Ni Shakira ni Bizarrap, Casio y Rolex ganaron lejos con la canción de la colombiana
Compartir en redes
Lejos de convertirse en un problema, las marcas utilizadas por Shakira para arremeter contra Piqué en “music session 53″ sacaron provecho de la polémica y utilizaron las comparaciones de la colombiana para instalarse en redes. Este fue el caso de la firma de relojes Casio, que cambió cómicamente su descripción de Twitter en respuesta al controvertido sencillo.
Luego de que saliera a la luz la polémica canción de Shakira y el DJ argentino Bizarrap, las redes sociales se llenaron de “memes” para graficar con humor las frases más fuertes que la colombiana utilizó contra Gerard Piqué. La artista descubrió hace algunos meses la supuesta infidelidad del exfutbolista con la joven Clara Chía y decidió terminar su relación con él.
“Yo valgo por dos de 22, cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado, dale despacio, mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también”, señala parte de la canción. Las imágenes cómicas sobre estas comparaciones no se hicieron esperar.
Las marcas afectadas también se sumaron al juego de humor en las redes. Así, la firma Casio reveló en Instagram que estaba encantada con la idea de que la polémica los “sal-pique”, recordando otra de las frases célebres de Shakira. Además, en su descripción de Twitter ahora utilizan la frase “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”.
Además de las marcas, influencers y artistas también opinaron sobre la polémica canción. Ibai Llanos, el streamer, reaccionó en su canal de twitch al video de “music session 53″ y se volvió viral. “Descanse en paz Gerard Piqué”, declaró en esta transmisión, tras escuchar el sencillo.
Recientemente, Llanos y Piqué lanzaron un emprendimiento denominado Kings League, un innovador torneo de fútbol 7 en línea, con reglas alocadas y cifras que le dan batalla a La Liga de España. Pese a los negocios con el exfutbolista, el streamer no perdió la oportunidad para sacar rédito con sus cómicos comentarios.
El locutor Toni Garrido apunta a las series: “Hemos perdido el miedo al formato”
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Toni Garrido, una figura clave en el mundo de la radio y la televisión, compartió sus perspectivas sobre el papel de la narración en el contexto actual, la evolución de los medios, la relación entre España e Iberoamérica y el desafío de regular la información en una era de desinformación digital. Aquí recopilamos algunas de las frases más destacadas de su intervención.
Al iniciar la conversación, Toni se mostró entusiasta y agradecido de participar en el festival: “Es como para quedarse a vivir aquí, feliz. No es un festival donde simplemente se vienen a ver series, aquí hay muchísimas cosas que hacer, ver y aprender”. Pese a que su carrera ha sido mayormente en la radio y la televisión, Toni explicó que está abierto a la exploración de nuevos formatos, incluido el ámbito de las series: “Estoy aquí para intentar también fracasar, no solo en la televisión y en la radio, sino en las series”, expresó con humor. Para él, el cambio hacia una narrativa más flexible y multiformato es natural: “Hemos perdido el miedo al formato. Lo importante ya no es dónde se cuenta, sino tener algo bueno que contar”.
Aunque ha tenido presencia en televisión, Toni sigue considerando la radio su formato favorito: “Me siento más a gusto en la radio porque no se me ve. Hay una frase famosa: ‘si el locutor te enamora, no vayas a la emisora’. La radio nos permite crear universos con pocos recursos, solo con efectos de sonido y una historia”. Reconoció que la imagen es poderosa, pero considera que en la radio se puede explotar más la imaginación, un espacio de libertad creativa que no requiere la misma infraestructura que la televisión: “La radio tiene un espacio nos permite ingeniar y crear mundos que no existen”, afirmó Toni, mostrando su amor por el medio que ha sido central en su carrera.
Foto: David Sánchez
El intercambio cultural entre España e Iberoamérica
A lo largo de la charla, se abordó la relación entre los países iberoamericanos y España, un tema que Toni considera fundamental. Reflexionó sobre cómo el idioma compartido debería unirnos más, pero a veces las barreras culturales —como el acento— crean distancias inesperadas: “En el año 2024 la unidad de medida de distancia ya no debería ser el kilómetro, sino el acento. Cuando escuchamos a un colombiano o a un mexicano, nos transportan a otros universos, con otros olores, intenciones y ritmos”. Sin embargo, Toni lamentó que el español, con más de 500 millones de hablantes, aún no se aproveche como una herramienta cultural y económica en el contexto global: “Deberíamos ser un poco más vivos a la hora de utilizar nuestro idioma, no solo como un bien cultural, sino también como un bien económico”.
