Delivery mitológico: viralizan entrega de pizza a cargo del Pombero
Compartir en redes
A la hora de pedir un servicio de comida a domicilio, los minutos de espera pueden resultar largos si el hambre llama, pero para los clientes de un local gastronómico de la ciudad de Luque, departamento Central, se vuelven minutos “tenebrosos”, puesto que al tocar su puerta, les lleva la comida el “señor de la noche” o más conocido como el Pombero en la cultura guaraní.
Pyhare pizza se denomina el negocio de comida rápida que arrasa en redes sociales por sus llamativos empleados vestidos de mitos, ya que esta es la temática del restaurante. Personajes como Jasy Jateré, Kurupí, Luisón, entre otros, son los encargados de atender y en ocasiones llevan la comida a los hogares de sus clientes.
La pizzería se hizo muy popular en internet, puesto que sus servicios de delivery son compartidos en su perfil de TikTok donde suman más de 27.000 seguidores. Se publican videos llevando las pizzas a los consumidores, clips que se vuelven virales en la popular plataforma de videos cortos.
A horas del Día de los Enamorados, el delivery del Pombero hizo de cupido, puesto que le llevó a una cliente un ramo de flores y le dedicó un baile por el 14 de febrero, audiovisual que acaparó la atención de los internautas sumando más de 345.000 reproducciones.
“Si no me va a enviar delivery así, que no me envíe nomás”, “Quiero el trabajo, donde envío mi curriculum”, “Yo pediría solo para que me entregue mi delivery el Pombero”, “Imagínate vivir en Europa y perderte esto”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.
Asimismo, el Pombero se presta para salir de los patios baldíos y entregar el pedido para dar el toque de susto a sus clientes. Los personajes más allá de asustar, generan humor a los consumidores del local y suman popularidad en redes.
Estilo Ghibli: “Un insulto a la vida misma”, pensaba Miyazaki de la IA
Compartir en redes
Tokio, Japón. AFP.
La inteligencia artificial (IA) podría quitar el trabajo a los artistas japoneses de animación, pero nada puede reemplazar el talento de Hayao Miyazaki, el alma creativa del Studio Ghibli, afirmó su hijo en una entrevista a AFP. Tras la publicación de la versión actualizada de ChatGPT (GPT-4o), internet se llenó de imágenes y memes generados con el estilo del famoso estudio de animación, conocido especialmente por las películas animadas “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso” o “La princesa Mononoke”.
“No sería sorprendente que, dentro de dos años, una película [de animación] sea realizada completamente por la IA”, reflexionó Goro Miyazaki, para quien esta herramienta digital podría algún día “reemplazar” a los creadores. La ola de imágenes virales generadas por el programa de la empresa OpenAI abrió un debate sobre la posible violación de los derechos de autor y el uso de contenidos ajenos para desarrollar estos programas.
Durante una entrevista realizada a finales de marzo en las instalaciones de Studio Ghibli, al oeste de Tokio, Goro Miyazaki se preguntó si el público estaría dispuesto a ver una película de animación generada completamente por la IA.
El director, de 58 años, admitió sin embargo que las nuevas tecnologías ofrecen “un fuerte potencial para la emergencia de talentos inesperados”. Japón enfrenta una escasez de animadores calificados, en particular porque la mayoría de ellos sobreviven inicialmente con empleos mal remunerados durante años para aprender los trucos del oficio.
El animador japonés ganador del Óscar, Hayao Miyazaki, habla con la prensa en Tokio el 13 de julio de 2015. Foto: Yoshikazu Tsuno/AFP
La Gen Z y el dibujo
Para el hijo de Miyazaki, la generación Z [nacidos entre finales de 1990 y principios de 2010], muy familiarizada con las tecnologías digitales, podría rechazar progresivamente el trabajo manual. “Hoy en día, el mundo está lleno de oportunidades para ver cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar”, lo que hace más difícil la idea de vivir del acto físico de dibujar, opinó.
