Coco Tekaka’i se robó la atención de las cámaras del informativo de canal Trece en la jornada de atención veterinaria en el barrio San Pablo. Foto: Captura de pantalla.
Coco Tekaka’i, el llamativo nombre de un perro en el barrio San Pablo
Compartir en redes
A la hora de elegir el nombre para una mascota, muchos se inspiran por los rasgos físicos del animal o emplean nombres más conocidos como Laika o Loki, nombres cortos, de una sílaba para que el can aprenda con rapidez el nombre con el que será bautizado. Pero no todos corren con la misma suerte, como es el caso de Coco Tekaka’i, que fue expuesto por su nombre este domingo en la jornada de atención veterinaria organizada por la Municipalidad de Asunción.
El servicio gratuito se llevó a cabo en el barrio San Pablo ayer domingo en horas de la mañana, donde múltiples mascotas llegaron hasta el centro de asistencia ambulatoria acompañados de sus dueños para la atención veterinaria. Pero quien se robó la atención de las cámaras del informativo de canal Trece fue un perro llamado Coco Tekaka’i.
El reportero se acercó a la ama del can del ingenioso nombre para consultarle por qué su mascota lleva ese particular título. La niña sin analizar mucho sus palabras confesó. “Caga por toda mi casa”, dijo. El comunicador no pudo ocultar la risa y expuso que el perro no tiene aspecto de ser el responsable de llenar de excrementos una casa completa.
El perro de apenas 8 meses, según aseguró, su dueña es culpable de los regalitos regados por su casa. “Siempre limpio y le doy de comer, su orín limpio todo, le pongo perfume”, aseguró la adolescente. El cómico caso del nombre del perro se compartió hoy lunes con la audiencia del programa “Paraguay en vivo”, transmitido por el Trece.
Los presentadores del informativo matutino fueron quienes más se mostraron asombrados por el nombre del cachorro, con comentarios como “¿Cómo piko Coco Tekaka’i?”, “Una mascota de peculiar nombre”, “El nombre está justificado”, dijeron entre risas.
En un hospital infantil público de Chile, un grupo de perros entrenados ayudan a los niños a sobrellevar la ansiedad antes de las cirugías. Foto: Ilustrativa/AFP
Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención terapéutica en la que animales, como perros y caballos, son aliados de los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes en diferentes condiciones. Entre sus objetivos se encuentra generar un vínculo afectivo entre el paciente y el animal que acompaña a la evolución terapéutica.
Esta forma de tratar enfermedades no ha sido aún explorada en su totalidad. Sin embargo, existen múltiples estudios que demuestran su efectividad, tanto con dificultades físicas como mentales en todas las edades. En nuestro país, la rama más desarrollada es la equinoterapia, que trabaja con caballos. A fin de conocer más sobre las implicancias de este tratamiento, desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada en psicología Julieta Morales, especializada en TAA.
“Esta terapia en realidad aplica a todas las personas, siempre y cuando no presenten algún tipo de fobia, que dentro de todo eso también se puede trabajar”, explicó Morales sobre la accesibilidad del tratamiento. Aclaró que este tipo de intervención no sustituye otras terapias, sino que es un proceso complementario. Además, comentó que existen investigaciones que respaldan el uso de la misma en pacientes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), autismo, entre otros.
La licenciada trabaja actualmente en terapia asistida con perros, la cual considera como una forma alternativa e innovadora para respaldar las necesidades de los pacientes. Sobre el entrenamiento previo que debe tener un can de terapia, comentó: “Antes que nada, me gustaría aclarar que en el momento de elección de un perro de terapia no miramos la raza, sino características. Es importante que el perro esté entrenado y habituado a su labor, debe estar acostumbrado al contacto, a otros perros, a otras personas y debe tener un vínculo afectivo importante con la persona que trabaje”.
Julieta Morales, especializada en TAA. Foto: Gentileza
Generar vínculos
Enfatizó en que los vínculos del animal con las personas a su alrededor son un factor clave para determinar la efectividad de la terapia. También sugirió que los beneficios de esta tienen mucho que ver con los objetivos terapéuticos de cada persona: “Hay una frase que me encanta de Boris Levinson que dice: ‘Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos’. Los beneficios de la terapia son de acuerdo a qué objetivos terapéuticos está trabajando el paciente”.
Añadió que formar un buen canino de terapia requiere trabajo y tiempo: “Son muchas horas de juego y entrenamiento con el perro de terapia, tenemos que saber que detrás de un gran perro de terapia, hay un gran guía”. Por último, señaló la importancia de la responsabilidad tanto de parte de los profesionales como de los pacientes que desean participar de estas actividades terapéuticas.
“Es demasiado importante que los profesionales que van a implementar este tipo de terapia sean realmente responsables con sus animales, velar por el bienestar de ellos es igual de importante que el bienestar de los pacientes. Las personas que se introduzcan a esta actividad también deben ser muy responsables con la formación que conlleva esto, es demasiado importante tener a personas capacitadas y por sobre todo éticamente responsables”, dijo Morales a LN.
Los ciudadanos accedieron a consultas de pediatría, clínica médica, mastología, nutrición, traumatología, ginecoobstetricia, odontología, enfermería, farmacia entre otros servicios. Foto: Gentileza
ANR brindó asistencia médica a 226 pobladores del populoso barrio San Pablo de Asunción
Compartir en redes
La Asociación Nacional Republicana (ANR), a través de su Secretaría de Salud encabezada por el doctor Miguel Olmedo brindó este sábado asistencia médica integral gratuita a un total de 226 pobladores de distintas edades pertenecientes al barrio San Pablo de la ciudad de Asunción.
