El posible hallazgo en una fosa común en España de los restos óseos de Marcela Basteri, la madre del cantante mexicano Luis Miguel que habría desaparecido en 1986, fue develado por el portal TV y Novelas según fuentes cercanas al hermano del artista, Alejandro Gallego Basteri. El medio mexicano refirió que realizarán pruebas de ADN para confirmar la identidad.
Ni Gallego Basteri ni Luis Miguel han hecho declaraciones al respecto. Si bien Alejandro estuvo presente en varios medios mexicanos haciendo promoción de su indumentaria deportiva que lleva el apellido de su madre, no mencionó ni una palabra del caso. Por su parte, el hermano menor de los mencionados, Sergio Basteri no es una persona pública.
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El caso de la desaparición de la madre de Luismi es un tema que despertaba múltiples teorías y el cantante no daba declaraciones al respecto. Fue con la llegada de la serie biográfica para Netflix en 2018 que esa incógnita se reavivó aún más. La bioserie daba a entender que fue el padre del cantante, Luisito Rey, el culpable de que Marcela haya desaparecido, siendo un aparente crimen pasional.
Se presume que la última vez que Luis Miguel vio a su madre fue en Buenos Aires en 1986, tras un concierto en el Luna Park. Luego su madre se fue con su hermano menor a vivir a Italia y eso fue lo último que supo el cantante, hasta que años más tarde se dio a la tarea de encontrarla como narra la serie.
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España: Milei califica al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”
El presidente argentino, Javier Milei, tildó el viernes pasado al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez. “No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.
Durante la conversación, el presidente investido en diciembre aseguró que sus políticas están encauzando Argentina después de “una decadencia de más de 100 años”. Milei no respondió a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español, que lo había criticado poco antes.
“No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo”, recriminó Díaz en un acto en el Ministerio de Trabajo, del que es titular. Díaz es la líder de Sumar, plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez.
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Milei visita España desde el viernes, sin ninguna reunión prevista con el rey Felipe VI ni con Sánchez, en consonancia con la frialdad de las relaciones actuales entre los gobiernos de ambos países. Se trata de su primer viaje a España desde que asumió la presidencia en diciembre, y el sábado se reunirá con empresarios. Según la prensa española, asistirán al encuentro altos directivos de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica o de la aerolínea Iberia, entre otros.
El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, al que acudirán otras figuras relevantes de esta corriente y que ha dado lugar a la convocatoria de manifestaciones de protesta en Madrid durante el fin de semana.
Rodeado de aliados
Las declaraciones de Díaz llegan después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa- de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso. El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras y atacando a Sánchez, por poner en “peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
Sin embargo, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado “saldado” y “terminado”, afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo. Donde Milei disfrutará de afecto y admiración será en el gran acto de Vox el domingo, al que acudirán también la política francesa Marine Le Pen y el chileno José Antonio Kast.
Bautizado Europa Viva 24 y descrito por Vox como una “convención de patriotas europeos” de cara a las elecciones europeas del 9, contará con intervenciones por video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su homólogo húngaro, Viktor Orban.
Milei y Abascal presumen de buenas relaciones, y en cuanto el político español anunció en la red social X la organización de este acto, el presidente argentino le respondió: “Ahí volveré a estar con ustedes querido amigo...!!! Viva la libertad carajo...!!!”. Después del acto del domingo, Milei regresará a Argentina.
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“Un cierto deterioro”
“Hay actitudes conflictivas por ambas partes que aceleran un cierto deterioro”, estimó, sobre las relaciones hispano-argentinas, Carlos Malamud, especialista en Latinoamérica del Real Instituto Elcano, un centro español de análisis. Entre ellas citó el apoyo de Sánchez al rival de Milei en la campaña electoral, Sergio Massa, o esta visita del dirigente argentino a España sin reunirse con las máximas autoridades.
“Es mucho lo que está en juego en la relación hispano-argentina como para que ambas partes no trabajen un poco más en mantener sus niveles tradicionales, caracterizados por una gran intensidad en todos los órdenes”, añadió Malamud en una nota de análisis publicada en abril.