El padre de Goro, que creaba dibujando, fundó Studio Ghibli junto con Isao Takahata en 1985, un año después de haber dirigido la película animada postapocalíptica “Nausicaä del Valle del Viento”. Tras el deceso de Takahata en 2018, Hayao Miyazaki, de 84 años, siguió realizando películas de animación junto al productor Toshio Suzuki, de 76 años.
“Si estas dos personas ya no pueden hacer animación o ya no pueden moverse, ¿qué pasará entonces?”, se preguntó Goro Miyazaki al ser interrogado sobre el futuro de Studio Ghibli. “No es como si pudieran ser reemplazados”. A pesar de su edad, Hayao Miyazaki ganó el segundo Óscar de su carrera el año pasado con su película “El chico y la garza”, que probablemente será su último largometraje.
Los dibujos animados suelen estar destinados a los niños, pero Takahata y Hayao, que son de la “generación que conoció la guerra”, incluyeron elementos más oscuros que atraen a los adultos, según Goro Miyazaki. “No hay solo dulzura, sino también amargura y otras cosas que se entrelazan magníficamente en la obra”, añadió. “Eso es lo que da toda la profundidad a este trabajo”, continuó. Para los jóvenes que crecieron en tiempos de paz, “es imposible crear algo con el mismo significado, el mismo enfoque y la misma actitud que la generación de mi padre”, sostuvo.
Mientras se multiplicaron las imágenes de estilo Ghibli generadas por la IA, reapareció un video de Hayao Miyazaki del año 2016 en el que critica esta nueva herramienta digital. “Sinceramente creo que es un insulto a la vida misma”, expresaba entonces en un documental de la televisión pública japonesa NHK.
Sus declaraciones fueron una reacción a un animé de una criatura semejante a un zombi creada por la IA. La calificó de “extremadamente desagradable”. El hijo de Hayao Miyazaki, por su parte, se unió a Studio Ghibli en 1998 y dirigió dos películas de animación, entre ellas “Cuentos de Terramar” en 2006 y “La colina de las amapolas” en 2011.
Cuando era niño, a Goro Miyazaki le gustaba dibujar. Confiesa que aprendió mucho observando el trabajo de su padre y de Takahata, aunque “no pensaba poder convertirse en animador” a la altura de su talento. “Mi madre, que era animadora, también me dijo que no siguiera esta carrera porque es un trabajo difícil y muy exigente”, relató. “Pero siempre quise hacer algo creativo (...) y creo que el oficio de director me conviene”, agregó.
Fer Acosta, el influencer paraguayo que educa sobre sexualidad y VIH
Compartir en redes
Fer Acosta, conocido en TikTok como @oficialyosoyter, es un joven paraguayo de 22 años que utiliza las redes sociales para educar sobre salud sexual, VIH y derechos sexuales y reproductivos. La figura emergente de redes, crea contenido educativo con un enfoque claro: informar, derribar mitos y promover el acceso a información sexual.
En una charla con La Nación/Nación Media, el joven oriundo de Asunción compartió sus inicios y su formación para brindar contenido sobre educación sexual. Fer inició su camino en las redes el 7 de julio de 2024, con un video sobre los mitos del preservativo entregado por el Ministerio de Salud. Aunque al principio sintió vergüenza, decidió salir de su zona de confort y grabar en costanera de Asunción, desafiando el tabú que aún existe en torno a la educación sexual.
Además de ser creador digital, Fer es estudiante de Marketing Digital y Publicidad. Su formación en el bachillerato de Salud con énfasis en salud comunitaria, sumada a su experiencia como consejero en VIH desde 2023, le brindan herramientas para crear contenido sobre la sexualidad. También recibió capacitaciones del Ministerio de Salud, Pronasida y el UNFPA.
En sus redes sociales, aborda temas como los métodos anticonceptivos de emergencia, el uso correcto del preservativo masculino y femenino, la disponibilidad de la PrEP (profilaxis preexposición)en Paraguay y los mitos que rodean al VIH/Sida. Incluso responde consultas personales de seguidores que buscan orientación sobre situaciones específicas, como el uso de la PEP tras una exposición de riesgo.
