El histórico jugador de la selección paraguaya y gran referente del fútbol nacional Nelson Haedo Valdez mantuvo una amena conversación con Luis Villanueva, más conocido como Pichi, en su programa online “Papá parrilla”. El deportista fue claro y conciso sobre su perspectiva acerca del jugador de esta generación y la anterior. Apuntó a la gran diferencia que los separa, por ende, los éxitos que unos conquistaron y otros no.
Para Haedo Valdez, el pensamiento materialista del pelotero contemporáneo es clave, de forma negativa, para no pertenecer a la élite europea o no ser tenido en cuenta en la selección paraguaya. Su meta siempre fue ser convocado a las ligas mayores de su país, ya que ese lugar es la vitrina y un espejo para el fútbol internacional.
En ese contexto, manifestó: “Yo digo a veces que esa es la diferencia con los jóvenes futbolistas que están empezando, les duele que se les diga la verdad, pero la mayoría empieza ahora y lo primero que piensan es en lo material”.
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Lamentó que muchos estén “empecinados” en demostrar que pueden comprar productos de marcas, incluso a costa de deudas, y no centrarse en crecer deportivamente para “salir afuera”. Haedo afirma que “si llegás a la selección, lo demás viene solo, pero si te concentrás en lo material nomás, te bloqueás del objetivo”.
En medio de la entrevista también recordó sus inicios como un “gran soñador” y contó que estuvo a punto de vestir la camiseta de la selección alemana ni bien se incorporó a las filas del club Werder Bremen, donde hoy es asistente del director técnico.
Pero explicó que gracias a una llamada que tuvo con sus padres, ellos le hicieron volver a las sendas antiguas de su ilusión futbolística: defender los colores de Paraguay. Esa llamada bastó para que rechace la oferta y luego haya podido jugar dos mundiales, el del 2006 y 2010, haciendo historia con su país.
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Paraguaya corrió maratón en Alemania y llegó orgullosa a la meta con la bandera tricolor
Hace unos cuatro años la joven paraguaya viajó hasta Alemania para seguir sus sueños de poder estudiar y conocer el país cuyo idioma comenzó a aprender desde pequeña. El domingo 28 de abril pasado, dejó en alto al Paraguay, porque decidió correr una maratón y llegó con mucho orgullo con la bandera nacional.
Se trata de Anne Weiler Abente, de 22 años, a quien sus padres le inculcaron la educación como una herencia y que si eso implicaba viajar a otro país para lograr sus objetivos siempre contaría con el apoyo de ellos. “Creo que si se da la oportunidad, hay que tomarla”, dijo en entrevista de La Nación/Nación Media.
Resaltó que con la pandemia varios de sus proyectos quedaron pospuestos, pero no se rindió y envió varias solicitudes para poder estudiar en Alemania y fue admitida. “Recuerdo que mi papá me dijo, ahora no tenes ni un peso en la mochila, no tenes hijos, novio, nada que te ataje acá, andate. Las puertas de casa siempre van a estar abiertas, si todo sale mal, pero intenta. Ese fue mi empujón final”, relató.
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Sobre la maratón
Anne corrió 42.195 kilómetros, durante la edición número 38 de la Haspa Marathon Hamburg 2024, en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. “Fue mi primera maratón. Éramos como 30.000 corredores y llegué en el puesto 7.234. Creo que lo lindo de correr, es que la competencia es con uno mismo”, dijo.
Recordó que desde que se mudó comenzó a correr, como una forma de tener tiempo para ella y con ella misma. Además, era una manera para liberarse y, además, con la pandemia del covid, se convirtió en un escape. “Un día me calcé los zapatos y salí. Creo que correr es una buena manera de conocer ciudades y recién llegada tenía mucho por ver”, señaló.
Siempre soñó con correr una maratón y comenzó a prepararse desde el 2023, con Mauricio Enciso, su entrenador, que la acompañó en esta travesía tan importante para ella. “Me di cuenta que más allá de hacer que me desconecte, era un deporte que disfrutaba. Nunca había experimentado esa sensación de sentir que un deporte era mío”, manifestó.
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La bandera: “mí historia”
“Sentí como si llevara mi historia en esa bandera. Todo lo que viví y todo lo que soy. Me quedé con la bandera al hombro todo el día. Suelo decir que mi frase favorita viene de una canción de Drexler, que dice: No soy de ningún lado del todo y de todos lados un poco. Hoy por hoy me identifico con eso, pero mis raíces siempre van a estar en Paraguay”, dijo Anne.