Fuente: AFP.
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Premios Quirino: TV peruana produce 5 programas de animación
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio, que tuvieron lugar en la hermosa isla española de Tenerife del 9 al 11 de mayo, son mucho más que simples eventos. Estas reuniones son el epicentro donde convergen profesionales y amantes de la animación iberoamericana, con un objetivo claro: resaltar lo mejor de esta industria y fomentar la colaboración entre países.
Entre los participantes destacados se encontraba Olinda María Merzthal, gerente de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien compartió sus impresiones sobre su experiencia en este importante foro.
“A través de este encuentro de televisiones públicas hemos podido intercambiar experiencias sobre cómo trabajamos, qué proyectos tenemos y obtener conocimientos sobre cómo replantear una programación para un canal infantil como IPE, que justo estamos en pleno proceso de reestructuración para lanzarla en pleno mes de agosto”, nos dice Olinda.
Los canales que conforman IRTP son 5: TVPerú, TVPerú Noticias, TVPerú Internacional, Canal IPe y Radio Nacional. Y es precisamente el canal IPE, “Identidad Peruana”, el foco de atención en este foro. “El canal IPE es el canal infantil y de adolescentes, que tiene 8 años. Estamos buscando una programación entretenida, dinámica, que tenga valores, la familia, la innovación, la ciudadanía y el medio ambiente, enseñando a los niños a tener más cercanía y construir su propia personalidad”, explica Olinda.
Para IRTP, la producción propia de programas es fundamental: “Actualmente estamos produciendo 5 programas de animación, de unos 25 minutos cada capítulo”. Y es que el cine de animación peruano tiene mucho que ofrecer no solo a televisiones sino también en pantallas de cine, con películas referentes como “Piratas en el Callao”, “Dragones: destino de fuego” o “Milagros: una osa extraordinaria”, y productoras como “Apus Estudio” o “Red Animation Studios”.
Pero Olinda también nos invita a reflexionar sobre la importancia de la animación en la vida cotidiana: “Los adultos tenemos un niño interior, y ese niño interior creo que debemos despertarlo para entender a los niños”.
La gerente destaca la relevancia de eventos como este foro: “Es sumamente importante este tipo de cónclave porque conoces las experiencias y cómo se va innovando respecto a la animación. Creo que las culturas se unen en un mismo centro para dar a conocer lo que están haciendo. Es sumamente importante la dinámica y el networking que se genera para conocer qué puedes ofrecer y qué puedes recibir como medio de comunicación peruana”.
En definitiva, el Foro de Coproducción y Negocio en Tenerife no solo es una oportunidad para hacer negocios, sino también para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los lazos en la industria de la animación iberoamericana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Ganador chileno del Óscar: “Los momentos de crisis ayudan a inspirarnos”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*)
El cine chileno vive un momento dulce desde hace años, y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (9-11 mayo) no son una excepción. Uno de los destacados en esta edición de los premios que se desarrolló en Tenerife (España) es el chileno Gabriel Osorio, conocido a nivel mundial entre otros motivos porque obtuvo el primer Óscar para Chile con su película “Historia de un Oso” y compitió en los Premios Quirino con “En las estrellas”, un episodio de la segunda temporada de “Star Wars: Visions”, la serie de cortos basados en el universo de “La guerra de las galaxias”.
Osorio comentó: “Los Quirino son un festival al que desde hace tiempo habíamos postulado y nunca habíamos quedado. Es un festival al que admiramos mucho y por eso vinimos. Estamos muy contentos y muy orgullosos de estar representando la animación latinoamericana”.
Después de un año desde su participación con este cortometraje en el festival de cine de animación de Annecy (el más importante del mundo), Gabriel destaca la reacción positiva del público en Chile y otros países latinoamericanos. Además, destaca la inspiración que obtuvo de los pueblos originarios de la Patagonia en la realización de su obra.
