Ever Vera, el diseñador nativo de la comunidad Mbya guaraní concretó uno de sus sueños gracias al evento de moda “Paraguay Fashion Week”, el viernes pasado, que fue ser expositor en la pasarela, con dos prendas en colaboración con la diseñadora Sofía Segovia Garcete. Pero como si fuera poco, el joven de 21 años fue sorprendido por la organización al anunciar que le fue adjudicado una beca universitaria para cursar la carrera de licenciatura en diseño de modas.
Fue Ever quien compartió en sus redes la grata noticia de su beca con un breve clip donde escribió: “Nunca voy a olvidar de ese momento, agradezco a Dios y a las personas que me apoyaron. ¡AGUYJE!”. En el audiovisual se observa al joven nativo en el escenario con dos modelos mientras que un vocero de la Universidad Americana comentó que desde la casa de estudios apoyan a la moda y al talento nacional.
Por lo mismo Ever, es un gran referente de acuerdo a la capacidad nacional según expuso el funcionario de la Universidad. “Te queremos obsequiar una beca para poder estudiar la licenciatura en moda e indumentaria de la Universidad Americana, muchas felicidades Ever”, dijo el colaborar de la casa de estudios. En consecuencia el público del desfile vitoreó y aplaudió el anuncio.
Leé también: Nicole Huber regó con sangre sus plantas y desató debate en redes
Tras la noticia de la beca los seguidores de Ever se pronunciaron en los comentarios. “Esto lo que da gusto ver, que se le dé oportunidad a nuestra gente, y más si es talentoso. Felicidades, próximamente con Gucci y otros éxitos”, “Te mereces por tus esfuerzos, los sueños están para ser cumplidos, ánimo y adelante”, “Tu genialidad y disciplina te va a llevar muy pero muy lejos”, entre otros comentarios.
Por otra parte, la historia de Ever Vera tuvo repercusión en días atrás en La Nación Pop, tras un video donde el joven confesó su sueño por vestir a la virreina universal Nadia Ferreira, fue entonces que se publicó una nota en la web y redes llamando la atención del diseñador de modas paraguayo, Rangel Barreto, organizador del evento Paraguay Fashion Week, quien lo invitó al evento de moda que se realizó la semana pasada.
Así también, Ever Vera expuso para LN/NM que actualmente está cursando noveno grado de educación escolar básica, por lo que una vez culminé sus estudios secundarios podrá realizar la carrera universitaria.
Te puede interesar: Roque Santa Cruz se encuentra disfrutando del Mundial en Qatar
Dejanos tu comentario
Mayumi Sosa, primera médica cirujana de origen mbya guaraní de Itapúa
Por Valentina Jara. Entrevista de Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
La doctora Mayumi Sosa se convirtió en la primera médica cirujana graduada de la etnia mbya guaraní y ahora planea especializarse en cirugía general. En una entrevista con la corresponsal de Nación Media en Itapúa, Rocío Gómez, contó un poco de sus raíces, los desafíos que superó para llegar a este gran logro en la carrera universitaria de medicina y sus expectativas a futuro.
La nueva doctora compartió su felicidad con el logro alcanzado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa: “Siento satisfacción, me siento muy orgullosa, también siento que no defraudé la confianza depositada en mí. Me siento bastante agradecida también con la vida, con Dios, mi familia, mis amigos y todas las personas que me apoyaron”.
Sosa comentó a La Nación/Nación Media que pertenece a la etnia mbya guaraní por parte de su familia materna, y que su padre es paraguayo. Declaró que tiene familia mbya, pero que no vive en la comunidad, sino en Encarnación. También dio a conocer que entre sus planes se encuentra realizar la especialidad en cirugía general en el Hospital Nacional de Itaguá o el Hospital Nacional de Encarnación.
Lea más: Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Superando adversidades
Sobre cómo accedió a la educación universitaria, la doctora comentó: “Acudí a un llamado que hizo el entonces gobernador de Itapúa, el doctor Luis Gneiting. Fue un llamado a jóvenes provenientes de pueblos originarios para que accedan a educación universitaria, y yo me postulé para medicina. Me dieron una beca, después de ya entrar en el primer año, que es la de EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y de la Gobernación de Itapúa, con la que hasta el tercer año más o menos fui beneficiaria”.
