La Fiscalía de Nuevo México acusó este jueves al actor Alec Baldwin de homicidio involuntario tras el tiroteo accidental que se registró en el set de grabación de la película “Rust”, en donde falleció la directora de fotografía Halyna Hutchins. El intérprete irá a juicio y, si es declarado culpable, podría permanecer hasta 18 meses en prisión, además de abonar una multa de más de US$ 5.000.
La directora de fotografía Halyna Hutchins murió poco después de ser herida de un disparo durante la preparación de una escena de la película, que se grababa en las afueras de Santa Fe, México, el 21 de octubre del 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a la profesional cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
Baldwin, conocido por sus papeles en “30 Rock” y “The Hunt for Red October” y su imitación del expresidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, describió en ese entonces el asesinato como un “trágico accidente”. Además, el intérprete se deslindó de la responsabilidad del hecho demandando a las personas involucradas en el manejo y suministro del arma cargada que le entregaron en el set.
Leé también: ¡Hortensia al agua! Laurys Dyva refrescó a su gallina en la piscina
En su demanda, Baldwin relató que mientras trabajaba en los ángulos de la cámara con Hutchins durante el ensayo de una escena, apuntó el arma en su dirección y tiró hacia atrás y soltó el percutor del arma, que se disparó.
La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México determinó tras el fatal incidente que el tiroteo fue un accidente y se impuso la multa de más de US$ 137.000 dólares a Rust Movie Productions. Los investigadores inicialmente encontraron 500 rondas de municiones en el set de filmación, que estaban compuestas por una mezcla de balas de fogueo, balas falsas y lo que parecían balas reales.
“Rust” estuvo plagado de controversias desde su concepción en octubre del 2021. Siete miembros del equipo abandonaron el set solo unas horas antes del tiroteo fatal en medio de la discordia sobre las condiciones de trabajo. La muerte de Hutchins animó a otros cineastas a elegir imágenes de disparos generadas por computadora en lugar de armas reales con munición de fogueo para minimizar los riesgos.
Te puede interesar: Caballo que paseaba en auto generó revuelo en internet