Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Miguel Javier Hidalgo es el ciudadano peruano consagrado como el primer latinoamericano en recibir un récord Guinness por una colección de Marvel. También es el primero en el mundo por coleccionar objetos de Iron Man. “Yo lo asumo con humildad y orgullo, que Iron Man sea parte del libro Guinness y a través de mi colección”, dijo el ganador de este reconocimiento para La Nación/Nación Media, en una comunicación desde Lima, Perú.

“Yo empecé a coleccionar objetos sobre Iron Man en el año 2007, cuando yo tenía 24 años, hoy día tengo 39 años. Mi colección está formada por diferentes tipos de artículos, incluye figuras de acción de diferentes escalas, de diferentes tamaños, incluye miniaturas, estatuillas, libros, por ahí llaveros, postales, cuadernos, cómic, material promocional y todo objeto que tenga que ver con Iron Man”, comentó Miguel Javier Hidalgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coleccionista rememoró que su colección inició con una visita al odontólogo a finales del año 2006, en la sala de espera divisó un par de revistas, el hombre tomó una de ellas y leyó un artículo titulado: “La historia del hombre de hierro”. Fue entonces que la aventura de resiliencia de Tony Stark cautivó la atención de Hidalgo. “Yo siento que esa historia caló en mí muy profundamente, al año siguiente 2007 compré mi primera figura de acción de Iron Man”, señaló.

Leé también: Qatar 2022: hinchas de Japón limpiaron estadio tras vencer a Alemania

El coleccionista cuenta con más de 1500 artículos basados en Iron Man. Foto: Gentileza.

El coleccionista detalló que su primera pieza de Iron Man se trataba de una figura usada y que incluso le faltaba algunos detalles, pero al comprarla le agradó el color rojo y amarillo que predominaba en la figura de acción. “Me llamó la atención la simpleza que tenía esta figura y al mismo tiempo, en su simpleza, la fortaleza que transmitía”, dijo.

Fue con el paso del tiempo que Hidalgo perfeccionó su arte de coleccionar, él mismo afirmó que aprendió desde el personaje, las películas e incluso el actor Robert Downey Jr. Así se inclinó por el gusto a la personalidad del personaje. “Yo diría que fue lo que más me ha atraído en Iron Man, es su forma de lidiar o su forma de afrontar las adversidades”, expuso.

Sueño de infancia

Hidalgo indicó que postuló su colección en mayo del 2020, puesto que su selección de Iron Man ya sobrepasaba mil artículos. Ya que su sueño de niño fue ganar un récord Guinness, puesto que veía el programa en TV. Tras completar todos los formularios necesarios para postular su colección, obtuvo respuesta de la organización en el mes de noviembre del mismo año.

“En noviembre del 2020 yo empiezo un camino, para cumplir con todas las exigencias que ellos me han pedido”, sostuvo. Uno de los requisitos fue realizar un evento público para exhibir la colección y un jurado tuvo la labor de contabilizar cada pieza expuesta y verificar que sean auténticas y licenciadas.

Hidalgo alquiló un salón para exponer su colección, él mismo recordó que le llevó dos días para poder ordenar todas piezas, puesto que estuvieron enumeradas. Tras el evento, el jurado firmó varias actas y legalizó el evento. Así también el coleccionista tuvo que fotografiar cada pieza de su selección como otro de los requisitos.

En Lima la colección de Hidalgo se encuentra en una muestra gratuita que es visitada por más de 2000 personas los fines de semana. Foto: Gentileza.

Colección más grande del mundo

“Fui cumpliendo con todos los requisitos hasta que finalmente, después de proceder con el envío de todo eso, más o menos esto ha sido en el mes de septiembre, me indican de que soy oficialmente el récord Guinness por la colección de objetos de Iron Man más grande del mundo, y la he alcanzado con 1.548 objetos. Tenía más objetos, pero no los pude llevar, un grupo se quedó en mi casa”, dijo.

El hombre mencionó que para cumplir los requisitos dedicó cuatro horas al día. “Me tomó más de dos años poder lograrlo”. El coleccionista afirmó que al enterarse de que se alzó con el récord, no lo pudo creer, ya que aguardar varios meses para la respuesta final.

Detalles de las piezas

“Mis piezas están conformadas por figuras de acción, son muñecos de diferentes tamaños, de diferentes series, de diferentes marcas, muchas de estas marcas ya no existen hoy en día, han cerrado sus puertas, podría decir que muchas de las cosas que forman parte de mi colección hoy por hoy ya no es posible conseguirla”, comentó.

Las primeras piezas de su colección las adquirió en Perú, pero con el tiempo decidió comprar por subastas internacionales, así con los años compró mayormente de Estados Unidos, pero también compró artículos en México y en algunos países de Europa.

Museo

El año pasado, Hidalgo decidió inaugurar su propio museo de la colección de Iron Man, en la capital de Perú. “Se encuentra gran parte de mi colección, es visitado por cerca de 900 personas por día y más de 2000 los sábados y domingos. El ingreso es gratuito”, aseguró.

"Los seres humanos podemos cumplir con nuestros sueños si le ponemos mucha dedicación", sostuvo Hidalgo. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Alemania, del gesto de mordaza a la debacle ante Japón

Dejanos tu comentario