A sus 53 años, el actor estadounidense decidió contar una parte de su historia que marcó su vida significativamente en sus memorias ‘Friends, Lovers and the Big Terrible Thing’, que será lanzada en noviembre de este año. Durante una entrevista con la revista People, Perry contó cómo sus adicciones a las drogas y al alcohol en secreto casi le costaron la vida.
“Quería compartir mi vida cuando sintiera que estaba a salvo de volver a entrar en el lado oscuro”, reveló. “Tuve que esperar hasta estar bastante sobrio, y lejos del alcoholismo y la adicción, para escribirlo todo. Y lo principal era que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente”, continuó.
En ese marco, detalló que pasó varias semanas luchando por su vida por una perforación gastrointestinal producto del uso excesivo de opioides, que lo llevó a estar dos semanas en coma y cinco meses en el hospital; tuvo que usar una bolsa de colostomía durante nueve meses.
Leé también: “El deporte puede transformar la vida”, asegura Benjamín Hockey
“Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de vivir. Me pusieron una cosa llamada máquina ECMO, que hace toda la respiración de tu corazón y tus pulmones. Lo llaman Ave María. Nadie sobrevive a eso”, rememoró.
Un aspecto que recordó es que a sus 24 años, cuando comenzó a grabar Friends, su adicción al alcohol recién iniciaba. “Podía manejarlo, más o menos. Pero cuando tenía 34 años, estaba realmente metido en muchos problemas, pero hubo años en los que estuve sobrio durante ese tiempo. La temporada 9 fue el año en el que estuve sobrio todo el tiempo. ¿Y adivinen en qué temporada me nominaron a mejor actor? Pensé: ‘Eso debería decirme algo’”, detalló.
Perry llegó a tomar 55 pastillas de Vicodin al día pesando solo 60 kilos; estuvo en rehabilitación 15 veces a lo largo de todos estos años. Al respecto, señaló que sus compañeros de elenco fueron muy comprensivos con él: “Es como los pingüinos. Los pingüinos, en la naturaleza, cuando uno está enfermo o cuando uno está muy herido, los otros pingüinos lo rodean y lo sostienen. Caminan alrededor de él hasta que el pingüino puede caminar solo. El elenco lo hizo por mí”, sostuvo.
Te puede interesar: Piqué podría jugar en el Barça con el logo Shakira
Dejanos tu comentario
EE. UU.: 14 estados acusan a TikTok de “cultivar” la adicción de los jóvenes
Catorce estados estadounidenses presentaron ayer martes demandas judiciales contra la plataforma TikTok, a la que acusan de atrapar a los usuarios jóvenes con funciones adictivas, y luego dañar sus mentes y violar su privacidad. La ola de demandas en tribunales locales, que exigen medidas correctivas y sanciones económicas, se produce en momentos en que la popular aplicación de videos cortos corre riesgo de ser suspendida en Estados Unidos si no cambia de propietario, actualmente la empresa china ByteDance.
“Nuestra investigación reveló que TikTok cultiva la adicción a las redes sociales para aumentar las ganancias”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa. “TikTok apunta intencionalmente a los niños porque sabe que los niños aún no tienen las defensas o la capacidad para imponer límites saludables a los contenidos adictivos”, añadió.
Lea más: Harris aventaja a Trump, según New York Times
Funciones como los filtros de belleza, el deslizamiento infinito de un video al siguiente, los videos de reproducción automática y los “me gusta”, explotan la curiosidad juvenil y la falta de fuerza de voluntad para parar, sostiene Bonta. TikTok luego bombardea a los usuarios jóvenes con anuncios para ganar dinero, alegan las demandas. TikTok calificó las afirmaciones de inexactas y engañosas.
“Nos hemos empeñado en trabajar con los fiscales generales durante más de dos años, y es increíblemente decepcionante que hayan dado este paso en lugar de trabajar con nosotros en soluciones constructivas a los desafíos de toda la industria”, dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, consultado por la AFP.
Lea también: Tras un mes de saga judicial, ordenan desbloquear X en Brasil
Hughes citó “salvaguardas” de TikTok que incluyen medidas como expulsar a los usuarios sospechosos de ser menores de 13 años, límites al tiempo de pantalla y configuraciones de privacidad para menores. “Los jóvenes enfrentan problemas de salud mental debido a plataformas de redes sociales adictivas como TikTok”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “TikTok afirma que su plataforma es segura para los jóvenes, pero eso está lejos de ser cierto”, agregó.