La desinformación y la necesidad de una regulación clara
La entrevista culminó con una reflexión sobre la desinformación y la proliferación de noticias falsas en redes sociales y otros medios. Para Toni, es vital implementar regulaciones que protejan a la sociedad de la manipulación y garanticen una información de calidad. “Europa nos hemos quedado solo en la capacidad de regular, pero necesitamos una regulación clara y concisa para distinguir la basura de lo bueno”, expresó. En sus palabras, Toni destacó que el buen periodismo se basa en la credibilidad y el rigor, algo que cada vez es más necesario en un mundo donde, como él dice, “hemos decidido qué mentira queremos leer”.
Garrido remarcó que esta regulación debería tener como fin último una sociedad más justa y equitativa: “Creo en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, derechos y acceso a la información, que sigue siendo un pilar fundamental del Estado”. Con estas palabras, Toni Garrido dejó en claro su compromiso con la autenticidad en la narrativa, la importancia de un idioma común y la necesidad de salvaguardar la información veraz en una era dominada por la tecnología y la inmediatez.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
El “exorcismo” de Shakira por culpa de Gerard Pique
Compartir en redes
La cantante colombiana Shakira (47), a más de dos años de su ruptura con el empresario español Gerard Piqué (37), decidió brindar más detalles sobre el fin de la relación a la revista GQ. Para la barranquillera, terminar la relación con el padre de sus hijos le cambió la percepción sobre el amor.
“El amor de mi pareja me defraudó y afectó a mi idiosincrasia (temperamento o carácter). Es irremediable que, al menos por el momento, haya perdido la confianza en el otro. El proceso de sanación es largo”, dijo Shak. Para la famosa, su etapa de “sanación” empezó cuando ella le dedicó más tiempo a la composición musical.
“Durante muchos meses después de mi separación había estado en silencio, intentando empezar mi duelo, pero no pude realmente comenzar a hacer ese duelo hasta que me puse a escribir música. Era mi forma de sanar”, apuntó. Shakira contó el proceso creativo de la Bzrp Music Sessions, Vol. 53 y señaló que esta pieza musical fue como un exorcismo a su duelo emocional.
“Es una canción que nace en un momento de mucha intensidad emocional, después de dejar que las emociones se asentaran. Fue como una liberación, fue como un exorcismo, fue también como una forma de encontrarme más liviana después de que la escribí”, manifestó Shakira, sobre su colaboración con el productor argentino Bizarrap.
La Bzrp Music Sessions, Vol. 53 estrenada en enero del 2023, pone muy orgullosa a la famosa, por ser un himno para las mujeres. Para Shakira la frase: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, es un grito de empoderamiento. En otro punto de la entrevista con GQ, la famosa señaló no tener rencores por España, a pesar de la demanda que pesó en su contra con Hacienda.
“España para mí es un país que siempre será querido. Siempre lo voy a tener en mi corazón. Mi público español me ha dado y me sigue dando tanto que esa relación es inquebrantable. Tengo muchísimas ganas de volver a cantar en Barcelona, esa ciudad donde nacieron mis hijos y que tanto me dio”, apuntó.
Shakira aplaza su gira por los EE. UU. y la noticia no cae bien: “Ella no está preparada”
Compartir en redes
La cantante Shakira (47) tenía programado iniciar su gira “Las Mujeres Ya No Lloran” en noviembre por los Estados Unidos, pero los planes cambiaron. A través de sus historias de Instagram, la colombiana anunció este viernes que debido a la alta demanda de entradas, la gira por EE. UU. se pospone hasta mayo de 2025 y que los shows serán en estadios y no en arenas. Pero la noticia no sentó bien a los fans.
En un comunicado, la barranquillera agradeció a sus fans por el respaldo e indicó que la producción de su gira superó las expectativas y por ello decidió trasladar los shows a estadios con capacidad de más de 60.000 personas, y descartan las arenas, que tenían menos capacidad para un público masivo. La famosa acotó que las nuevas fechas para EE.UU. serían anunciadas “pronto”.
