Una fiscal estadounidense ha formalizado este martes sendos cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin y la armera, Hannah Gutierrez-Reed, tras el accidente en el que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de rodaje de la película ‘Rust’.
Mary Carmack-Altwies, fiscal de distrito del condado de Santa Fe, Nuevo México, ha anunciado también cargos contra el ayudante de dirección, David Hall, por uso negligente de un arma, según ha informado la cadena CNN. “Hoy hemos dado otro paso importante para asegurar la justicia para Halyna Hutchins”, ha precisado la fiscal estadounidense, agregando que “en Nuevo México nadie está por encima de la ley”, por lo que “se hará justicia”.
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2021, cuando el actor disparó, durante la grabación de una escena en Nuevo México, un arma de fuego que debía ser de fogueo. Halyna Hutchins, de 42 años, murió por las graves heridas a consecuencia del disparo durante su traslado en helicóptero a un hospital de Albuquerque.
Baldwin demandó en noviembre por negligencia al armero y a varios miembros del equipo involucrados en la producción de la película por este fatídico disparo, que también causó heridas al director Joel Souza, quien estuvo ingresado en estado grave en el hospital de Santa Fe.
La denuncia alegaba que la armera “no revisó cuidadosamente las balas o el arma”. También que Halls “examinó el arma con cuidado y, sin embargo, anunció que el arma era segura antes de entregársela al actor”, de 64 años. Las pruebas forenses del FBI concluyeron que el arma que portaba Baldwin y que acabó con la vida de Hutchins no podría haber sido disparada sin apretar el gatillo. El actor había declarado con anterioridad que no lo hizo.
Las autoridades acabaron describiendo lo ocurrido como un accidente porque la revisión de los informes policiales disponibles “no mostró ninguna demostración convincente” de que el arma de fuego se cargara “intencionalmente con munición real en el set”.
Lea también: Tom Hanks, favorito en los premios a lo peor del cine
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Victoria de Alec Baldwin: anulan juicio por homicidio debido a suspensión de pruebas
La justicia anuló el juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario este viernes argumentando supresión de evidencias, en un sorpresivo giro dramático del proceso que buscaba esclarecer la responsabilidad del actor en la tragedia que enlutó al set de “Rust”.
Baldwin, de 66 años, estaba en el banquillo de los acusados por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien falleció en octubre de 2021, en un ensayo de la cinta de vaqueros a consecuencia de un letal tiro proveniente del arma que usaba el actor en la producción.
Pero sus abogados presentaron la noche del jueves una moción para anular el juicio argumentando que el Estado les escondió un set de balas fue entregado a las autoridades más de dos años después del caso, una evidencia potencialmente clave para esclarecer las responsabilidades en la muerte de Hutchins.
Tras un dramático viernes de interrogatorios con investigadores y personas relacionadas con la pericia que abrieron dudas sobre el manejo de dicha evidencia y la parcialidad de la fiscal Kari Morrissey, la jueza Mary Marlowe Sommer concedió la moción.
“La retención voluntaria de esta información por parte del Estado fue intencionada y deliberada”, dijo Sommer.
“Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe como para mostrar indicios de un perjuicio flagrante”.
“La descubierta de una violación del Estado inyectó un retraso innecesario e incurable en el juicio”, agregó.
El argumento de la supresión de evidencias surgió el jueves mientras Alex Spiro, uno de los abogados de Baldwin, interrogaba a la perita forense Marissa Poppell, quien confirmó haber recibido el set de balas de manos de un expolicía y haberlas clasificado, bajo instrucción superior, fuera del expediente del caso, sin remitirlas al FBI para exámenes.
Cuestionada por la fiscal Kari Morrissey, Poppell sostuvo que las balas no correspondían con la munición real encontrada en el set de “Rust”, con lo que parecía que el punto había sido extinguido.
Pero en medio de la moción, Poppell fue llamada de vuelta a la corte este viernes, ahora con las balas para ser examinadas por la jueza Sommer, así como por la Fiscalía y la defensa, que pidió incluirlas como evidencia del caso.
La narrativa de la defensa de Baldwin durante los dos primeros días de juicio es que la policía no investigó exhaustivamente el caso y se apresuró en centrarse en Baldwin.
