El aceite crismal para la coronación del soberano británico Carlos III el 6 de mayo próximo fue consagrado en Jerusalén, anunció el Palacio de Buckingham. La ceremonia se celebró el viernes en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús, por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén Hosam Naoum.

El aceite se utilizará para ungir a Carlos III y a su esposa, la reina consorte Camila, en su coronación en la Abadía de Westminster de Londres el 6 de mayo. La mezcla única fue “perfumada con aceites esenciales”, y también incluye extractos de sésamo, jazmín y canela, detalló el Palacio.

Lea más: Egipto detiene a 29 personas por estafa piramidal con criptomonedas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Elaborado con los mismos ingredientes que el aceite utilizado en la coronación de la reina Isabel II en 1953, se basa en una fórmula “que se ha utilizado durante cientos de años”, señaló el Palacio. Se elaboró con olivas recolectadas en dos olivares del Monte de los Olivos de Jerusalén, en el Monasterio de la Ascensión y en la Iglesia de Santa María Magdalena, donde está enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia.

Las aceitunas se prensaron a las afueras de la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967. Para el arzobispo de Canterbury Justin Welby, jefe de la iglesia anglicana y que oficiará la coronación, este aceite refleja “el vínculo personal de la familia real con la Tierra Santa”. “Desde los antiguos reyes hasta nuestros días, los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado”, dijo.

Enrique y Meghan, invitados

El príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle fueron invitados a la coronación del rey Carlos III, informó el domingo The Sunday Times, pero la pareja, que reside en Estados Unidos desde 2020, no ha comunicado si asistirá. Según un portavoz de la pareja, citado por el diario británico, el príncipe Enrique “recibió recientemente un correo electrónico de la oficina de su Majestad sobre la coronación” de Carlos III, de 74 años, que se celebrará el 6 de mayo.

“Por el momento, no se comunicará por nuestra parte la decisión inmediata sobre la presencia del duque y la duquesa”, precisó el portavoz. Contactado por AFP, el Palacio de Buckingham no quiso hacer comentarios sobre esta información. El regreso de los duques de Sussex al Reino Unido para asistir a la coronación hace correr ríos de tinta en la prensa británica, sobre todo tras los ataques violentos de la pareja contra la familia real.

Lea también: Persiste el misterio por niñas envenenadas en escuelas en Irán

Luego de un documental difundido en Netflix en diciembre, Enrique, de 38 años, publicó a principios de enero su controvertido libro de memorias “Spare” (“En la sombra”, en español) en el que narra una adolescencia marcada por la droga y el alcohol y detalla el deterioro de las relaciones con su padre, el rey Carlos III, y su hermano Guillermo.

El sábado, en una larga conversación con un especialista sobre trauma, difundida en directo en internet, Enrique volvió a criticar a su familia. Enrique explicó que, al haber crecido en una “familia rota”, ahora intenta criar a sus hijos Archie y Lilibet de forma que no les transmita sus “traumas”.

“A lo largo de toda mi vida, de mi juventud, me sentí ligeramente distinto del resto de mi familia”, afirmó al doctor Gabor Mate, según numerosos medios que informaron de esta entrevista. “Me sentía extraño” en este entorno “y sé que mi madre sentía lo mismo”, dijo en referencia a la princesa Diana. Según él, su esposa Meghan, “un ser excepcional” que venía de “un mundo diferente”, lo “salvó” y lo “ayudó a salir adelante”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz