Constanza Romero, más conocida como Coti, en el reality show “Gran hermano” emitido por Telefe, en el último episodio terminó una pelea con la palabra en guaraní “opáma”. La participante correntina por emplear un vocablo de nuestro idioma se volvió tendencia en Twitter, a nivel nacional y en Argentina, desatando hasta memes por lo sucedido.
La caldeada pelea se originó por la eliminación de un participante de la casa. Una joven que hace parte del reality llamada Lucila Villar, alias La Tora, enfrentó a otro de los participantes, conocido como Alfa. Fue entonces que Coti, para apaciguar la situación, decidió dar por terminada la pelea diciéndole el famoso “opáma”, que en castellano significa “se acabó”.
Esta fue una sorpresa para la TV argentina, puesto que se finalizó una pelea con una palabra en guaraní. “Bueno, opáma, nosotros en corrientes decimos opáma y opáma significa terminó”, aseveró la joven, aparentemente molesta con el hombre de 60 años que hace parte del reality. Entonces Alfa acató el pedido de la joven. “Terminó, listo”, dijo.
Leé también: Dua Lipa no participará del Mundial de Qatar
Tras este encuentro de palabras, el momento no pasó desapercibido en la aldea digital. Puesto que se volvió viral, siendo tendencia y sumando miles de comentarios de los internautas. “A partir de hoy opáma es mi nueva palabra favorita”, “Amo que hable en guaraní”, “Es correntina, no paraguaya, allí también hablan guaraní”, “te amo Coti, correntina sapukái”, entre otros comentarios se leyeron en las redes.
Esta situación desató el debate sobre si los correntinos se apropian del guaraní o es correcto que lo hablen, ya que es un idioma nativo de Sudamérica. “Nos cuesta aún diferenciar entre cultura y propiedad, el guaraní no es de propiedad paraguaya porque antes de que existan los países el guaraní ya se hablaba, y en Misiones y Corrientes el guaraní es originario, no es que hay influencia paraguaya como tal”, expuso un usuario en Twitter.
De igual manera, otra persona manifestó otro punto vista: “Todos esos territorios eran antes paraguayos, obvio que van a hablar guaraní, si eran paraguayos. Nos cuesta diferenciar parece aunque la urbanización siempre se despega del centro a los costados”, escribió.
Te puede interesar: Agatha León relató su mala experiencia en el concierto de Bad Bunny