El agente policial Óscar Ayala, integrante del Grupo Lince, se graduó días atrás de un curso para piloto aviador, donde se destacó con excelentes calificaciones y obtuvo la distinción del mejor egresado de la promoción, según informaron desde la cuenta oficial de Lince Paraguay.
En conversación con La Nación/Nación Media, el oficial resaltó que siempre soñó con la idea de convertirse en piloto comercial de una aerolínea. Por este motivo, con mucho sacrificio y perseverancia, el joven trabajó incluso como delivery en su tiempo libre para poder costear sus estudios, con la mente fija en alcanzar su propósito.
“Me desempeñé como repartidor para poder cumplir mi sueño de ser piloto. Esto lo hacía en mis ratos libres, cuando no tenía guardias como agente”, explicó. Luego de que el oficial culminara sus estudios, en las redes sociales de la Policía Nacional y también del Grupo Lince, destacaron la perseverancia del joven.
“Las medias de Messi”: el insólito pedido de la hija de Rodrigo de Paul a Papá Noel
La historia de Óscar Ayala rápidamente se viralizó en redes sociales y se convirtió en un ejemplo de superación, digno de imitar, para otros jóvenes. ”Mi motivación para no decaer en los días difíciles fueron el sueño de ser piloto y las ganas de crecer. Siempre quise llegar hasta acá”, expresó.
Ayala adelantó que continuará como integrante del Grupo Lince, sin dejar de lado su propósito de volar para una aerolínea importante. “Mi idea es llevar ambos proyectos en simultáneo. Cuando no realice guardias, quiero aplicar mis conocimientos para la aviación”, sostuvo.
El espectacular regalo de Navidad que Cristiano Ronaldo recibió de Georgina
Dejanos tu comentario
Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
La tercera promoción femenina de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM)- Grupo Lince, con 47 agentes, egresará en la primera quincena de abril y se incorporará al grupo de agentes especializados de la Policía Nacional, que suman 1.800 a nivel nacional. Las aspirantes están siendo adiestradas mediante un curso dictado por profesionales paraguayos, de tres meses de duración.
“Hay que destacar que son muy guapas las mujeres en el trabajo que se les está dando”, destacó el comisario Gustavo Ruíz Díaz, director del Grupo Lince, en diálogo con la 650 AM. Dijo que desde que se integraron a las filas policiales en el año 2020 suman 100 los procedimientos liderados por el grupo femenino.
Leé también: Hambre Cero: disminuyeron las quejas gracias al monitoreo constante, destacan
El jefe policial manifestó que la presencia de los efectivos Lince se da en casi todos los departamentos del país, con énfasis en la cobertura de Asunción y Central. “Siempre estamos coordinando con las comisarías que manejan mejor las problemáticas de sus áreas”, expresó.
Explicó en qué casos se evalúa la incursión de las mujeres y cómo van pertrechadas en el campo de acción. “Dependiendo de la tarea que se está llevando adelante, salen dos mujeres, especialmente cuando están por las escuelas. Si van a irse en otros lugares, generalmente el conductor es masculino”, detalló.
Te puede interesar: Peatón murió arrollado al intentar cruzar la Ruta Transchaco
El 22 de enero se realizó el acto oficial de inauguración del 14.° curso de Operaciones Especiales Motorizadas, del que forman parte 253 agentes recientemente incorporados a las filas policiales. Tras culminar el curso en las próximas semanas, los nuevos “linces” se acoplarán al trabajo de prevención y combate al delito en las calles.
Según información proveída por la Policía Nacional, el curso de operaciones especiales motorizadas se desarrolla en la base central de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas, con una duración de 3 meses y una carga horaria de 600 horas reloj, en coordinación del Centro de Capacitaciones del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). Arrancaron la especialización 253 agentes, 206 de ellos masculinos y 47 femeninos, aunque para la graduación las cifras pueden variar porque algunos no logran concluir sus estudios.
Dejanos tu comentario
Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido
Un joven se resistió a la detención e intentó desarmar a un agente de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizada –Lince y durante el forcejeo recibió un disparo en el glúteo. El incidente ocurrió durante una patrulla preventiva realizada en el Barrio Obrero de Asunción, donde también cayó preso un adolescente. Ambos estarían vinculados a bandas del crimen organizado, según los intervinientes.
El herido fue identificado como Ángel Javier Rivarola Sandoval (18), quien mostró una actitud reacia a los controles cuando fue interceptado en la vía pública.
“En ese horario en que el personal Lince estaba realizando la patrulla preventiva sobre 21 Proyectada y Estados Unidos divisaron este vehículo donde procedieron a interceptar. Y en un momento dado cuando estaban realizando el procedimiento de inspección, uno de ellos se abalanzó sobre el personal interviniente”, señaló el comisario Ever Barreto del Grupo Lince a los medios de prensa.
El jefe policial afirmó que su colega tuvo que usar la fuerza para arrestarlo cuando el sujeto intentó despojarlo de su arma de fuego. “En el momento el personal policial realizó el disparo, el cual impactó en el glúteo de esta persona. La misma cuenta con dos órdenes de captura por homicidio doloso”, manifestó.