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Sobre la importancia de la identidad iberoamericana, Gabriel comenta: “Nuestra cultura y nuestra identidad provienen en parte de España, de la época de la colonización, una parte queda ahí, y eso es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, estar en competencia en los Quirino con Rodrigo (Blaas) que hizo el capítulo de ‘Sith’ de la misma serie que yo, si gana él, me voy a llevar una tremenda alegría, porque es como que desde Iberoamérica estamos representando algo más que la cultura ‘gringa’”.
Estando en unos premios donde la animación es el eje central, no podíamos por más que preguntar sobre la situación actual del cine chileno de animación, Gabriel reconoce los desafíos posteriores a la pandemia, como la dificultad para conseguir presupuesto, añadiendo “pero al mismo tiempo, estos momentos de crisis nos ayudan a inspirarnos, a mirar la realidad, a darnos cuenta de cuáles son las cosas importantes y cuáles no lo son. Eso se traduce en las historias que contamos”
En los mismos premios está otro referente de la animación chilena, el director Cristóbal León, quien compitió con el video musical “I inside the old I dying” pero que en pocos días lo hará también en la Quincena de los Cineastas de Cannes con la obra de imagen real “Los hiperbóreos”. Para Osorio, la posibilidad de incursionar en el cine de imagen real, al igual que hizo su compañero Cristóbal León, está lejana “Por ahora pienso que la animación es lo mío. Trabajar con actores reales, por ejemplo, grabando las voces, también es muy satisfactorio. No estar todo el día encerrado dibujando, sino también salir con personas reales”.
Este año, Osorio participará también en el prestigioso festival de Annecy con un nuevo proyecto, mostrando así el creciente reconocimiento del cine chileno. Este logro resalta el buen criterio de los Premios Quirino, que han seleccionado tanto a Cristóbal León quién estará en Cannes como a Osorio en Annecy. La presencia del cine chileno en Tenerife se extiende a los escenarios más destacados del mundo, consolidando su posición entre los festivales de renombre internacional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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“Robot Dreams” triunfó en los Premios Quirino
Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una clara hegemonía de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en Tenerife (España), el pasado 11 de mayo. “Robot Dreams” de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés obtuvo el premio a Mejor Serie.
Tras ser finalista en la última edición de los Óscar, “Robot Dreams” narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger, quien dirigió anteriormente “Torremolinos 73″, “Blancanieves” y “Abracadabra”. La película también fue reconocida con el premio a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.
Luego de obtener el premio a Mejor Serie en 2023, “Jasmine & Jambo” ha vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales.
El galardón a Mejor Cortometraje recayó, por su parte, en el filme brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Junto a éstas también fueron premiadas obras de Argentina, Chile, Colombia y Portugal. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Los trabajos de Vasconcelos, a su vez, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.
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Los galardonados
- Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Prod., Les films du Worso (España, Francia).
- Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2″ de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3, Institut Català de les Empreses Culturals (España).
- Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
- Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
- Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EE. UU.).
- Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
- Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
- Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
- Mejor Diseño de Animación: “Sopa fría” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
- Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
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Residencia para productores
En una nueva apuesta por fortalecer la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quirino han anunciado la creación de la Residencia Quirino para productores ejecutivos. Este espacio de formación único en el mundo busca fomentar la coproducción y el codesarrollo de obras, así como incentivar la colaboración entre productores de animación de esta región conformada por España, Portugal y los países de América Latina. La primera edición de la Residencia Quirino -cuyas bases se darán a conocer próximamente- tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.
Durante la actividad, los residentes tendrán oportunidad de intercambiar ideas y recibir el asesoramiento de profesionales de la animación y de otros campos con experiencia internacional, además de reflexionar sobre los modelos de financiación, coproducción y codesarrollo, el uso de herramientas organizativas y nuevas tecnologías, la gestión de recursos humanos y los problemas de salud mental en el sector de la animación, entre otros temas. Una vez finalizada la residencia en Tenerife, los productores seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades del Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado MIFA.