Un usuario de Tiktok compartió un llamativo video en la popular plataforma de videos cortos sobre la forma de unas nubes que aparentemente retrataban la imagen del fallecido deportista argentino, Diego Armando Maradona. Pero no cualquier retrato de este renombrado jugador del vecino país, sino la icónica postal donde el pibe de oro besó a la copa del mundo en México del año 1986.
El clip de 14 segundos de la aparición de Maradona en las nubes ya suma un total de 6.5 millones de reproducciones. El breve audiovisual se difundió el pasado martes, un día antes de la disputa de Argentina versus Polonia, donde la selección albiceleste aguardaba su pase a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.
El usuario @djnahueok quien compartió el video, escribió: “Estaba yendo a mi trabajo cuando de repente veo que algo se estaba formando en las nubes”, exhibiendo una figura que se formaba en el horizonte. Tras unos segundos, el espectador de las nubes realizó un acercamiento a las mismas y comparó la forma de que se divisó en el cielo con la fotografía de Diego besando el trofeo mundialista del ´86.
“Cómo no voy a creer”, remató el video, que ilusionó a los fanáticos de la selección albiceleste, brindando esperanzas de que Diego Maradona lo acompañe desde el cielo en la competencia de Qatar 2022. “Una señal de que vamos a salir campeones”, “El diego nos está tirando señales, elijo creer”, “Diego desde el cielo quiere ver a Argentina, campeona del mundo”, entre otros comentarios.
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EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Catorce estados estadounidenses presentaron ayer martes demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad. La ola de demandas en tribunales locales, que exigen medidas correctivas y sanciones económicas, se produce en momentos en que la popular aplicación de videos cortos corre riesgo de ser suspendida en Estados Unidos si no cambia de propietario, actualmente la empresa china ByteDance.
“Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables a los contenidos adictivos”, añadió.
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Funciones como los filtros de belleza, el deslizamiento infinito de un video al siguiente, los videos de reproducción automática y los “me gusta”, explotan la curiosidad juvenil y la falta de fuerza de voluntad para parar, sostiene Bonta. TikTok luego bombardea a los usuarios jóvenes con anuncios para ganar dinero, alegan las demandas. TikTok calificó las afirmaciones de inexactas y engañosas.
“Nos hemos empeñado en trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan dado este paso en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, consultado por la AFP.
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Hughes citó “salvaguardas” de TikTok que incluyen medidas como expulsar a los usuarios sospechosos de ser menores de 13 años, límites al tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad para menores. “Los jóvenes enfrentan problemas de salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto”, agregó.
TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios. Una ley que entrará en vigencia a principios del próximo año obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación para evitar la suspensión. Washington sostiene que ByteDance puede acceder -y de hecho accede- a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses, y que el grupo cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.
Fuente: AFP.
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Inicia en Argentina el juicio por la muerte de Diego Maradona
El primero de los juicios por la muerte de Diego Maradona, ocurrida en noviembre de 2020 tras una cirugía de cabeza, inició este miércoles con una audiencia preliminar en Buenos Aires que define las pruebas y testigos del proceso contra una de los ocho imputados. La imputada, la enfermera Gisella Madrid, estuvo presente en la audiencia preliminar de un juicio por jurados en el que se presentaron las pruebas del caso, informó su abogado Rodolfo Baqué.
“En esta audiencia previa al debate, se ofrecen las pruebas y, si nos ponemos de acuerdo, ahí se pone fecha para la selección del jurado”, dijo a periodistas frente al juzgado de San Isidro, en la periferia norte del Buenos Aires. Estuvieron presentes en la sala Jana, una de las hijas de Maradona, así como la exesposa del astro Verónica Ojeda.
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“¿Creen que la enfermera podía tener intención, ganas, dolo, voluntad de matarlo, o interés económico? Es absurdo este juicio”, dijo el letrado a periodistas frente al tribunal, al estimar que el debate comenzará en noviembre. Madrid está acusada junto a otros siete profesionales de la salud que tenían a cargo el cuidado de Maradona mientras cumplía internación domiciliaria en una vivienda de la periferia norte, donde falleció mientras estaba convaleciente.
Pero solo Madrid será juzgada en juicio por jurados tras una solicitud de su defensa. El juicio oral para el resto de los acusados comenzará el 11 de marzo de 2025, según se estableció en la causa. Ellos son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y el enfermero Ricardo Omar Almirón.
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Todos están imputados por “homicidio con dolo eventual” (involuntario) y afrontan posibles penas de entre ocho y 25 años de prisión. Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y campeón del mundo con Argentina en 1986, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y del italiano Nápoles murió a causa de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. El martes la justicia aprobó el eventual traslado de los restos de Maradona desde un cementerio de Buenos Aires hacia un mausoleo que aún debe construirse en el centro de la capital argentina bajo el nombre de “M10 Memorial”, según lo habían solicitado sus hijas.
Fuente: AFP.
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TikTok en problemas: denuncian a la plataforma por violar la privacidad de los menores en EE. UU.
Estados Unidos demandó este viernes a la plataforma TikTok por violar la privacidad de los usuarios menores al recopilar datos sobre ellos sin el permiso de sus padres.
El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio unieron fuerzas en una demanda civil en la que afirman que la popular aplicación para compartir fragmentos de video infringió la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet.
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Según las autoridades estadounidenses, la compañía incurrió en una “violación generalizada de las leyes que protegen la privacidad de los niños”.
Debido a la metodología de la plataforma propiedad del grupo chino ByteDance, millones de niños menores de 13 años han sido sometidos a una “extensa recopilación de datos” y además han “interactuado con usuarios adultos y han accedido a contenidos para adultos”, resumió el Departamento en un comunicado.