Menor de edad con frondosos antecedentes
La otra persona verificada es un menor de edad J.E.S, quien también cuenta con dos causas abiertas por robo con resultado de muerte en el 2024 y 2025, respectivamente. “De inmediato recibimos el apoyo correspondiente la comisaría jurisdiccional siendo derivadas ambas personas a la Comisaría 21 del Área Metropolitana para posteriormente ser derivada la persona herida hasta el Hospital de Barrio Obrero, donde fue inspeccionado y dado de alta”, mencionó.
El comisario aclaró que el hombre quedó recluido en la sede de la Policía Urbana. “Verificando sus aparatos celulares se pueden confirmar que estas personas tienen vínculos con otras facciones de la zona, ya sea el clan Rotela y otras facciones que están operando en la zona”, subrayó.
Todo el procedimiento se comunicó al juzgado de la causa y al Ministerio Público. Así también se convocó a los agentes de la Dirección de Automotores para la inspección del automóvil de la marca Peugeot de color gris en el que se desplazaban los criminales.
Leé también: Reciclador murió al tocar basurero electrificado tras accidente en Lambaré
Dejanos tu comentario
Cae “delivery” de CDE cuando iniciaba recorrido con 8 kilos de droga
Luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron detener a un joven que se dedicaría a abastecer de droga a varios focos de consumo a través de la modalidad de delivery en la zona del kilómetro 8, lado Acaray, en Ciudad del Este.
El procedimiento fue llevado a cabo en la vía pública cuando el sindicado se encontraba iniciando su recorrido habitual. En el momento de la intervención, el joven llevaba una caja con nueve paquetes que, tras ser inspeccionados, se confirmó que se trataría de marihuana. En total fueron incautados 6 kilos con 188 gramos de la droga.
El detenido fue identificado como Daniel Pérez Martínez, de 20 años, quien junto con la evidencia quedó bajo custodia del Ministerio Público en el marco de la investigación encabezada por el agente fiscal Manuel Rojas. Se espera contar con mayores datos de la operación de venta de droga, pudiendo también identificar a los proveedores del ahora detenido.
Podés Leer: La Policía estará en alerta desde mañana con 3.000 efectivos para el clásico
Este método de distribución a través de terceros, en una especie de delivery de drogas donde los compradores se comunican por redes sociales o WhatsApp, se ha vuelto cada vez más popular dentro de los esquemas de operación del narcotráfico, en especial en ciudades fronterizas donde el uso de motocicletas es bastante común y se dificultan los operativos de control.
Desde Senad destacaron que, en el marco del proyecto de lucha contra el consumo de drogas, el Plan Sumar, se han intensificado también los trabajos de control en áreas donde se maneja la información de que existen varios foros de consumo, con el objetivo de anular los mismos y a su vez afectar la cadena de distribución de las grandes organizaciones que operan en dichas zonas.
Lea También: Denuncian robo masivo de medidores de agua en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Caso asalto en manada: capturan a tres presuntos motoasaltantes en San Lorenzo
La Policía capturó en San Lorenzo a tres presuntos motoasaltantes que sustrajeron su biciclo a un trabajador de delivery. Los sospechosos fueron identificados mediante imágenes de circuito cerrado y pudieron ser aprehendidos tras una persecución en la zona de Cableguy.
Los agentes intervinientes pudieron detener a Carlos Gustavo Galeano Gamarra (22), Diego Osmar Ozuna Vera (25) y a Juan David Méndez Vera (20), en las calles Gabriel Pellón y Amancio González. Todos poseen varios antecedentes penales. Del poder de los mismos se recuperó una motocicleta de la marca Kenton. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas – Lince, con apoyo del personal de la Comisaría 65ª Central.
“El día de ayer, entre las 13 y 14 horas aproximadamente, se recepcionó una denuncia en la Comisaría 69ª, Laurelty, en el límite con la Comisaría 65ª. En cámaras del circuito cerrado se observa que cuatro personas a bordo de dos motocicletas le aprietan a una persona que trabaja como delivery en la zona y le roban la motocicleta”, relató el subcomisario Mario Gamarra a los medios de prensa.
Dos de los cuatro sujetos que participaron en el asalto fueron plenamente identificados por las cámaras de seguridad. Rápidamente se montó un operativo con el apoyo de efectivos del Grupo Lince, lo que posibilitó la captura de tres presuntos asaltantes.
“Estas personas, al percatarse de la presencia del personal policial, corrieron intentando darse a la fuga a pie. Se inició una persecución; posteriormente, estas personas, con la ayuda de una tercera que se encontraba frente a su domicilio, abordaron una motocicleta y, entre los tres, intentaron darse a la fuga, donde fueron interceptados por el Grupo Lince y se procedió a su aprehensión inmediatamente”, subrayó.
Dijo que los delincuentes abandonaron una moto en el camino porque tuvo desperfectos mecánicos. Pero aclaró que el vehículo es de los autores. “La motocicleta de la víctima no pudo ser recuperada. Tenemos información de que ayer, en el transcurso de la tarde, ya desarmaron todo y lo vendieron por partes”, manifestó.
Uno de los detenidos ya contaba con orden de captura por un caso similar registrado en septiembre de 2024, emanada de la abogada Sandra Ledesma de la Unidad Penal Número 4 de la Fiscalía de Luque. Su acompañante salió recién de la penitenciaría en diciembre del año pasado, conforme indicó el policía.