¡Sin límites! Primera psicopedagoga no vidente en el país se graduó como alumna sobresaliente
Compartir en redes
Días atrás, Liz Paola Díaz Barreto, la primera psicopedagoga no vidente del Paraguay, protagonizó una emocionante escena durante su graduación en una conocida universidad privada, ya que la joven se destacó como alumna sobresaliente de su promoción, recibiendo la ovación de los presentes. El clip de la ceremonia fue compartido en Twitter por la flamante nueva licenciada.
El video captó el momento cuando el maestro de ceremonia invitó a Liz Paola al escenario, destacando a la joven como alumna sobresaliente de su carrera. La egresada subió a la tarima con la ayuda de su bastón guía y un miembro de la institución que la condujo por las escaleras.
Una vez en el escenario, la joven recibió su diploma y el público aumentó la intensidad de los aplausos. El breve clip fue acompañado de la leyenda: “Te van a decir que no. Pero vos insistí, persistí y resistí hasta el final. Alumna sobresaliente”, escribió. La frase la acompañó con un emoticón de llanto, dando a entender su emoción tras el reconocimiento.
El video se volvió popular en la red social Twitter, teniendo varios comentarios por parte de los usuarios. “Ídola total Liz. Felicitaciones”, “Felicidades licenciada Liz”, “Muchas felicidades mi querida Liz. A seguir persistiendo, sobresalientemente siempre”, escribieron.
Liz Paola presentó su defensa de tesis el pasado 27 de octubre del 2022. La joven compartió un mensaje el día de su ponencia en su perfil de Twitter. “Me dijeron que cambie de carrera, por una que tenga materias leídas, para que me sea más ‘fácil’ y dije: ‘No, probemos, de lo contrario no vamos a saber qué tan difícil es’. Y acá estamos 5 años después, siendo la primera psicopedagoga con discapacidad visual del país”, señaló.
Hippy Paraguay: 25 niños se graduaron y formaron vínculos significativos con sus padres
Compartir en redes
Este martes, se graduaron niños y niñas del programa Hippy Paraguay que con amor y paciencia de sus padres llegaron satisfactoriamente a la meta que se propusieron hace dos años. Se trata de 25 chicos que accedieron al programa gracias a empresas que apostaron para que los hijos de sus colaboradores formen parte de Hippy.
Según Laura Duarte, directora del programa Hippy Paraguay, hasta la fecha unas 600 familias formaron parte de este proyecto que ayudó a que los padres y madres formen a sus hijos en la primera infancia desde sus casas. De este número de familias más del 90 % aseguran que han dedicado tiempo de calidad a sus hijos en esta etapa tan importante de sus vidas.
“Las familias que forman parte del programa han indicado que mejoraron sus relacionamientos parentales después de dos años del programa. El 80 % nos cuentan que están leyendo libros con sus hijos, saber que tantas familias están priorizando la lectura diaria es un gran logro y la gran bandera que estamos llevando con Hippy Paraguay”, expresó Duarte en entrevista con La Nación/Nación Media.
Confirmó que los 25 egresados se formaron gracias a las empresas Comercial el Cacique, Kemsa y Aero Centro SA, que apostaron a favor de la educación de los hijos de sus colaboradores. “En el contexto de responsabilidad social empresarial las empresas adquirieron el paquete de Hippy para sus colaboradores. De esta forma activaron la motivación en los trabajadores y aseguraron que los hijos de estos trabajadores van a tener más chances de llegar a la educación formal con más preparación”, refirió.
Laura indicó que con este programa buscan que la educación de los niños y niñas no solo recaiga en manos de las instituciones educativas o las tecnologías, sino que haya el acompañamiento de los padres. “Hippy está para dar las herramientas a los padres y de esa manera puedan acompañar realmente a sus hijos y les regalen tiempo de calidad para su desarrollo”, apuntó.
Resaltó que la primera infancia es muy importante y que los padres estén presentes deja un aprendizaje significativo muy importante en ellos. “El mayor regalo para los hijos es el acompañamiento de los padres en la primera infancia. No hay aprendizaje más significativo que el que viene de papá y mamá, porque pasan por el corazón”, puntualizó.
Insto a más sectores de la sociedad a apostar por la primera infancia para formar a aquellas personas que será lideres el día de mañana. Apuntó que una estimulación oportuna en esta ventana de tiempo podrá cambiar el futuro de los chicos y darles mayores oportunidades de desarrollar su mayor potencial. También, enfatizó sobre la importancia de tener suficientes horas de sueño y una buena nutrición como elementos fundamentales para el desarrollo del cerebro de los niños. “Toda acción por y para la primera infancia es una inversión para el futuro del país”, concluyó.
Hippy está presente en Luque, Cambyretâ, Paraguarí y Chaco. Foto: Emilio Bazán
Sobre Hippy Paraguay
Duarte recordó que el programa Hippy está presente en varios países del mundo y que hace tres años se instaló en Paraguay. Este programa educativo internacional consiste en visitas domiciliarias, donde tutores comunitarios trabajan con los padres para que ellos impartan la educación en el hogar; en cinco áreas del desarrollo: el lenguaje, alfabetización, matemáticas, ciencias y motricidad. “Los padres deben tener tiempo de una hora por semana para ser instruidos y 25 minutos por día para impartir las clases”, apuntó.
Confirmó que el mayor número de chicos y padres que forman parte de Hippy está en la ciudad de Luque, pero que también están presentes en Cambyretâ, Paraguarí y Chaco. “En cada ciudad hay alrededor de 30 familias, en Luque tenemos un volumen más grande porque tenemos el primer proyecto de la Fundación Ramón T Cartes es el colegio Arambé. Institución por la cual ya han pasado más de 300 niños y con Hippy estamos cubriendo todos aquellos niños que corresponden a la franja de 2 a 5 años”, manifestó.