Luego de tres años, Sosa tuvo que desprenderse del respaldo financiero. “Lo que pasa es que la renovación de becas muchas veces no coincide con los últimos exámenes de medicina porque nosotros rendimos hasta marzo, más o menos. No solamente yo, varios compañeros también perdieron esa beca”, dijo. Al perder el subsidio, costeó lo que quedaba de la carrera por medio del comercio. “Desde siempre vendí cosas. Vendía perfumes, cosméticos, llegué a vender comida, ropa, hice rifas y adhesiones. También tuve el apoyo de mis padres y familiares”, recordó la médica.
A pesar de sentirse muy afortunada, señaló que el camino a seguir para alcanzar esta meta no fue nada fácil: ”Fue un logro difícil e importante, porque también soy la primera en mi familia en acceder a una carrera universitaria”. Entre los mayores retos, la doctora se encontró con el fallecimiento de su madre. “Mi mamá falleció hace dos años, a mitad de mi carrera, más o menos, se le diagnosticó una enfermedad renal crónica ya en etapa muy avanzada y terminó falleciendo”, expresó.
“Para mí fue difícil porque se fue cuando yo estaba en los últimos exámenes finales. Tenía dos opciones, quedarme a llorar la pérdida y perder también la carrera, o ir a atropellar, que es lo que hice. Fui y me presenté”, recordó Sosa sobre el complicado momento que atravesó.
Un solo cupo
Además, denunció la adversidad ante la que se encuentran las personas de pueblos originarios para acceder a una educación de calidad, pues la beca ofrecida sólo posee un cupo. “Se hace cursillo y hay un sólo cupo, podes ingresar entre los 45 cupos normales, pero si vas por el de los pueblos originarios tenemos que pelear todos los que estamos representando, por así decir. Yo era la única, pasa que es costoso y si no hay apoyo en ese primer año de cursillo al menos, es difícil que puedas acceder“.
Por último, Sosa desmintió los rumores sobre discriminación durante su tiempo en la universidad: “Yo no recibí o no percibí discriminación, ni durante el cursillo ni durante la carrera, nadie de manera personal fue a agredirme por ese motivo”. Sin embargo, manifestó que sí escuchó ciertos comentarios sobre la apertura de un nuevo cupo en la época de cursillo, a pesar de esto nunca se sintió atacada, pues no lo tomó de manera personal. ”Una vez que entré sentí el apoyo de todos, me trataron siempre muy amablemente”, añadió.
Lea también: Dieta cetogénica: mitos, beneficios y el impacto en la salud
Dejanos tu comentario
Diseños de Éver Vera debutan en teatro con “El secreto de la señorita Julia”
La obra de teatro “El secreto de la señorita Julia” se estrena el viernes 27 de setiembre en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges 297, entre Brasil y Estados Unidos, en Asunción. Se trata de una adaptación dirigida por Nora Robles que explora los temas de poder, clases sociales y sexualidad, en que Nancy Saldívar, Celina Fernández y Luis Gutiérrez son los actores que darán vida a los personajes de esta historia.
Uno de los aspectos más destacables de esta producción es el diseño de vestuario, que está a cargo del talentoso diseñador indígena Éver Vera, perteneciente a la parcialidad mbya guaraní. Esta colaboración marca la primera incursión de Vera en el diseño de vestuario para teatro, lo que aporta un enfoque cultural único y auténtico al vestuario de los personajes.
En esta adaptación de Nora Robles de “El secreto de la señorita Julia” se relata la historia de la hija de un rico estanciero del Chaco paraguayo, quien, tras una ruptura amorosa, decide celebrar la fiesta de San Valentín junto a sus empleados. El consumo de alcohol, la excitación del baile y su deseo de liberación la empujan a una aventura con el capataz de la estancia, lo que desencadena un tenso conflicto de clases, géneros y deseos. La obra culmina en un final que confronta al espectador con reflexiones sobre las tensiones sociales y personales.
