“¡El gran misterio de las ovejas!”, así publicó el medio estatal chino People’s Daily al compartir un video que se hizo viral, con diversas especulaciones acerca del por qué el ganado camina sin parar en un feroz círculo. Días después, el misterio creció porque desde el norte de Rusia se avistó a un grupo de renos dando vueltas, también a orcas cerca de la costa chilena, así como videos de caballos y caballos en ese mismo plan.

“Cientos de ovejas caminan en círculo durante más de 10 días en Mongolia Interior, en el norte de China. Las ovejas están sanas y la razón del extraño comportamiento sigue siendo un misterio”, decía el tuit de @PDChina publicado el 16 de noviembre. El rebaño siguió con esa conducta, iniciada el 4 de noviembre, incluso por la noche, y se desconoce si en algún momento pararon para comer o dormir.

“Esto no es bueno. Luego, las otras ovejas se unen como animales al rebaño y se fusionan con sus pares”, opinó Matt Bell, un docente y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Gloucester (Inglaterra), entrevistado por el diario Newsweek para aportar alguna posible explicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Editorial de México inauguró librería “Josefina Plá” en la UNA

“Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos y esto podría conducir a un comportamiento estereotipado, con vueltas en círculo repetidas, debido a la frustración por estar limitadas en el corral”, dijo el experto. Mientras que otros especialistas apuntan a una depresión, falta de apetito o la listeriosis, conocida como “enfermedad circular”, causada por una bacteria que provoca que los animales caminan hacia el lado afectado.

Sin embargo, las ovejas viralizadas estarían sanas. Este misterioso comportamiento solo apareció en el rebaño número 13 (para sumar más especulaciones), de los 34 corrales que posee la granja ubicada en las afueras de Baotou, la ciudad más grande de la vasta y remota región norteña china de Mongolia Interior.

“Primero comenzaron unas pocas a dar vueltas en círculo, parecían desorientadas. Pero luego el resto se unieron”, contó Miao Xiaolu, trabajadora de la finca, a medios chinos, que seguía impresionada y sin explicaciones, después de haber publicado el video original de las ovejas en la red social Weibo, la versión china de Twitter.

Lea también: Con su proyecto de difusión científica paraguayo es finalista en concurso Space Apps Challege de la NASA

Dejanos tu comentario