Se viralizó una escandalosa tesis sobre la pedofilia hecha por un exalumno de la Universidad de Chile, el trabajo de grado se presentó en el año 2016 bajo el título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”. Fue apenas días atrás que el trabajo académico fue motivo de repudio en redes generando todo tipo de críticas.
Entre los puntos expuestos por parte de los internautas, atacaron a la Universidad de Chile, específicamente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de donde egresó Leonardo Arce, autor del trabajo de grado. En el libro el exestudiante justificó la pedofilia y recibió el título de magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades hace más de 7 años.
‘’La presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho. Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos”, se lee en el resumen de la polémica tesis.
Leé también: Amanda Dudamel ¿la nueva Nadia Ferreira del Miss Universo?
Hasta la dedicatoria de la tesis se hizo viral en redes, puesto que el autor fue bastante explícito en su cita. “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman’', señala el texto.
Al respecto la Defensoría de la Niñez de Chile se pronunció y condenó la tesis que tituló a Leonardo Arce en el 2016. ‘’Sobre la tesis universitaria que ha circulado en RRSS, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación’', publicó dicho organismo en Twitter.
Asimismo, la Universidad de Chile se hizo eco al respecto, donde indicaron que su misión es la defensa de los derechos humanos y la protección de los menores, además informaron que tomarán medidas contra el responsable de los hechos.
“En el contexto de la discusión pública que han generado los trabajos de titulación y graduación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que abordan temáticas de pedofilia y pederastia, repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”, manifestó el comunicado de la casa de estudios.
Te puede interesar: Lluvia de memes por el día de los “Reyes Magos”