Lea más: Biblia de Gutenberg solo está en Biblioteca Nacional
Apoyo a la guarania
Además, en esta obra sonarán guaranias como parte de la historia, una forma en que los creadores se adhieren a la campaña para declarar a la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La inclusión de esta música tradicional no solo enriquece la ambientación, sino que también rinde homenaje a uno de los géneros más representativos de la identidad cultural paraguaya.
La puesta en el Teatro de las Américas contará con dos únicas funciones, el viernes 27 y sábado 28 de setiembre, a las 21:00 horas, con las entradas anticipadas a 50.000 guaraníes y en puerta a 70.000 guaraníes. Para más información y reservas contactar al número 0971 445-613. Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y del Centro Cultural Paraguayo Americano.
El equipo detrás de esta puesta está conformado por Inocencia Fernández, en maquillaje y pelucas; escenografía de Wilton Viuk; en sonido Lucky Farvil; iluminación de Kuki Giménez; en prensa Elena Aquino y la producción general de Sirena del Paraná. El equipo teatral agradece a los directivos de la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” por acogerlos para la realización de los ensayos.
Lea también: 12/8: el nuevo programa de GEN, sin estrés ni complicaciones
Dejanos tu comentario
Éver Vera, héroe joven 2024: “Este logro es para mi pueblo”
Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia
El joven artesano indígena Éver Vera, quien pertenece a la comunidad mbya guaraní, fue uno de los distinguidos en la cuarta edición de “Héroes” de Nación Media. De 23 años, el diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, departamento del Guairá, recibió el premio Héroe Joven por ser sinónimo de superación, con una historia que inspira a luchar por los sueños a pesar de los obstáculos.
“Para mí representa un logro, especialmente para mi pueblo. Esto es un mérito por llevar adelante mis raíces, todo mi éxito es para mi pueblo”, dijo emocionado a La Nación después de recibir el prestigioso galardón Héroes de Nación Media, en su cuarta edición. Vera, oriundo del Guairá, se mudó a la comunidad de Tarumandy, Luque, para continuar sus estudios. Se alejó del calor de su hogar para aspirar a un mañana mejor y en ese camino no imaginó lo que cosechó en tan poco tiempo.
Éver Abraham Vera Centurión se hizo conocer por medio de videos de TikTok donde compartió sus primeros bordados, inspirados en la enseñanza de su abuela. “Los bordados que realizo están inspirados en un símbolo indígena de la cestería. Mis antepasados los hacían con materiales de la naturaleza. Hoy en día, ante la ausencia de los bosques, ya no existen estos materiales”, lamentó el joven estudiante de secundaria.
PRIMER PREMIO
Esta exposición lo llevó a pisar varios escenarios muy importantes del mundo de la moda, no solo en Paraguay, sino también en Estados Unidos. Por estos logros, el artesano se alzó con el premio Héroe Joven en la reciente gala de Nación Media. “Yo la verdad ni me imaginé que podía ganar y recibir el premio de Héroe Joven. Este fue mi primer premio televisivo, yo ni soñé que iba a ser ganador de los premios”, expuso.
Reflexionando sobre el premio que ganó, confesó que siempre se vio así mismo como un héroe. “Siempre me digo a mí mismo que soy un héroe, especialmente para mi pueblo, porque estoy demostrando el interés, el trabajo de llevar adelante la cultura indígena. Llegar donde estoy ahora es difícil”, manifestó el artesano cuya hoja de vida está llena de historias de resiliencia. El talentoso joven tiene una heroína que lo inspira. “Mi abuela es mi héroe, ella se llama Arminda Giménez, ella me crió. Soy abuela memby”, acotó.
A CIUDAD DEL ESTE
Como parte de sus proyectos para el 2024, Vera adelantó que se mudará a Ciudad del Este bajo la guía de su padrino, el diseñador de modas Rangel Barreto. El joven tiene como propuesta abrir una tienda con sus bordados y diseños en un shopping a estrenar en el Este. Por lo pronto, continúa vendiendo sus creaciones, tanto prendas de vestir como mantelería y accesorios, a través de sus redes sociales.