Apuntó que extraña las sencillas cosas del país como el asado de los domingos, escuchar la música y el barullo de los vecinos. “Extraño ese olor a jazmín que perfumaba la casa de mis abuelos, el de flor de coco, que anunciaba que diciembre estaba a la vuelta de la esquina. Extraño la sencillez de esos días donde me juntaba con la familia”, agregó.
Se mostró muy agradecida con aquellas personas que de alguna forma u otra siempre está acompañando el proceso de la vida que va forjando. “Esto es tanto mío como de las personas que me acompañan en este camino de llevar el correr como hobby. Mi familia, mis amigos, los de acá, porque son un pilar en mi día a día y con los que voy aprendiendo sobre la vida a prueba y error, y los de allá, por entender conmigo nuestro sistema a distancia”, concluyó.
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LN PM: edición mediodía del 22 de abril
Desde hoy padres morosos no pueden realizar escrituras públicas
A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.
La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril. De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.
Ordenan embargo de empresa de la familia de la esposa de Abdo por deuda al IPS
El Instituto de Previsión Social (IPS) está promoviendo acciones de ejecución contra empresas que adeudan a la previsional por aporte obrero patronal, millonarias deudas que la previsional quiere recuperar en esta nueva administración. Entre las firmas que adeudan se encuentra un consorcio hotelero que pertenece a la familia de la esposa del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, Silvana López Moreira.
En ese contexto, el miércoles 17 de abril el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenó el embargo de bienes de la empresa hasta cubrir el monto reclamado por la previsional, que asciende a G. 10.781 millones. “Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, remarcó Jorge Brítez en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM.
FTC trabaja en el reconocimiento de la zona para futuras operaciones en Canindeyú
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apezteguia, indicó que el despliegue de esta fuerza ya arrancó con el reconocimiento de la zona y preparándose para futuras operaciones. La FTC se instaló en el departamento de Canindeyú desde el sábado 20 de abril tras las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, de desplazar una subzona en ese departamento con el acompañamiento del comandante de las Fuerzas Militares, comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC.
“Estamos ya desplegados en Canindeyú, específicamente en la comunidad de Brítez Cue, que está como a 75 kilómetros de Curuguaty. Ya tenemos personal y medios desplegados en la zona. Estamos trabajando en el reacondicionamiento del lugar y preparándonos para futuras operaciones, aquí en este sector”, indicó.
Diez fechas claves de la operación “garrote” orquestada desde Seprelad contra Cartes
El operativo de montaje y filtración de información confidencial desde la Seprelad arrancó en diciembre de 2021 con una reunión clave entre funcionarios de la Seprelad y un oscuro personaje del gobierno de Abdo Benítez, Verioska Velazco, la asesora venezolana del presidente. El operativo fue “craneado” desde la propia Seprelad con funcionarios ajenos a la institución, quienes dejaron rastros que permitieron a la Fiscalía descubrir la trama y fundamentar su imputación con base en 42 elementos.
De acuerdo al acta de imputación fiscal existen 10 fechas claves que revelan cómo se ejecutó la operación. La causa abierta contra Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Espínola se sustenta en elementos de sospechas irrefutables que sostienen la tesis del Ministerio Público. Todos los elementos fueron colectados con aval y control judicial.
¿Llega a la Copa América? El informe médico de la lesión de Diego Gómez
El mediocampista paraguayo Diego Gómez sufrió una dura lesión en el tobillo durante el último partido del Inter Miami, el sábado en la Florida ante Nashville, por una nueva fecha de la MLS. El volante de 21 años se esforzó por recuperar un balón y salió mal parado de una dividida con el golero rival, Elliot Panicco, por lo que tuvo que ser cambiado antes del final del primer tiempo; fue retirado en camilla.
“Tiene un esguince de tobillo Grado 3, está bajo cuidado y con tratamiento. En principio se habla de 4 a 6 semanas, van a hacerle más estudios. Se habla de algún desprendimiento pequeño del óseo. Está con inmovilización”, indicó a la 650 AM Osvaldo Insfrán, jefe médico de la Selección Paraguaya
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Embajada alemana celebrará labor periodística con varias actividades
En el marco del Día del Periodista Paraguayo, la embajada alemana organiza actividades para celebrar la labor de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas para afrontar los desafíos actuales.
La primera actividad será el jueves 25 de abril, cuando Mauritius Much, reconocido periodista investigativo del Süddeutsche Zeitung, uno de los periódicos más importantes de Alemania, impartirá una charla virtual sobre “Prácticas de fact checking del equipo de investigación del Süddeutsche Zeitung”.
