora es el líder de comprometer a los demás”, con un relato mediático que calificó de miserable.
El 6 de febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal n.º 1 de Dolores (Argentina) condenó a Máximo Thomsen a cadena perpetua junto con otros cuatro de sus compañeros, luego de ser corroborado que serían los autores principales en el asesinato del joven Fernando Báez Sosa. El pasado 22 de marzo, la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena para los ocho rugbistas implicados en el crimen.
Luego de cambiar de abogado, Thomsen accedió a una entrevista el martes por “Telenoche” de Eltrece, en que intentó minimizar su responsabilidad en el asesinato. “Particularmente con el grupo con el que fuimos a Gesell fue un grupo que teníamos solo para irnos de vacaciones, porque era ocasional... yo tengo muchos grupos de amigos. Pasaba que salías en Zárate al boliche y era muy normal que salías afuera y dos o tres peleas había seguro, con baldosas, con botellas, con cuchillos, armas... era una cuestión difícil”, comentó al ser consultado sobre las peleas en las que participaba.
Dejanos tu comentario
“La única víctima fue, es y será Fernando Báez Sosa”, afirma madre tras nota a condenado
La madre de Fernando Báez Sosa, la paraguaya Graciela Sosa hizo su descargo a través de redes sociales ante las primeras declaraciones a un medio televisivo de Máximo Thomsen, uno de los condenados por el crimen de su hijo. “Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, de ‘su libertad’, pero la única víctima fue, es y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes”, expresó con la fotografía de la familia abrazando al joven cuya vida fue truncada en enero de 2020.
Así también, publicó las imágenes del calzado que habría utilizado Thomsen en el ataque contra su hijo y cuya suela habría quedado impregnada en el rostro del joven Fernando. “Nunca olviden que es la sangre de mi hijo... es imposible perdonar lo que hicieron”, puntualizó. Por su parte, el abogado de la familia, Fernando Burlando opinó que las declaraciones del exrugbista hacen mucho daño a los Báez Sosa, y aseguró que Thomsen “era el líder de la agresión y ahora es el líder de comprometer a los demás”, con un relato mediático que calificó de miserable.
El 6 de febrero del 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal n.º 1 de Dolores (Argentina) condenó a Máximo Thomsen a cadena perpetua junto con otros cuatro de sus compañeros, luego de ser corroborado que serían los autores principales en el asesinato del joven Fernando Báez Sosa. El pasado 22 de marzo, la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena para los ochos rugbiers implicados en el crimen.
Podés leer: Milei busca inversiones tecnológicas en EE. UU.
Thomsen normalizaba las peleas
Luego de cambiar de abogado, Thomsen accedió a una entrevista ayer martes por Telenoche de Eltrece, en que intentó minimizar su responsabilidad en el asesinato. “Particularmente con el grupo con el que fuimos a Gesell fue un grupo que teníamos solo para irnos de vacaciones, porque era ocasional... yo tengo muchos grupos de amigos. Pasaba que salías en Zárate al boliche y era muy normal qué salias afuera y dos o tres peleas había seguro, con baldosas, con botellas, con cuchillos, armas... era una cuestión difícil”, comentó al ser consultado sobre las peleas en las que participaba.
“Yo capaz que veía las peleas esas que había con baldosas y todo eso, y eso si era chocante y llamativo porque uno cree que necesitas algo para terminar con la vida de alguien y uno no siente que con las manos o el cuerpo puede llegar a cierto extremo, no es algo que tuve presente en algún momento”, dijo el condenado en otro pasaje de la entrevista con que rompió el “pacto de silencio” que aplicaron todos los acusados durante el juicio, a comienzos del año pasado.
Lea también: México: campaña presidencial llega a su fin con dos mujeres en pugna