La dueña de Miss Universo 2022, Anne Jakkaphong entregó el premio Impact Wave, dotado de 10.000 dólares, a Miss Tailandia, Anna Sueangam-iam, quien creció en un vertedero porque su madre y su padre trabajaban como recolectores de basura para la Administración Metropolitana de Bangkok.
“Han trascurrido 70 años en donde la organización había sido dirigida por los hombres, pero ahora se les acabó el tiempo. Es el momento que las mujeres asuman el liderazgo. Bienvenidos a la nueva era de la plataforma de empoderamiento de las mujeres”, expresó Jakkaphong.
“Ahora esta organización será dirigida por las mujeres para todas las mujeres alrededor del mundo, para que celebren el poder del feminismo, las culturas diversas, la inclusión social, igual de género, la creatividad, la fuerza para el bien y por supuesto la belleza de la humanidad”, agregó.
Lea más: Miss Universo: Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana en el top 5
Por otra parte, la actual propietaria de la franquicia recordó: “Cuando nací como mujer trans fui acosada, no era aceptada por la sociedad porque no querían aceptar que era diferente. Yo decidí que no me iba a dar por vencida. Asumí el poder y transformé esas lecciones de vida en sabiduría”.
Finalmente, comentó: “Este escenario que se llama certamen de Miss Universo les puede permitir a todas las mujeres que sean buenas, que sean fuertes y que nunca más sean tomadas por un objeto. Estoy introduciendo una era de transformación, que permita resaltar los valores.
Fin de la era Trump
Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero, compró por 20 millones de dólares la compañía organizadora del concurso de belleza Miss Universo, otrora propiedad de Donald Trump, anunció la empresa en un comunicado emitido en octubre del año pasado.
Destacada figura de la televisión tailandesa y defensora de los derechos LGTBQ+, “Anne JKN” es la primera mujer que asume la dirección del popular concurso de belleza. Dirige el grupo mediático JKN Global y es conocida en su país por presentar la versión tailandesa del programa de telerrealidad Project Runway.
Lea también: Internautas recuerdan el “robo” a Nadia Ferreira en Miss Universo 2021
Su fortuna se estima en 170 millones de dólares, según Forbes. Es una “adición fuerte y estratégica” a la cartera de la compañía, dijo la empresaria a la prensa. Las negociaciones de compra con el exdueño del concurso, IMG, una filial del gigante del entretenimiento estadounidense Endeavor, tardaron un año. En un mensaje en Facebook, agradeció a los seguidores del concurso su cariño y apoyo.
“Buscamos no sólo continuar el legado del concurso proporcionando una plataforma para personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación”, dijo “Anne JKN” en un comunicado.
El concurso lleva 71 años celebrándose y la próxima edición tiene lugar en Nueva Orleans, Estados Unidos, el próximo enero. El concurso se emite en 165 países. IMG era propietaria del concurso desde 2015, tras comprársela al empresario y expresidente estadounidense Donald Trump.