“Sharknado, pero para osos, pero con cocaína”, describió un tuit sobre el primer tráiler de “Oso intoxicado”, que se viralizó desde el 30 de noviembre pasado por su bizarra trama (“Está sediento de sangre y polvo”), pero especialmente por la leyenda: “Basado en hechos reales”, que motivó que los internautas agenden su estreno y busquen su historia original.
Este thriller salvaje, que llegará a cines el 24 de febrero, está inspirado en la historia real de 1985 sobre el accidente aéreo de un traficante de drogas, la cocaína perdida, y el oso negro que se la comió. “Cocaine Bear” (su título en inglés) sigue a un extraño grupo de policías, criminales, turistas y adolescentes en un bosque de Georgia en el que un depredador de 77 kilos ha ingerido una cantidad exorbitante de cocaína y ahora está sediento de sangre, y más cocaína.
La película está dirigida por Elizabeth Banks, autora de “Proyecto 43″ (2013), “Más notas perfectas” (Pitch Perfect 2, 2015) y “Ángeles de Charlie” (2019), pero conocida también frente a cámaras, por papeles pequeños en los éxitos “Spider-Man” (2002), “Atrápame si puedes” (2002) o “Virgen a los 40″ (2005), a protagónicos como “Zack y Miri hacen una porno” (2008) o “W.” (2008), como la esposa del exmandatario George Bush, hasta su papel más famoso: Effie Trinket en la saga “Los juegos del hambre” (2012).
Lea más: ¡Conmovedor! Youtuber estadounidense adoptó un caballo ciego en Paraguay
En el elenco destaca Ray Liotta (1954-2022), el recordaro actor de “Buenos muchachos” (Goodfellas, 1990), que falleció el 26 de mayo pasado, y esta es una de sus últimas cinco películas que faltan estrenar. También aparecen Keri Russell (“Los infiltrados”), la ganadora del Emmy, Margo Martindale (“The Americans”), entre otros.
El guion de “Oso intoxicado” toma un suceso increíble que ocurrió el 11 de setiembre de 1985. Por entonces, el agente antidrogas y abogado estadounidense Andrew Carter Thornton se había convertido en el miembro principal de “The Company”, una red de contrabando de drogas en Kentucky, y precisamente en la fecha mencionada realizaba un vuelo desde Colombia.
El avión Cessna 404 transportaba de contrabando una carga demasiado pesada, por lo que el narcotraficante, que pilotaba la aeronave y su socio debieron saltar de emergencia, tras arrojar parte del cargamento desde el aire. Thornton con un paracaídas defectuoso y murió por la caída libre. Su cuerpo fue encontrado en el patio trasero de una casa de Knoxville, Tennessee.
Lea también: La promesa incumplida de Neymar
El avión, con piloto automático, se estrelló a más de 97 kilómetros de distancia en Hayesville, Carolina del Norte. En el momento de su muerte, Thornton vestía un chaleco antibalas y mocasines Gucci, y en posesión de gafas de visión nocturna, una bolsa de lona verde del ejército que contenía aproximadamente 35 kilos de cocaína valorada en US$ 15 millones, US$ 4.500 en efectivo, seis Krugerrands de oro, cuchillos y dos pistolas.
Tres meses después, en diciembre de 1985, un oso negro de 77 años fue hallado muerto en el Bosque Nacional Chattahoochee, en una ladera de Georgia. Aparentemente había tomado una sobredosis de cocaína arrojada por Thornton, ya que también se encontraron 40 contenedores de plástico abiertos con cocaína. Pasó a ser conocido como el Oso de la Cocaína.
El oso se encuentra actualmente en exhibición en el centro comercial Kentucky for Kentucky Fun Mall en Lexington, Kentucky, que bautizó al animal disecado como “Cocaine Bear” en 2015, donde se venden mercancías dedicadas a ese nombre. Sin embargo, a diferencia de “Oso intoxicado”, el Oso de la Cocaína no provocó ninguna matanza de lugareños. El “Scarface” animal o “Pablo Escobear” llegará a la pantalla grande en 2023.