Gerard Piqué fue tendencia este fin de semana tras su despedida del fútbol en el Camp Nou de Barcelona. En medio de las teorías posibles sobre por qué decidió retirarse, una amiga cercana a Clara Chía, novia de Piqué, reveló las razones por la que el exdefensor del club catalán tomó partido por ella, dando fin a su relación con Shakira.
Medios internacionales dieron a conocer que Gemma Iglesias aseguró que la actitud de la joven Clara (23) fue lo que más le atrajo a Piqué, es decir, que se mostraba como una persona “común y corriente”, en comparación a la popularidad de la cantante colombiana. “A diferencia de Shakira, Clara no actúa como una diva”, dijo Iglesias.
Después fue detallando que el papá de Sasha y Milán fue “seducido” porque Clara compartía con sus amigos y lograba involucrarse más con su entorno, y resaltó que Shakira “jamás conectó con las otras esposas de futbolistas o con los amigos de Piqué”. Cabe recordar que el pasado 20 de agosto la pareja fue vista en una boda; fue la primera vez que él se mostró con otra mujer después de haber tenido más de 10 años de relación con Shakira.
Asimismo, trascendió que la colombiana no era de asistir a los eventos del Barcelona para desligarse del WAG, siglas en inglés que utiliza para dar referencia a las novias/esposas de futbolistas. Esto, porque ella siempre quiso mantener su imagen como artista.
Por otro lado, la revista HOLA! informó que Piqué y Shakira han acordado un encuentro privado con sus representantes legales para tratar de llegar a una conformidad sobre la custodia de sus hijos. Ramón Tamborero, abogado de Piqué, expresó a medios locales: “Hay mucha voluntad entre ambas partes para que el tema se arregle”.
Te puede interesar: Chris Ferreira: el nutricionista paraguayo que conquistó Tiktok
Dejanos tu comentario
Más de 20.000 personas protestan en Barcelona contra precio de alquileres
Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona ante la convocatoria de asociaciones y colectivos de inquilinos para denunciar el difícil acceso a la vivienda y exigir una bajada generalizada de los alquileres en la segunda ciudad de España. La protesta reunió a unas 22.000 personas.
Los manifestantes, apoyados por varios partidos de izquierda y por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, se reunieron por la tarde en el centro de Barcelona detrás de una enorme pancarta que reclamaba “una vivienda digna para todos”.
“Hoy es un punto de inflexión y comienza un nuevo ciclo político en lo referente a la vivienda”, declaró a la prensa Carme Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Cataluña (Sindicat de Llogateres), la principal organización convocante de la protesta.
Le puede interesar: CDE: detuvieron a brasileños con auto robado en medio de jolgorio futbolero
“No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly”, agregó. “Hemos venido hoy a decir que se acabó”, sobre todo a los “arrendadores” que “nos roban la mitad del sueldo”.
Los manifestantes reclaman una bajada del 50 % de los alquileres, la introducción de contratos de alquiler indefinidos y la prohibición de la venta especulativa de viviendas. De lo contrario, amenazan con una “huelga de alquileres”.
Esta manifestación se hace eco de la celebrada el 13 de octubre en Madrid, que reunió al menos a 22.000 personas con exigencias similares, en un contexto de gran tensión en todas las grandes ciudades españolas por la subida de los alquileres.
Aumento del 82 %
Según el portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de alquiler en España aumentó un 82 % en los últimos diez años, un ritmo cinco veces mayor al del salario medio, que subió un 17 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Podés leer: Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
Esta situación llevó al ejecutivo a aprobar a principios de 2023 una ley sobre vivienda, que preveía un alza de las construcciones de viviendas sociales, la limitación de los alquileres en zonas tensionadas y recargos para los propietarios que mantuvieran viviendas desocupadas.
Pero la nueva legislación no ha logrado limitar por ahora el alza de los alquileres, especialmente en las grandes ciudades. El gobierno mantiene un pulso con varias regiones -que son las encargadas principalmente de su implementación- para que la apliquen, 18 meses después de su aprobación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Incendio en hogar de ancianos de España deja diez muertos
Al menos 10 personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en un incendio en una residencia de ancianos y enfermos mentales en la región de Aragón, en el noreste de España.
El fuego se desató en la madrugada del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de la capital de la región, Zaragoza, indicaron esos servicios en la red social X, sin más detalles. El suceso dejó “10 personas fallecidas y dos en estado crítico”, detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca. El establecimiento, que se fundó en 2008 para albergar a personas mayores, pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, tenía “82 residentes”, según señaló Torres.
La alcaldesa de la localidad, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el incendio se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia.
Leé también: Cristina Kirchner se queda sin pensión de “privilegio” tras condena por corrupción
“Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad”, pero “ha salido el humo”, señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
“La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo”, explicó de su lado el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Torres sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos. Es importante “que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (...) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse”, dijo Torres.
Condolencias
“Consternado ante la tragedia ocurrida esta madrugada en una residencia de mayores de Zaragoza (...) Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible”, escribió en X el presidente del gobierno español.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, también publicó un mensaje de duelo en X y anunció que suspendía toda su agenda del día.
En Jardines de Villafranca se hospedaban personas con “diferentes tipologías. Hay personas que tienen diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida”, indicó Fernando Beltrán, quien anunció la instalación de una oficina para atender a los familiares de las víctimas, para brindarles “la correspondiente información y atención psicosocial”.
Te puede interesar: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Las personas que albergaba la residencia “se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras”, indicó Torres. España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos.
En febrero de 2024, murieron por el fuego tres personas en un geriátrico en Madrid, y en enero de 2022 otras seis fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia (este).