Actualmente, Fer cuenta con más de 3.000 seguidores y más de 300.000 vistas en sus videos. Además de su faceta digital, el joven es voluntario y formó parte de la Cruz Roja desde 2021. También cuida de su hermana menor y dedica tiempo a su jardín.
Fer considera que en Paraguay aún falta mucha educación sexual integral, especialmente en las escuelas, y sueña con que cada vez más compatriotas se animen a generar contenido educativo. Su objetivo es no desanimarse y seguir brindando información certera sobre la sexualidad.
“Mi mamá es un pilar muy importante que me incentiva a crear este tipo de videos y mis amigos por supuesto que me ayudan a grabar y están ahí. Y siempre estoy en la constante búsqueda de formación para brindar información actualizada, científica, amigable y entendible para todos”, dijo Fer a LN/NM.
Perfil
Nombre: Fernando De Jesús Palacio Acosta
Fecha de nacimiento: 26/09/2002
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Hacer voluntariado humanitario y crear contenido
Comida favorita: Milanesa con puré de papa
Serie favorita: “Naruto”
Película favorita: Toda la saga de “X-MEN”
Libro favorito: “Call me by your name” de André Aciman
El presidente Donald Trump extendió a 75 días más el plazo para que TikTok encuentre un comprador no chino si quiere evitar ser prohibido en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
Trump ya aplazó 75 días a finales de enero la entrada en vigor de una ley aprobada en 2024 por el Congreso que obliga a la empresa matriz de la red social, ByteDance, ceder el control. Se trata de impedir que las autoridades chinas tengan acceso a los datos personales de los usuarios de TikTok en Estados Unidos o puedan influir en la opinión estadounidense a través del poderoso algoritmo de la red social. Nunca se han presentado pruebas que justifiquen estos temores.
La fecha límite pasa ahora al 19 de junio. La venta necesita la luz verde de ByteDance y de las autoridades chinas y por ahora no han dado el visto bueno ni siquiera a la idea misma de una venta.
“Una transacción requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que firmo una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días adicionales”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“Esperamos seguir trabajando de buena fe con China, que según tengo entendido no está muy contenta con nuestros aranceles recíprocos”, añadió refiriéndose a los anunciados el miércoles.
“¿Tanto maquillaje para ir a esquiar?”: señalan a Nadia por su look en la nieve
Compartir en redes
La supermodelo paraguaya Nadia Ferreira (25) se encuentra de vacaciones enAspen, Colorado (EE. UU.) desde este miércoles. La exMiss Paraguay, antes de salir a la nieve, compartió en su perfil de Instagram una rutina de maquillaje para esquiar, lo que le trajo encima una lluvia de críticas por parte de sus seguidores.
Según los internautas, no es necesario maquillarse para esquiar, ya que se emplea un casco que cubre el rostro. “¿En serio tanto maquillaje para ir a esquiar?”, “Se maquilla para ir a esquiar y poner cascos”, “Con el bloqueador más que suficiente... total se pondrá casco”, “¿Todo eso para ir a la nieve?”, “Mmm, qué raro se maquilla para esquiar”.
“Linda, pero es en serio de maquillarse antes de ir a esquiar. Es como maquillarse para ir a nadar”, fueron algunas de las críticas. En el video tutorial la guiareña se colocó protector solar, base, corrector, rubor, iluminador, lápiz labial, entre otros. Luego mostró que empleó un conjunto verde para esquiar, más unas botas negras y un casco blanco.
La exMiss Paraguay presumió en su Instagram los detalles del vuelo, y la llegada al destino nevado donde tiene planificado esquiar. Los acompañantes de la modelo en Aspen son: Cleimar López, Camila Guiribitey, Juan Carlos Izquierdo, Danielle Arciniegas y David Escobar (Dim).
El grupo viajó hasta Aspen en el jet privado de Marc Anthony y durante el vuelo compartieron champán, caviar y juegos de mesa. Se desconoce por qué Marc Anthony no acompañó a Nadia al viaje de amigos, pero se especula que él quedó al cuidado de Marquito en su mansión de Miami.