El llanto del actor
Spiro ya había traído a colación en sus argumentos iniciales el miércoles que, mientras realizaba pericias, el FBI dañó irreparablemente el revólver Colt calibre .45 que hirió mortalmente a Hutchins.
Lo cual les impedía, según el abogado, comprobar la versión de Baldwin que las autoridades cuestionan: que el arma se disparó sin que él apretara el gatillo.
“Fue un plan perfecto”, dijo este viernes el abogado infiriendo que la destrucción del arma y la supresión de evidencias fueron intencionales para perjudicar a su cliente.
Baldwin, de traje oscuro y lentes de pasta, observaba la discusión con rostro tenso y de brazos cruzados, mientras que su esposa, Hilaria, y sus hermanos, Stephen y Beth, hacían lo propio en la parte de atrás de la corte.
Tras la anulación, el actor rompió en llanto, y abrazó a sus familiares.
La investigación del caso nunca precisó cómo las balas reales, halladas en el carro de utilería, en la caja de balas y en cartucheras pertenecientes a Baldwin y a otro actor, entraron en el set de rodaje, algo prohibido bajo los estándares de la industria.
Hannah Gutierrez, la armera de la cinta, fue enjuiciada y declarada culpable este año por el caso, lo que le rindió una pena de 18 meses de cárcel.
Foto: AFP
Dejanos tu comentario
Policía hizo disparo accidental, hirió a un hincha y luego se descompensó
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 6ª de Presidente Franco reportó el caso de un supuesto disparo accidental ocurrido en el estacionamiento de una cancha, donde resultó herido un hincha. Fue ayer a las 16:00 en el Club Atlético Stroessner, ubicado en el barrio San Juan de Franco. El herido se recupera favorablemente.
Resultó herido con una bala en el tórax, Santiago Jara Martínez (46), residente en el barrio Santa Rosa de Pdte. Franco. El mismo se encuentra internado en el Hospital Distrital de Presidente Franco y dependiendo de su evolución, será sometido a cirugía, según el reporte que recibió la fiscal del caso, Thais García.
El supuesto autor del disparo es Rolando Agustín Cáceres Villalba (26), agente policial con el grado de suboficial ayudante, con destino en la Dirección de Policía del departamento Caaguazú. De acuerdo a los datos recabados por los intervinientes, el policía no estaba en servicio.
Cáceres Villalba se encontraba a bordo de su rodado, marca Toyota, modelo Funcargo, color celeste, chapa N° AARD 801 PY, cuando al manipular su arma se produjo un disparo accidental, según relató a los agentes intervinientes. La víctima se encontraba en la cancha y recibió el impacto. Al darse cuenta de lo ocurrido, el policía se descompensó en el sitio.
Puede interesarle: Médicos emplazan por 10 días para lograr equiparación de la carga horaria en IPS
Acto seguido, ambas personas fueron derivadas al hospital de Presidente Franco. La agente fiscal en lo penal Thais García, ordenó prueba de alcohelemia a Rolando Cáceres Villalba y la presencia de agentes de Criminalística.
La agente dijo a La Nación/Nación Media que todavía no tiene el dato exacto de los metros de distancia entre el autor del disparo y el hincha que acusó el impacto, en la cancha mencionada. La víctima disfrutaba del juego de los equipos Atlético Stroessner y Nanawa.
Según informe de la base de datos del Departamento Automotores de la Policía Nacional, la camioneta en la que se encontraba el policía cuando realizó el disparo, se encuentra a nombre de Adilio Ramón Cáceres Villalba. El rodado fue incautado al igual que el arma de fuego, marca CZ, modelo P-10, calibre 380, procedencia República Checa (Made In Czech Republic), con una vaina incrustada en su interior.
El intervenido fue trasladado del hospital de Franco hasta la base de la Patrulla Caminera para la prueba de alcotest que arrojó negativo y luego fue llevado a la clínica policial Mártires de Curuguaty de Ciudad del Este, donde permanece a disposición del Juzgado Penal de Garantías. La fiscal Thais García dispuso que el policía permanezca bajo custodia.
Puede interesarle: Colegio Internacional de Cirujanos hará 40 cirugías en hospitales de CDE y Franco
Dejanos tu comentario
Armera de película “Rust” irá presa 18 meses por accidente mortal con un revólver
La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.
Te puede interesar: Falleció Kucky Rey, maestro de varias generaciones de músicos
“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.