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aprendizajes del Workshop Cataliza en Barcelona
- POR PALOMA STRUBING (*)
- Diseñadora especializada en gestión de proyectos. Dirección ejecutiva de la Federación Juntos por la inclusión.
Participar del workshop Cataliza, en Barcelona, España, me permitió ver con más claridad lo universal de las experiencias de las personas con discapacidad o alguna condición y sus familias. A pesar de los kilómetros que nos separan, las historias de exclusión y lucha por la inclusión son sorprendentemente similares.
El formato del encuentro propició el intercambio, la reflexión y la revisión de actitudes, situaciones y perspectivas no solo del entorno sino también propias. En este contexto una preocupación se puso de manifiesto por representantes de distintos lugares: la atomización, muchos grupos sectorizados trabajando aisladamente. Esto llevó a que me pregunte, ¿Qué es lo que nos lleva a segmentar y a agruparnos por “iguales”?
Nuestro cerebro está diseñado para reconocer patrones y clasificar información, lo que puede ser útil en muchos contextos pero que también genera que aquello que se sale de esa clasificación preconcebida nos desestabilice, y nos enfrentemos a nuestro propio miedo a ser excluidos. Porque, ¿quién no se sintió alguna vez diferente al resto? Se trata de una experiencia universal, todos pasamos alguna vez por la experiencia de no pertenecer a un grupo o espacio. Por lo que para entender esa sensación no hace falta estar relacionado con alguna persona con discapacidad o condición, basta con indagar un poco en nuestra propia historia. Recordando lo que nos hizo sentir ese momento, podemos empezar a entender la importancia de crear un entorno accesible y equitativo para todos ¿A quién no le gustaría evitarse o evitarle a otra persona el sentirse excluido?
Si diferenciar y clasificar forma parte del funcionamiento de nuestro cerebro, ¿cómo hacemos para hackear esa función?
La búsqueda de la respuesta empieza replicando alrededor del globo lo que se dio en Barcelona. Generando espacios de encuentro, de vulnerabilidad y apertura para mover las estructuras internas y externas con ganas sinceras de generar un cambio, buscando seguir ampliando y reforzando las redes que alivianan el peso de los miedos y potencian el esfuerzo colectivo para hacer sentir parte a todos, independientemente de lo que nos diferencia.
Dejanos tu comentario
Alerta en España: nuevas inundaciones crean peligro en el litoral de Valencia
Dos semanas después de las devastadoras inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región, la Agencia meteorológica española activó el aviso rojo en el litoral de Valencia por riesgo importante de lluvias tras un nuevo episodio que ya descargó las primeras trombas en Andalucía.
“El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones”, indicó la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en la red social X.
En las próximas horas “podrían acumularse más de 180 l/m²”, indicó el organismo al elevar el nivel de aviso al caer la tarde. La alerta estará activa en la zona entre las 21:00 locales del miércoles (20:00 GMT) y las 11:59 del jueves.
Poco después, el gobierno valenciano -muy criticado por la gestión de la emergencia que derivó en las graves inundaciones del 29 de octubre- ordenó la suspensión de actividades escolares, deportivas y de movilidad de vehículos privados en más de un centenar de municipios de esta región del este de España, incluida la capital, Valencia.
Las restricciones se extenderán desde la noche del miércoles “hasta las 23:59 horas” del jueves, indicó el presidente regional, Carlos Mazón, en su cuenta de X, “para garantizar la seguridad de las personas”.
Muchos de los municipios arrasados por el primer temporal, que dejó 223 muertos en total, vuelven a encontrarse ahora bajo alerta roja y temiendo por el estado de su alcantarillado, en muchos casos taponado por el barro seco y los escombros aún por retirar.
Las condiciones meteorológicas obligaron a interrumpir el tren entre Barcelona y Valencia, así como a aplazar al menos hasta el mediodía la reactivación de la línea de alta velocidad que une la tercera ciudad de España con Madrid, que debía retomarse este jueves tras el desastre.
Málaga paralizada
Este nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) arrancó el miércoles poniendo en alerta a varios puntos del Mediterráneo español.
La ciudad de Málaga, en el sur, parecía de momento la más afectada, con el desalojo de más de 4.200 personas principalmente de viviendas próximas a los ríos, la suspensión del transporte urbano y de gran parte del servicio ferroviario.
“Hoy Málaga está paralizada”, afirmó a periodistas el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Sé que para los ciudadanos es un problema el no poder llevar a los niños a clase” o ir a trabajar, pero tras lo visto en Valencia hay que “prevenir” y “minimizar el impacto en términos de pérdida de vidas humanas”, agregó.
El temporal llevó a posponer al jueves una eliminatoria entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino que debía jugarse la tarde del miércoles en Málaga.
Las imágenes de los medios locales mostraban calles desiertas anegadas de agua y los servicios de emergencias andaluces contabilizaron más de 700 incidencias solo en Málaga, según el gobierno regional.
“Desde anoche estábamos más que avisados”, indicó a AFPTV Ida María Ledesma, una educadora social de 39 años, residente en el distrito malagueño de Campanillas. “El despliegue, muy bien. Creo que no ha sido exagerado para nada”, añadió sobre las medidas adoptadas.
El gobierno andaluz decidió ampliar la suspensión de las clases también al jueves en Málaga, que estará en aviso rojo al menos hasta las 08:00, y en otros municipios de esta extensa región del sur del país.
En la zona sur de Cataluña (noreste), también en aviso rojo durante parte de la jornada, se redujo a naranja el nivel de alerta al final del día.
Fuente: AFP