“Gracias de corazón por apoyarme en este momento de mi carrera- Sé que muchos de ustedes han hecho grandes esfuerzos para formar parte de estos conciertos. Su comprensión y cariño significan muchísimo para mí y me ayudan a seguir rompiendo barreras. Los espero con ansias para celebrar juntos. Prometo darles todo de mí y ofrecerles el show más especial de mi vida”, reza parte del comunicado de Shak.
El comunicado de Shakira vía historias de Instagram. Foto: Gentileza
Reacciones
Pero sus fans emplearon las redes para desahogar su frustración por el cambio de fechas y locaciones. “Decepcionar a tantos fans que ya compraron tiquetes y hotel, no es tan bueno, si quería hacer estudios lo pudo haber hecho el otro año”, “Es la excusa que le han puesto. Está a dos semanas de que empezara la gira y solo unos pocos shows estaban sold out”, “Es una metida de pata de quienes la representan”, escribieron.
Un usuario, por su parte, compartió su “teoría” sobre el cambio de fechas de Shakira para EE. UU. “Ese concierto no está listo, ese es el verdadero motivo, primero se promocionó como un tour inicial más íntimo, y ahora no lo es… mmm no, el tour no está listo, ella no está preparada y tocó cancelar para empezar en el 2025″, opinó.
Gira por Latam
Lo concreto es que América Latina, la gira de Shakira ha sido un éxito rotundo, agotando entradas en varios países. En su natal Barranquilla, la artista abrirá una segunda fecha en el Estadio Metropolitano, y ha logrado vender más de 800.000 boletos en total. El inicio de esta gira será en febrero y se iniciará en Brasil.
¿Portarse bien o mal? Jessica Torres cuestiona el mensaje de Shakira
Compartir en redes
La bailarina e influencer paraguaya, Jessica Torres (33), criticó el mensaje de la última canción estrenada por la cantante colombiana Shakira (47). Torres calificó el tema “Soltera” como un desastre, porque a ella sí le gusta portarse bien y agradar a su marido, a diferencia del mensaje de la barranquillera, que sugiere que al estar soltera se tiene derecho a portarse mal y pasarla bien.
“Yo le amo a Shakira, siempre le amé, pero su última música, yo me quedé así impactada en serio, porque por eso el mundo está como está”, empezó diciendo Torres vía historias de Instagram. Además de culpar a la famosa de la realidad del mundo, indicó que el estribillo: “Tengo derecho a portarme mal y pa pasarla bien” no encaja con una estrella del pop.
“O sea un ícono del pop, un ícono de la música, dice ´yo tengo derecho de portarme mal´ y claro yo enseño baile, pero a la hora de bailar esa música es como ´hija ¿en serio podés hacer música así? ¿Por qué no existen músicas buenas, sanas?”, se lamentó la también profesora de danza. Para Torres el mensaje de la canción “Soltera” puede repercutir en las acciones de quienes la escuchen.
“Porque todo lo que escuchamos ingresa al oído, penetra en nuestra mente y después actuamos como pensamos, entonces, nada que ver su música, qué desastre. Eso nomas quería decir, me quiero descargar también de repente”, señaló Torres. Luego la influencer paraguaya apuntó a que ella prefiere portarse bien para agradar a su entorno.
“Yo me porto bien y amo portarme bien, no significa que no tenga errores, pero amo portarme bien, amo tratar de agradar a Dios, a mi esposo, a las personas que me rodean”, dijo Torres. Para finalizar su descargo, la bailarina paraguaya trató de desastre una vez más a la canción porque indica que solo portándose mal uno la pasa bien.
“Encima la letra dice: ´Yo tengo derecho de portarme mal, pa pasarle bien´. O sea, solo si se porta mal, va a pasar bien, desastre me hiciste por Shakira”, concluyó Torres. Este comentario de la bailarina hacia Shak, ganó varias reacciones en línea, muchos de ellos satirizando su punto de vista o bromeando de que la cantante bajaría su nueva canción de las plataformas, por su opinión.
Reacciones
“Le manda a decir Shakira que ya no va a hacer más música así porque a ella no le gusto”, “Shakira va a bajar su canción de todas las plataformas solo porque a Jessica Torres no le gustó”, “No sabía que todo lo que escuchamos entraba por los oídos”, “tiene miedo que entre en la mente de su marido la música”, “Tenés que entender qué dice soltera… Cuando uno está soltera hace lo que quiere”, fueron algunas reacciones.