¿Hará como Shakira? Esperan hit de Marilina con detalles de su supuesta separación
Compartir en redes
El nombre de Marilina, referente de la cumbia nacional, es tendencia en redes sociales, donde se rumorea que la artista se separó recientemente del padre de su hija, el también músico Will Fretes. La polémica fue blanco de memes, mientras internautas aguardan ansiosos un nuevo hit de la cumbiera para conocer más detalles de su separación.
La relación entre los artistas Marilina Bogado y Will Fretes habría terminado, según dio a entender la artista con una serie de pistas en redes sociales antes de llamarse a silencio. En medio de la polémica, internautas especulan ansiosos cuál podría ser el motivo del fin del matrimonio entre los músicos.
Antes de anunciar en Instagram que hablará sobre la polémica cuando considere correcto y llamarse a silencio, Marilina eliminó de su feed todas las fotos con su expareja. Por su parte, el músico lanzó un sugestivo mensaje en redes. “El que nada debe, nada teme”, escribió Will y causó furor.
La polémica de la supuesta separación fue blanco de creativos memes que utilizaron internautas para bromear respecto a que Marilina podría imitar a Shakira y lanzar un hit con todos los detalles de su separación. Por ejemplo, la usuaria La India Restaino publicó una imagen de la cumbiera y Bizarrap, el DJ argentino que colaboró con la colombiana a la hora de lanzar dardos contra Gerard Piqué.
La internauta Fátima Figueredo también especuló sobre el lanzamiento del próximo hit cumbiero de la paraguaya. “Se imaginan a Marilina sacando temas igual que Shakira, por ‘vaikuetos’ cómo tuuuuuuuu, en cumbia”, escribió en Twitter. En medio de toda polémica, ambos protagonistas se mantienen alejados de las redes.
Sequía: oso junto a embalse seco prende las alarmas en Bogotá
Compartir en redes
El video de un oso andino que se pasea desorientado por un terreno árido donde antes abundaba el agua que abastece a Bogotá, la capital colombiana sumida en una severa crisis por la intensa sequía, prendió ayer viernes las alarmas de autoridades. El inusual registro publicado por el acueducto de la ciudad muestra al también conocido como “oso de anteojos” (Tremarctos ornatus) elevarse en dos patas para avistar mejor su hogar convertido en un desierto.
“¡Él también necesita agua! Y necesita que sigamos juntos por un consumo responsable”, anotó en la red X la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB). De pelaje negro y antifaz blanco, el oso fue grabado cuando un equipo de la entidad documentaba con un dron las consecuencias del cambio climático en el páramo de Chingaza, una zona de reserva natural ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad.
Claves para enfrentar el calentamiento global, los páramos son ecosistemas de alta montaña en zonas ecuatoriales, de vegetación robusta, apta para retener agua y resistir variaciones de temperatura. “Del buen funcionamiento del páramo depende su bienestar”, anotó la entidad en referencia a esta especie -endémica en las regiones andinas montañosas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- y en estado vulnerable de conservación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Bogotá está bajo un racionamiento de agua por zonas desde abril debido al muy bajo nivel de los embalses que surten a sus ocho millones de habitantes. Los de la zona de Chingaza están en un 43 %. La temporada seca ha desatado incendios forestales en los alrededores de la capital y otras regiones del país.
El río Amazonas, uno de los más largos y caudalosos del mundo que atraviesa buena parte de Sudamérica, se redujo hasta en un 90 % en los últimos tres meses en Colombia. El país, con una de las mayores riquezas naturales del mundo, acogerá la COP16 sobre biodiversidad que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste).
Este domingo, Toni Roberto realiza un recorrido a pie por la ciudad y, entre las numerosas muestras de arte callejero, rescata un mural que representa un enfrentamiento viral en un reality show.
¿Qué es el arte? Es una pregunta común a la que mucha gente trata de darle una respuesta. Tamaño trabajo en esta época que ni siquiera ya es contemporánea, a la que muchos pensadores prefieren llamarla “actual” por la rapidez con la que transcurre todo. Es probable que algunos superdotados aventureros se sientan capaces de contestar pontificando una complicada respuesta.
Parafraseando a mi amigo Yito Morra, ¿qué es el futuro? Empujar el pasado hacia delante. Así, siguiendo sus sabias instrucciones, camino a contramano varias calles del centro de Asunción y sus alrededores, donde además voy contra la corriente.
De esta manera, veo gente mirando la llegada de su micro, algún alquimista prometiendo alguna cura mágica, malabaristas y en las paredes, de los más variados grafitis, reconociendo el trabajo de muchos autores, entre ellos los de connotados como el mismo Lucas We, Juanma Cabarcos u Oz Montanía, hasta algún mensaje de odio en un anónimo grafiti de un malogrado amor.
“NENA, YO SOY LA JURADA”
Bajo el amparo de estas últimas palabras, de repente me sorprenden unas voces televisivas del “Baila conmigo Paraguay” en la pantalla del celular. “Nena, nena, soy yo acá la jurada”, dice una y la otra responde “yo soy acá la participante”. Dos conocidas mujeres de la farándula vernácula y sus respectivas voces.