El acto de graduación de la escuela Ko’êti Porã, en pleno corazón del Chaco, contó con la presencia del expresidente Horacio Cartes, quien valoró el trabajo de los docentes en la formación de los niños, niñas y adolescentes de la zona. Foto: Carlos Juri
Escuela Ko’êti Porã: alumnos culminaron año escolar y recibieron reconocimiento
Compartir en redes
En la escuela Ko’êti Porã, ubicada en la estancia Ka’avy Porã, distante a 150 kilómetros de la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, se realizó el acto de graduación por la finalización del año escolar. Los alumnos de esta casa de estudios, que alberga a los hijos de los funcionarios del establecimiento ganadero y otros, participaron de una agradable jornada durante la clausura escolar en pleno corazón del Chaco paraguayo.
El acto contó con la participación especial del expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana, don Horacio Manuel Cartes, impulsor de la institución educativa chaqueña y principal benefactor, según comentó Ramón Doldán, director de la institución.
Los egresados son hijos de los colaboradores del establecimiento ganadero Foto: Carlos Juri
El exmandatario, por su parte, señaló que los responsables de que la institución funcione son los docentes que entregan todo a los niños. “Hay que llamar las cosas por su nombre y los hacedores acá son Gustavo Benítez y Cynthia, gracias por hacer posible esto. Yo voy a seguir apoyando porque estoy convencido de que el mundo no va a cambiar sin educación”, dijo Cartes al agradecer la entrega de los educadores a la labor diaria.
Agregó que está orgulloso de los profesores y director de la institución, pues sin ellos, sin su apoyo, la escuela no hubiera sido posible. “Estoy orgulloso de ustedes y estoy seguro de que vamos a ver el fruto de esto. Me pongo a disposición para todo lo que ustedes creen que haga falta, para que no falte absolutamente nada a los chicos”, dijo el exmandatario.
Por su parte, Ramón Doldán, director de la escuela Ko’êti Porã, manifestó que para él es muy importante que los niños, hijos de los empleados de la estancia, tengan la posibilidad de estudiar y culminar el ciclo, cumpliendo a cabalidad el plan curricular del Ministerio de Educación y Ciencias. “Representa algo importante que los chicos, que son hijos de los empleados de la estancia, hayan podido culminar sus estudios con mucho éxito y con el plan curricular del MEC”, sostuvo.
Agregó que este año, es muy importante porque habilitaron el segundo curso de Colegio Técnico Agropecuario, y el año próximo tendrán a los primeros egresados. “En el 2024 vamos a tener a los primeros graduados, técnicos agropecuarios”, aseguró.
Foto: Carlos Juri
En total, tienen 62 alumnos, algunos que comienzan desde el preescolar hasta el tercero de la media y son todos hijos de los empleados de la estancia Ka´avy Pora. Acotó que “siempre contamos, y cada año, con la presencia del señor Horacio Cartes, quien es nuestro benefactor y la institución es totalmente gratuita para los hijos de los empleados de la estancia”, sostuvo.
Puntualizó que el sistema de estudio es un internado, porque algunos alumnos están muy lejos de la escuela, y por ende, se quedan en el sitio que alberga 40 niños, niñas y adolescentes que reciben toda la atención. Además de contar con desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, también tienen celadores que son como sus padres porque les cuidan, explicó.
Acto de graduación de la escuela Ko’êti Porã - Chaco. Foto: Carlos Juri
Igualmente, indicó que “el internado cuenta con enfermería y otros servicios, que es lo que se necesita para un internado” y aseguró que el plantel docente está integrado por cinco personas, quienes se encargan de la formación de los 62 alumnos que se están formando en el centro educativo.
Impacto positivo
En conversación con La Nación/Nación Media, Yolanda Cohene, una de las docentes de la institución, y quien se encuentra encargada del área de comunicación y lenguaje, además de matemáticas e instrucción cristiana, destacó que el impacto que ha tenido el centro educativo en toda la comunidad es invaluable. Esto teniendo en cuenta que se convirtió en un pilar de la sociedad, y por sobre todo, ha ayudado no solo a los niños, sino también a sus padres a valorar la educación y entender lo importante que es la formación académica.
Foto: Carlos Juri
“Cuando nosotros empezamos en el 2013 había niños que no estaban escolarizados porque vivían muy distanciados de los centros educativos, entonces, empezamos desde cero, enseñándoles a leer y así fuimos avanzando con ellos. Y el cambio que vimos es impresionante, ahora inclusive ya trabajamos también con los niños que están en edad de ir a maternal, con la ayuda de sus madres”, comentó la profesora Yolanda.
Destacó que este programa es un proceso de enseñanza, el cual aplican con los niños desde los tres a cuatro años y se asigna a las madres una tutora que les orienta sobre varias actividades educativas que pueden realizar con sus hijos en sus hogares, para que el niño aprenda y cuente con una buena base escolar a la hora de iniciar en el preescolar.
Foto: Carlos Juri
“Desde que tenemos el colegio vecino, el agropecuario, también vivimos una muy linda experiencia, porque ahí los chicos pueden vivenciar lo aprendido, ya que tienen todo lo necesario, porque estamos en una estancia. Visitamos los corrales, tienen una huerta que ellos cuidan, también tienen un gallinero, hacen práctica de maquinaria, todo lo que se les enseña lo pueden llevar a la práctica”, remarcó la profesora Cohene.