Se argumenta que TikTok permitió “a sabiendas” de su actividad que los menores crearan cuentas y navegaran en su red social, frecuentada por 170 millones de personas en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia alegó que desde 2019, la aplicación y su empresa matriz “han recopilado y almacenado una amplia gama de información personal sobre estos menores sin informar a sus padres ni obtener su consentimiento. Incluso para cuentas creadas en ‘Kids Mode’ (Modo Niños)”.
Esta acción legal “es necesaria para impedir que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación TikTok normal”, afirmó el fiscal general adjunto Brian Boynton, citado en el comunicado de prensa.
También es necesario, añadió, impedir que los acusados, “que son reincidentes y operan a gran escala, recopilen y utilicen datos privados de niños pequeños sin el consentimiento o control de los padres”.
La Agencia de Protección al Consumidor de Estados Unidos (FTC) presentó un informe al Departamento de Justicia en junio porque “tenía motivos para creer” que TikTok y ByteDance “estaban violando o estaban en proceso de violar la ley”.
Seguridad nacional
La FTC estaba llevando a cabo una investigación para garantizar que la plataforma respetaba las condiciones de un acuerdo amistoso alcanzado en 2019, cuando acusó al antepasado de TikTok, Musical.ly, de haber recopilado indebidamente datos personales de usuarios menores.
TikTok había aceptado pagar 5,7 millones de dólares en concepto de indemnización y se había comprometido a respetar las disposiciones de la ley llamada COPPA (Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet), adoptada en 1998.
En un mensaje en la red X, TikTok se manifestó “decepcionado de que la agencia haya elegido lo contencioso antes que continuar trabajando juntos para encontrar una solución razonable”.
“No estamos de acuerdo con estas acusaciones, muchas de las cuales se refieren a prácticas pasadas que se presentan erróneamente o que ya han sido abordadas”, declaró a la AFP un portavoz de la empresa.
“Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos para proteger a los niños”, añadió, refiriéndose a las salvaguardias implementadas “voluntariamente” por la empresa, como la eliminación de cuentas de usuarios de menores de 13 años y los límites de tiempo de visualización.
El Congreso estadounidense aprobó en abril un proyecto de ley para obligar a ByteDance a vender a una compañía local su aplicación estrella en los nueve meses siguientes, con la amenaza de prohibir su actividad en Estados Unidos.
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Las autoridades estadounidenses y legisladores la acusan de recopilar datos sobre ciudadanos estadounidenses para el gobierno chino y creen que ello representa una amenaza para la seguridad nacional.
“La FTC seguirá utilizando todo el alcance de sus poderes para proteger a los niños en internet, especialmente a medida que las empresas implementan herramientas digitales cada vez más sofisticadas para vigilar a los niños y sacar provecho de sus datos”, dijo el viernes Lina Khan, presidenta de esa agencia.
Fuente: AFP
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Patitos kawaii son furor en la Expo 2024
En la Expo de Mariano Roque Alonso llegó la tendencia de llevar patitos en la cabeza, sea en hebillas o vinchas, que principalmente los estudiantes están mostrando en los primeros días de la tradicional feria. Se trata de una moda proveniente de Asia, donde las figuras amarillas ya eran virales hace algún tiempo, que ahora llegó a Latinoamérica… y lo saben los vendedores locales.
“La verdad que todo el mundo usa porque está de moda”, comentó Fiorela Báez (14), joven comerciante, consultada por La Nación/Nación Media, sobre este fenómeno juvenil. “Supuestamente, se dice que te da buenas vibras, buenas energías, todo así. En TikTok yo he visto que empezó, porque había una chica, creo que es tipo kawaii, y ella tiene los pollitos en su cabeza”.
Kawaii es una palabra japonesa que significa tierno o lindo, que se utiliza habitualmente para describir todas aquellas cosas que causan ternura con el solo hecho de verlas. Según la cultura asiática, los patitos funcionan en la idea de mostrarse como una persona alegre y optimista.
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Moda en Argentina
Llevar los patitos en la cabeza está también de moda en Argentina, y entre los jóvenes se popularizó a través de la plataforma de videos cortos TikTok. La joven vendedora comentó a LN que el producto es importado y que su madre, al igual que otros comerciantes, al darse cuenta de su tendencia pidieron la mercadería y ahora la realización de la Expo 2024 resulta ideal para su venta.
Sin embargo, los patitos que ofrecen los Báez vienen personalizados: la madre de Fiorela se encargó de crear y agregar accesorios y decorativos que distingan al producto como coronas, sombreros, flores, moños, mariposas, corazones, así como pequeñas bufandas con los colores de la Albirroja.
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El artista holandés
Inclusive hay una versión de los patitos con luz, que cuestan G. 15.000, mientras que la versión convencional se vende en la Expo a G. 10.000. “Piden de a dos”, relata Fiorela Báez sobre las tendencias de los compradores; si bien tienen su formato para vincha con dos patitos, su diseño permite llevarlos prendidos en la ropa o en mochilas.
Según algunas fuentes, el pato amarillo también está asociado a la publicitada escultura “Rubber Duck” (pato de goma) creada en 2007 por el artista holandés Florentijn Hofman, y que tuvo instalaciones de figuras gigantes desde 2013 en ríos frente a importantes ciudades. En junio de 2023 expuso dos patos de 16 metros de altura en el puerto de Hong Kong para atraer “doble suerte” a la ciudad. La versión más grande mide 26 metros de alto.