DE UN SUEÑO VIRTUAL A LA REALIDAD
El joven se viralizó en TikTok por compartir que soñaba con vestir a la virreina universal 2021 Nadia Ferreira. Éver participó en diversas ferias vendiendo sus bordados y productos y se destacó participando como invitado en el Paraguay Fashion Week 2022. En mayo de 2023 protagonizó su primer gran desfile como diseñador y viajó a la Semana de la Moda de Nueva York, en setiembre del año anterior.
“A través de la moda quiero promover nuestra cultura y deseo ser también ejemplo para otros jóvenes nativos, para la nueva generación, para que valoren nuestra artesanía y no dejen morir el legado de nuestros ancestros”, expresó Éver en una nota anterior para La Nación del Finde.
En su humilde vivienda de la comunidad Tarumandy, Luque, el joven cose sueños por un futuro mejor.
Dejanos tu comentario
Magnífica noche de gala reconoció a los siete “Héroes”, cuarta edición
Como muy bien expresara Mike Silvero, el conductor de la cuarta edición de “Héroes”, transmitida por el canal GEN y todas las plataformas de Nación Media, el broche de la gala no fue de oro, sino de diamante por la calidad de los premiados y la emoción que se podía respirar durante la entrega de los galardones.
El primero en ser llamado para recibir el reconocimiento fue el futbolista Óscar “Tacuara” Cardozo, el “Héroe Deportivo” que se alzó con el título de campeón del torneo Apertura y Clausura del 2023 con el club Libertad; además, fue reconocido por haber marcado más de 400 goles en su trayectoria.
Héroes Joven y Civil
Seguidamente fue llamado al escenario el artesano indígena Éver Vera, quien pertenece a la comunidad Mbya Guaraní, fue uno de los distinguidos en la cuarta edición con el premio “Héroe Joven”. El diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, Guairá agradeció el reconocimiento y lanzó un mensaje a los jóvenes para que sigan luchando por sus sueños, porque “estos se cumplen”, dijo.
Tras las dos primeras figuras reveladas, hizo su aparición la cantante Sabrina Montes, quien fue la encargada de deleitar al público con sus canciones a medida que la gala avanzaba.
El tercer reconocido de la noche fue el doctor Eduardo Pío Alfieri, quien se llevó el premio “Héroe Civil” en la gala de Nación Media de este jueves. Se trata de un reconocimiento a su carrera ejemplar como pediatra y a su desempeño en el emblemático Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Héroes Insignia y Popular
Uno de los momentos más emotivos fue el siguiente galardón, puesto que el ganador de tantas glorias del deporte paraguayo no pudo estar presente. El gran dirigente Osvaldo Domínguez Dibb estuvo en la memoria y el corazón de todos. La familia fue la encargada de recibir el justo reconocimiento al hombre que supo ganarse el respeto y el cariño de los paraguayos.
En nombre del glorioso ODD, habló su hijo Julio Osvaldo Domínguez Dibb, quien agradeció el premio de “Héroe Insignia” y por el gesto laborioso de directivos y periodistas del grupo La Nación/Nación Media, quienes acompañaron con la cobertura del sepelio del expresidente del club Olimpia.
Otro merecedor del premio fue el artista plástico Koki Ruiz, quien recibió la distinción de “Héroe Popular” de manos de Augusto Dos Santos, con quien une una amistad de años. El querido artífice de la tradición de Tañarandy adelantó que habrá retablos este año, así como lo viene haciendo desde hace 30 años.
Héroes de la Amistad y del Año
La arquitecta Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, fue la penúltima homenajeada y fue dentro de la categoría “Héroe de la Amistad”.
“Tomo agradecida este reconocimiento en nombre de todas las personas que están detrás de mí, luchando por lo mismo, con la misma pasión y entrega. Para mí, este reconocimiento es un compromiso por parte de Nación Media de trabajar como medio de comunicación por esta causa”, dijo a La Nación/Nación Media.
Para la llamada final, la última categoría de la noche de gala, fueron convocadas las más altas autoridades de la Policía Nacional para entregar el premio “Héroe del Año”, que recayó en las manos del ministro del Interior, Enrique Riera, quien junto a otros referentes, fue uno de los gestores de uno de los hechos más destacados contra la criminalidad con el Operativo Veneratio en el penal de Tacumbú.