De fondo, la esquina de Mcal. López y Gral. Bruguez. El artista, Lucas We, en una unión impensada hace unas pocas décadas: tecnología, arte, la voz en off de estas damas en disputa, sumada a las paredes o cerco que otrora fuera la Embajada del Uruguay en la época de un malogrado representante del país charrúa, que fuera asesinado equivocadamente en 1976, carga aún más la emoción de mi viaje en la pequeña pantalla del ya vetusto Samsung S9 Plus.
Las convenciones se han roto. Lucas We, un valeroso joven formoseño nacido en 1986, de abuelos paraguayos, hijo de una modista y un boxeador de origen carapegüeño, criado y por sobre todo educado en el glorioso sistema educativo argentino del otro lado del charco, primero en el Colegio Nacional de Comercio de Formosa y luego en la UNNE (Universidad del Nordeste de Resistencia), nos propone una pieza del “pop art paraguayo”, tal vez la más potente de los últimos tiempos.
UNA OBRA DECLARADA “HIJA DE LA CALLE”
En el camino, del otro lado, lo que nos brinda la contemporaneidad. El público que va dándole forma e interacción a la acción callejera de We; amor y odio recibe en ese trayecto telemático. El artista se desentiende del proyecto y declara a su recién nacida efímera obra “hija de la calle”, que además va recibiendo declaraciones de todo tipo in situ, desde improperios hasta declaraciones religiosas.
Los artistas hablan, nos recalca siempre la antropóloga Fátima Martini, y en una charla, café de por medio, LW me da algunas concisas respuestas a mis preguntas: “Me desperté el sábado a las 7 de la mañana y salí a pintar. Les dije vuelvo a las 12. En el camino encontré una esquina con varios carteles semiabandonados. Miré qué había en las redes y escuché algo muy simpático. Decidí hacer una secuencia y salió esto. Es mi manera de homenajear a la gente que espera micro y no va a una galería, es mi respeto a lo popular, un diálogo con la gente trabajadora”.
La pieza se volvió tendencia en todas las redes. Las mismas dos protagonistas de la historia la replicaron, también lo hizo Milva, la tercera en esta historia, a la que algunos internautas la llamaron “la metida”. Los mensajes no pararon, pero We, fiel a su forma de ser, repite: “La obra ya no es mía, es de la gente, que es la que terminará de amar o de odiar”.
Lucas We, cuyo nombre es Lucas Mendoza, por las dudas ya cerró, por el momento, la cuenta desde la que se popularizó la obra y repite: “La obra ya no es mía, es de la gente, de aquel público que espera un micro o que simplemente camina por la ciudad”. Y yo remarco que ellos la terminarán, ellos también son los artistas.
“Pobre Rosalía, tener que aguantar esto”, son algunos de los comentarios que se leen en línea, tras la viralización del incómodo momento que experimentó la cantante Rosalía (31) junto a un fan. La intérprete de “Malamente” ha sido tendencia en las últimas horas, por el gesto que tuvo con un seguidor, que le tocó la cintura.
La cantante española es conocida por su amabilidad con los fans, la misma siempre se muestra dispuesta a tomarse fotos con ellos. Pero a ella en algunas ocasiones interactuar con sus seguidores, puede traerle algunos disgustos, como fue el caso del video viral, donde se observa cómo un hombre la tomó de la cintura al momento de fotografiarse con ella.
Al parecer, este acercamiento molestó a la española, pues una vez que el hombre la tomó de la cintura, ella lo apartó. El sujeto insistió en poner devuelta la mano a la altura de la cintura de la famosa, pero ella volvió a apartarlo y realizó una mueca de disguto en el rostro. Este momento se registró en video y se compartió en redes, donde ya suma varias reacciones.
“Yo pienso que lo que pasó aquí es que él la enganchó fuerte de la cintura y como muy apegado a él y eso a mí personalmente, si no conozco a esa persona la verdad que me incomoda”, “Es una situación bastante incómoda, se la ve a ella incómoda”, “Qué vergüenza de señor”, “Se ve que Rosalía estaba muy agobiada delante de ese acosador”, escribieron.
Miss española confundió la palabra natalidad por notabilidad y se hizo viral
Compartir en redes
Durante el certamen Miss Universo España 2024, la candidata de Cataluña, Lara Doval, habló del descenso de la natalidad en su país, sin embargo, confundió la palabra “natalidad” por “notabilidad” y dijo que este fenómeno hace sufrir a la sociedad española, pero que mejora al planeta.
En el concurso de belleza realizado el fin de semana último, Doval fue consultada sobre la disminución de la natalidad en España. “El descenso de la ´notabilidad` en España es un tema que lamentablemente nos está impactando muy fuerte a nuestra sociedad, el descenso de la `notabilidad` es algo que nos hace sufrir”, empezó diciendo la representante de Cataluña.
La beldad que logró ingresar el top 5, terminó su idea de la natalidad o notabilidad, señalando que este suceso puede mejorar a la ciudadanía. “Es algo que nos puede contribuir y que nos puede mejorar como planeta y como sociedad”, remató su idea. La respuesta de la Miss Cataluña ganó notoriedad rápidamente en la platea digital.
“Antes no confundió natalidad con natalicio o natividad, bien mi reina”, “Notable su concepción de natalidad como notabilidad...”, “Nos hace sufrir, dios mío, qué bochorno y qué vergüenza ajena”, “Pobrecita, estaba muy nerviosa”, “Le hablaron en otro idioma”, fueron algunas de las reacciones sobre la respuesta de la miss.