Much trabaja en el departamento de investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung desde 2015 y formó parte de un equipo que descubrió, entre otras cosas, los Panama Papers y los Paradise Papers. Además, trabajó en este contexto también con periodistas paraguayos y su investigación ha recibido numerosos premios.
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La actividad cuenta con el apoyo del Instituto de Relaciones Exteriores y los interesados en participar pueden registrarse en el enlace.
El sábado 20, la embajada también ofrecerá una recepción para periodistas y realizará un taller sobre “Desinformación y fact checking: Contexto actual y herramientas prácticas para comunicadores” con la organización Tedic y con apoyo del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán y la Unesco.
Con estas actividades, la embajada alemana busca destacar el rol trascendental de los trabajadores de prensa y brindarles herramientas ante los desafíos actuales de la profesión. Para cualquier información, contactar con Judith Brauner al (0992) 445-483.
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Empresa alemana prepara la revolución de barcos sin capitán al timón
Steffen Bauer, director de HGK Shipping, una empresa de transporte fluvial alemana, pone en marcha la revolución de los barcos sin capitán al timón, que navegan pilotados desde un centro de control en la tierra firme.
Los buques sin capitán son “la única solución para sobrevivir como industria”, afirma Bauer a la AFP, en la sede de la empresa en el puerto de Duisburgo, oeste de Alemania. La empresa tiene una flota de 350 barcos y la edad media de los capitanes es de 55 años, explica Bauer, cuya empresa se presenta como la principal compañía de transporte fluvial en Europa.
“Si no hacemos nada, perderemos 30 % de nuestros marineros de aquí a 2030″, advierte. En busca de una solución, HGK firmó un acuerdo de colaboración con la empresa emergente belga Seafar, líder en el campo de la navegación autónoma. Fundada en 2019, Seafar ya opera cuatro buques sin tripulación en Bélgica y acaba de abrir una oficina en Alemania, que representa 30% del mercado europeo de navegación interior.
Los buques sin tripulación se guían a distancia desde un centro de control, lo que hace que la navegación deje de ser un trabajo agotador y se convierta en un trabajo de oficina potencialmente más atractivo. “Existe un mercado para los buques teledirigidos”, afirma Janis Bargsten, directora comercial de Seafar, quien añade que se tardará más en establecer un marco normativo que en perfeccionar la tecnología.
En Duisburgo, Seafar y HGK ya crearon un centro de navegación autónoma y esperan la aprobación de las autoridades alemanas para hacer navegar sus primeros buques. En la fase inicial de pruebas, dos capitanes permanecerán a bordo de los buques teledirigidos. El objetivo a largo plazo, según Bauer, es eliminar por completo el papel del capitán, pero manteniendo parte de la tripulación a bordo.
Alivio importante para el sector
Seafar quiere ir más lejos y ya trabaja en mayores grados de autonomía para el tráfico fluvial y en un proyecto de prueba en el mar Báltico. La tecnología es similar a la utilizada en los coches autoconducidos. Los barcos están equipados con sensores, cámaras y radar, que transmiten datos en tiempo real al centro de mando.
“Todo es como a bordo de un barco”, explica a la AFP en Duisburgo el navegante Patrick Hertoge junto a 10 monitores que muestran el estado de una barcaza autónoma que se dirige a Hamburgo. Tras 30 años como capitán de su propia nave, Hertoge, de 58 años, fue contratado por Seafar para trabajar en el proyecto de navegación autónoma.
Hijo de dos marineros, vendió su embarcación y encontró un hogar en tierra firme por primera vez en su vida, explica. “En un barco estás de guardia las 24 horas del día. Pero aquí, después de ocho horas, puedo irme a casa”, relata. Seafar quiere poner en marcha más proyectos piloto en Europa y mantiene conversaciones “avanzadas” con la autoridad francesa de navegación interior, según Bargsten.
Alivio
La navegación autónoma podría suponer un “alivio importante” para un sector sometido a presiones, afirma un portavoz de la federación alemana de navegación interior (BDB). Sin embargo, el avance no resolvería “todos los problemas, ya que quedan importantes nuevas cuestiones de responsabilidad” que necesitarán una aclaración jurídica, destaca.
En caso de fallo técnico, Seafar sería responsable, pero un error humano sería imputable a la naviera, según Bargsten. La navegación a distancia sigue siendo un trabajo muy exigente que no puede dejarse en manos de cualquiera. Sin embargo, Hertoge está convencido de que puede funcionar. Gran parte del trabajo de capitanear un barco es el mismo en tierra que a bordo, dice, “lo único que falta es el viento”.
Fuente: AFP