“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.
En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.
También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.
Leé también: “De Miami a la lluvia torrencial”: Paul Landó llegó a Paraguay
El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Declaran culpable a la armera del filme “Rust”
La armera de la película “Rust”, protagonizada por Alec Baldwin y durante cuyo rodaje falleció la directora de fotografía por un disparo, fue declarada culpable de homicidio involuntario por un jurado de Nuevo México ayer miércoles.
Hannah Gutierrez, quien estaba a cargo de supervisar las armas en la producción de vaqueros, no expresó emoción cuando escuchó el veredicto unánime, al cual el jurado llegó tras dos horas de deliberaciones. La sentencia no debe ser anunciada antes de abril.
Gutierrez, de 26 años y quien siempre refutó las acusaciones, puede enfrentar más de un año de cárcel por el cargo. El juicio de Gutierrez por el tiro en el set que en 2021 acabó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, duró dos semanas.
Hutchins murió como consecuencia de un disparo de una Colt .45 que Baldwin blandía durante un ensayo en una iglesia del set de rodaje en el estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos. El arma, contrario a lo esperado, tenía una bala real. El director Joel Souza fue herido con el mismo proyectil. El juicio se enfocó en cómo la bala, una de las varias que los investigadores encontraron, llegó al plató, algo estrictamente prohibido por las reglas de seguridad de la industria.
Lea más: Platino, los Óscar del cine iberoamericano en el Mafiz
“Sin atención”
El jurado vio imágenes del rodaje en las cuales los actores manipulaban armas de forma peligrosa, de acuerdo con los testigos, sin que Gutierrez interviniese, incluyendo una toma con Baldwin sosteniendo el arma como si fuese un “palillo de apuntar”.
“Este no es un caso en el que Hannah Gutierrez cometió un error y ese error fue poner accidentalmente un cartucho cargado en esa pistola”, dijo la fiscal Kari Morrissey al jurado en su alegato final del miércoles. “Este caso es sobre las constantes e interminables fallas que resultaron en la muerte de un ser humano y casi mataron a otro”, prosiguió.
Morrissey dijo en la mañana que, cuando Hutchins recibió el disparo, la armera, también conocida como Hannah Gutierrez-Reed, estaba como de costumbre descuidada con su trabajo de supervisar las más de 20 armas que utilizaba la producción, y no estaba presente cuando Baldwin y el equipo se preparaban para una escena.
“Como escucharon de varios testigos, ella dejaba las armas sin atención todo el tiempo. No hubo nada inusual el 21 de octubre”, el día del letal disparo, aseguró. Gutierrez, dijo Morrisey, trajo balas reales al set y no ejecutó medidas de precaución básica para asegurarse de que la munición que colocaba en las armas fuese inerte, como sacudirlas para escuchar el característico sonido. “Amigos, si ella no revisaba la munición de utilería (...) para asegurarse de que esas balas (...) eran de hecho de utilería, esto era una ruleta rusa cada vez que un actor agarraba un arma”, le dijo al jurado.
Lea también: Paraguay habilitó estand en el Festival de Málaga
Chivo expiatorio
La defensa, liderada por Jason Bowles, dijo que Gutierrez era un chivo expiatorio para una producción que economizó en seguridad por motivos financieros. “La responsabilidad recae en la producción, como en cualquier organización. Comienza arriba”, dijo. “Los poderosos quieren dejar esto atrás y terminar la película. Hacer dinero”.
“Tienen a la persona adecuada para poner ese peso sentada aquí”, continuó. Gutierrez enfrentaba además un cargo de obstrucción de evidencia debido al supuesto intento de deshacerse de cocaína tras el incidente en el set, pero el jurado la declaró no culpable. Los padres de Halyna Hutchins celebraron el veredicto.
“Aguardamos con ansias que la justicia garantice que todos los que fueron responsables por la muerte de Halyna paguen las consecuencias legales de sus acciones”, dijeron en un comunicado a través de su abogada en Los Ángeles. Baldwin, uno de los productores de la película además de ser el protagonista, también está acusado de homicidio involuntario y debe ir a juicio en julio.
Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de “Rust” concluyó el año pasado en Montana bajo las riendas de Joel Souza y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo. La cinta no tiene fecha de estreno aún.
Fuente: AFP.