Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
El reconocido instructor de modelos y misses Vidal Samudio habló en exclusiva con La Nación/Nación Media sobre sus inicios en el mundo del modelaje, su paso como instructor de pasarela y explicó las diferencias entre una modelo y una miss. Además, comentó cómo fue trabajar con Leah Ashmore para el Miss Universe 2022, que será en días más.
¿Hace cuánto tiempo estás en el rubro del modelaje?
Empecé el modelaje en el año 2005 a raíz de que varias excompañeras del colegio me insistían para ser modelo, porque me veían con potencial porque era flaco, alto y con mucha presencia. Pero yo en aquel entonces no tenía idea de lo que era el modelaje, ni quiénes eran las modelos del momento ni nada, ya que estaba enfocado en otras cosas.
Luego entré a la universidad y ahí también me insistieron algunas compañeras, entonces dije ´si hay tanta insistencia por qué no probar´. Y fue cuando decidí inscribirme ese mismo año a una agencia de modelos y fue todo un tema porque yo era muy tímido, o sea, sigo siendo tímido aún solo que ahora le pongo onda y mucha actitud. Así fue como todo esto empezó y ya pasaron 17 años de aquel día que lo recuerdo como si fuese ayer.
¿Cómo fue tu paso de ser modelo a instructor de modelaje?
Durante los cursos que se dictaban en la agencia a la cual acudí que es ´PHM´, lo que más me llamaba la atención era la pasarela. Éramos en aquel entonces alrededor de 30 postulantes, a lo cual yo era el único varón del grupo y a raíz de eso siempre me dejaban en último lugar porque la prioridad eran mis compañeras. Ellas precisaban más correcciones que yo, entonces prácticamente veía cada detalle, cada movimiento, cada gesto, cada giro, etc. de ellas, yo practicaba las veces que me correspondía y listo.
Hasta que me avive un día y me iba media hora más temprano a practicar mi caminata frente al espejo en la pasarela, iba puliéndome pero obviamente con la supervisión de la profe. Mis compañeras veían eso y trataban de venir temprano a practicar conmigo y ahí involuntariamente yo les iba corrigiendo sus pasadas, pero yo siempre caminando al lado de ellas, haciendo lo mío porque al terminar el curso hay un examen y si no pasás como corresponde no te recibís, entonces ensayábamos a full con todas.
Terminamos el curso, nos recibimos todos con 5 Felicitado, ´porque siempre mejores alumnos´ y empezamos a trabajar como modelos de la agencia. Acto en sí que hizo que se percatan de eso los directivos de la agencia y me propusieron trabajar con ellos porque veían que yo tenía ese poder de liderazgo, ya que las chicas hacían todo lo que yo les decía o corregía. Pero pasó el tiempo, me tocó salir, estaba de forma independiente hasta que le acompañé a una amiga a hacer un casting que era para una agencia nueva ´La Martino´, donde quedé seleccionado para ser parte del staff
Volví a hacer el curso, ya que era un requisito y volvió a pasar lo mismo, pero esta vez yo tenía más experiencia, más seguridad y me era más fácil corregir todo. La dueña de la agencia vio eso y al terminar el curso me dijo que tenía una sorpresa para mí y fue el de ser instructor de pasarela oficial de su agencia. Desde ahí ya no paré hasta hoy en día y como corresponde, mi eterna gratitud a mis dos grandes maestras, Paola Hermann y Laura Martino, que las llevo siempre presente.
¿Cuándo empezaste a trabajar con misses y místers?
Fue en el año 2011 cuando la agencia asumió trabajar en la realización del certamen reinas del bicentenario y como yo en ese entonces era ya el instructor oficial de la agencia, me correspondía trabajar con las candidatas de ese año en su preparación, que era completamente otro mundo, al cual, yo no estaba acostumbrado. Pero por suerte conocí a grandes personas que hasta hoy en día son amigos míos y muy referentes en el ámbito de las misses y realización de eventos, ellos me ayudaron.
Con los misters empecé años atrás, nada más porque en aquel entonces no se realizan certámenes de misters, siempre como que eran designados y ya hasta que la productora MGM con la cual sigo trabajando aún agarró la posta y empezó a realizarlos. Posterior a eso también trabajé con la organización Míster Latinoamérica y Míster Universe.
¿Podrías nombrar algunas de las figuras que se formaron contigo en el modelaje y para concursos de bellezas?
Tengo un montón de alumnas famosas y recontra famosas en mi haber, entre ellas las más resaltantes y sin desmeritar a nadie, esta Stefanía Stegman Miss Internacional Paraguay 2011 y posterior miss Supranacional 2015. Clara Sosa Miss Grand Paraguay 2018 y posterior Miss Grand Internacional 2018, y así un montón de chicas que hicieron carrera a lo largo de todo este tiempo que si te empiezo a nombrar a todas no terminará nunca esta respuesta.
¿Qué es lo más complicado en la preparación de una miss?
En cuanto a preparación, no hay tantas complicaciones porque cada candidata tiene una preparación previa, antes de presentarse a un certamen nacional. Pero al ganar una corona ahí si como que nos enfocamos más en ella y vamos ajustando puliendo cada detalle que sea necesario para que pueda ser una digna representante y poder así traer una corona a casa.
¿Cuál es la diferencia entre la caminata de una miss y una modelo?
La diferencia que existe entre ambas pasadas es que una miss debe proyectarse a sí misma, cautivar con su carisma y encanto, verse siempre feliz y sonriente, agradable a los ojos de los demás, tiene que ser una embajadora que a través de su belleza. En cuanto a una modelo, debe proyectarse en lucir bien una prenda o imponer un estilo que los diseñadores van generando en el transcurso de cada temporada, saber vender cada producto.
¿Podrías comentar cómo sentís el peso de la responsabilidad de preparar a la Miss Universo 2022 para Nueva Orleans?
La verdad es que cuando uno ama lo que hace no siente una presión o un peso como tal, más bien una alegría y felicidad de que una organización como Reinas del Paraguay se tome el tiempo de llamar y poner en tus manos la preparación de nuestra reina, que será Paraguay ante el mundo. Ahí es cuando uno siente que en verdad valoran todo el trabajo y profesionalismo que vengo haciendo todos estos años preparando a personas.
Trabajar con Leah Ashmore es lo más, ella es una mujer completamente preparada, aparte de ser hermosa por fuera, también lo es por dentro, ella ya tiene en claro muchas cosas porque recordemos que ya fue Paraguay en otros certámenes internacionales, tal así que ya tiene un estilo muy en particular y con base en eso estamos trabajando para no perder su esencia.
Por eso insto a todas las personas de nuestro querido Paraguay que apoyemos a nuestras representantes. Porque no es tarea fácil representar a todo un país y más aún dejar bien en alto, por qué estoy seguro de que más de uno se siente re orgulloso cuando Paraguay suena fuerte ante el mundo y eso lo pudimos vivir año atrás con Nadia Ferreira cuando paralizó el país entero y fuimos un solo corazón.