Los ciudadanos que acudieron hasta la sede de la seccional colorada N° 24 Doctor Víctor Boettner lograron acceder desde tempranas horas a consultas depediatría, clínica médica, mastología, nutrición, traumatología, ginecoobstetricia, odontología, enfermería y farmacia.
A la vez, la Secretaría de Salud de la agrupación tradicional realizó estudios de electrocardiograma, ecografía abdominal, ecografía ginecológica, y ecografía obstétrica. “Estamos ayudando a todos los compatriotas, no solo del Partido Colorado. Acá no pedimos afiliaciones”, manifestó Olmedo tras extender su agradecimiento al titular de la agrupación Horacio Cartes por permitir que en su gestión se impulsen jornadas de atención sanitaria a comunidades vulnerables.
La jornada de asistencia sanitaria estuvo encabezada por el médico Miguel Olmedo titular de la Secretaría de Salud de la ANR. Foto: Gentileza
El también exintendente del distrito de Santa Elena, departamento de Cordillera refirió además que durante las consultas los pacientes fueron provistos de medicamentos. “Esto es un servicio completo, estamos aportando un grano de arena para la sociedad de la capital”, comentó en una entrevista con el portal digital Patria Guaraní.
Olmedo dijo que el servicio contó con el apoyo de 30 profesionales, entre médicos, enfermeros y universitarios del área de la salud. “Ellos no están percibiendo salarios, remuneraciones, pero vienen a servir al partido y a la patria con este servicio social. El pasado mes de octubre ya cumplimos un año atendiendo a los ciudadanos, haciendo historia y dejando un legado muy importante en la Junta de Gobierno del Partido Colorado”, mencionó.
Dos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional tras ser acusados de ladrones domiciliarios por vecinos del barrio San Pablo de Asunción. Las víctimas proporcionaron imágenes del circuito cerrado para sustentar la acusación del robo. Ambos detenidos cuentan con numerosos antecedentes penales, según los intervinientes.
Al parecer los hombres actuaban con la complicidad de una tercera persona que actuaba de “campana” o informante para facilitar los hechos de hurto de electrodomésticos y objetos de todo tipo.
“Cuando el dueño le vio había saltado la muralla y se dio a la fuga. Inmediatamente dio las características por lo que en las inmediaciones de este lugar se logró la aprehensión de este sujeto. Luego una vez que se le trajo acá hasta la sede de la comisaría con el denunciante estábamos revisando el circuito cerrado y nos percatamos que había una segunda persona en su domicilio”, relató el oficial Juan Ortiz a los medios de prensa.
Las evidencias serán puestas a disposición del Ministerio Público. Foto: Captura de video
Comentó que aunque intentó huir, el primer detenido no se resistió a ser finalmente apresado, pero su acompañante sí quiso reaccionar contra los policías de la Comisaría 16 del barrio San Pablo, quienes intervinieron en el hecho. “Robaron varios electrodomésticos como placa eléctrica, un televisor plasma y botas de la marca Caterpillar”, detalló.
“Estábamos visualizando el circuito cerrado de la vivienda del denunciante y entonces nos percatamos que había una segunda persona en su domicilio, nos constituimos nuevamente hasta el lugar y en el fondo se encontraba él oculto. Ahí él ya tenía en una bolsa de polietileno todos estos objetos que ya mencioné”, agregó.
Ambos sujetos se encuentran recluidos en la sede de la Comisaría 16 y junto con las evidencias colectadas durante la intervención serán puestos a consideración del Ministerio Público, informaron los investigadores.
Conductor chocó contra un árbol por evitar a un perro
Compartir en redes
Este lunes, una camioneta amaneció en un paseo central de Asunción y fue para evitar un grave accidente. El conductor, que resultó con una lesión en la cabeza, confirmó a los intervinientes que un perro se le cruzó en el camino y que, para evitar chocar al can y a otra persona, tuvo que subir al paseo.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy lunes sobre la avenida Luis María Argaña en su intersección con la calle Capitán González. El dueño del rodado fue identificado como Ramón Solís Valiente, de 34 años, quien fue llevado hasta el Hospital de Trauma.
El hombre informó a los intervinientes que estaba circulando sobre la citada avenida cuando un perro le salió al paso y para evitar chocarlo tuvo que subir sobre el paseo central embistiendo contra un árbol. El vehículo resultó con serios daños en la zona del motor.
“Cuando estaba llegando a su destino esquivó a un perro y optó entrar al paseo para evitar un accidente más grave contra una persona que estaba viniendo a lado suyo a la par. Esta persona resultó con un corte en la ceja”, explicó el oficial Rolando Arias, en entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Afirmó que, tras el impacto, el conductor llamó a sus familiares y lo llevaron hasta el Hospital de Trauma por la herida que presentaba en la cabeza. “Recibió un golpe en la cabeza a raíz del impacto y fue llevado hasta un centro asistencial para su atención, aparentemente se encontraba”, señaló.
El vehículo permanece en el sitio y agentes de la comisaría 14 se encuentran custodiando la zona para evitar otro percance hasta que una grúa llegue para retirar el rodado. Hasta el momento solo se reportan daños materiales, el caso fue comunicado al Ministerio Público.