TikTok intenta frenar en la justicia la amenaza de prohibición de Estados Unidos, donde tiene 170 millones de usuarios. Una ley que entrará en vigencia a principios del próximo año obliga a sus propietarios chinos a vender la aplicación para evitar la suspensión. Washington sostiene que ByteDance puede acceder -y de hecho accede- a las peticiones del gobierno chino para obtener datos sobre usuarios estadounidenses, y que el grupo cede a las presiones para censurar o promover determinados contenidos en la plataforma.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
Un plan de ataque para llevarse vacunas de Países Bajos o su intento de convencer al príncipe Enrique para que no se mudara a California: los extractos de las memorias del exmandatario británico Boris Johnson, a la venta en octubre, entretienen al Reino Unido. Pero en el congreso anual del Partido Conservador, que tiene lugar en Birmingham, en el centro de Inglaterra, los afiliados afirman que Johnson “ya es historia” y parecen prestar poca atención al libro.
En su lugar, se centran en la batalla que se libra entre cuatro candidatos por convertirse en el próximo líder de la formación, descabezada tras la derrota electoral de julio. “No he oído mucho sobre Boris en este congreso”, dijo a la AFP un afiliado del Partido Conservador, Dillon Hughes, de 21 años. Las memorias de Johnson, “Unleashed” (Desencadenado), llegan a las librerías del Reino Unido el 10 de octubre, tras los extractos diarios que ha ido publicando el Daily Mail, y lo hacen con la promesa de lo que Johnson llama la “verdad sin filtros” sobre el Brexit, el covid-19 y el Partido Conservador.
“Creo que la gente está tratando de superar la era Johnson y está avanzando y mirando hacia un nuevo y brillante futuro dentro del partido”, añadió Hugues. En el libro, Johnson, de 60 años, describe su ascenso en la política hasta ser alcalde de Londres, antes de encabezar la campaña Leave (Salir) durante el referéndum del Brexit de 2016 y convertirse en primer ministro conservador en 2019.
Lea más: Venezuela suma orden de arresto de juez argentino por decomiso de avión
Fiestas en Downing Street
Johnson cayó en desgracia entre sus colegas menos de tres años después, en 2022, tras una serie de escándalos, en particular sus fiestas en la residencia del primer ministro, en Downing Street, en plena pandemia del covid. En uno de los extractos del libro publicados hasta ahora, Johnson afirma que consideró lanzar una “incursión acuática” a un almacén en Países Bajos para hacerse con dosis de una vacuna contra el covid durante una disputa por el suministro con la Unión Europea.
Johnson admite que el plan era “una locura”, pero añade que lo habló en marzo de 2021 con altos funcionarios militares, quienes advirtieron que no sería posible hacerlo sin ser detectados y que también era probable que planteara problemas con el aliado europeo de la OTAN. El ex primer ministro también escribe que temió por su vida, una vez que estuvo en cuidados intensivos con covid, en abril de 2020, y se salvó por la “capacidad y experiencia” de sus enfermeras.
Otro extracto afirma que intentó, sin éxito, persuadir al príncipe Enrique y a su esposa Meghan para que no abandonaran Reino Unido, antes de que se mudaran a Estados Unidos a principios de 2020. Johnson habla de “un asunto ridículo” cuando “me hicieron intentar persuadir a Enrique para que se quedara. Totalmente inútil”.
Lea también: Muere el general Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense
“Ya es historia”
Estas memorias llegan mientras el Partido Conservador se reúne en Birmingham entre domingo y miércoles, para avanzar en la búsqueda, entre cuatro candidatos, de un nuevo líder, que sustituya al ex primer ministro Rishi Sunak, que dejó el cargo tras la aplastante derrota electoral frente a los laboristas el 4 de julio.
“No creo que importe demasiado que el libro se publique. No se está hablando de eso en el congreso. ¿Lo leeré? Probablemente no, pero quizás algún día lo haga”, afirmó otro afiliado, Peter Young, de 60 años. Para muchos votantes conservadores, sin embargo, Johnson sigue siendo un héroe por haber sacado a Reino Unido de la Unión Europea en 2020.
“Siempre será alguien a quien los miembros del partido querrán”, afirmó a la AFP Jonathan Rich, votante conservador de 58 años. Dillon Hughes, el activista de 21 años, afirmó que Johnson fue su “inspirador” para unirse al Partido Conservador. “Pero no creo que ahora sea el momento de que regrese”, señaló. “Y no creo que deba hacerlo nunca”, añadió. Peter Young, el más veterano, está de acuerdo. “No está aquí y creo que el partido lo ha enterrado, acertada o equivocadamente, así que ya es historia”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Se presentará el libro “Las memorias de Emilio Barreto”
El libro “Las memorias de Emilio Barreto” será presentado el jueves 19 de setiembre, a las 19.00, en el Patio Leonor de la Manzana de Rivera, ubicado en Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente, en Asunción. El material, realizado por el escritor Hugo Mario Martínez Cardozo, recorre la vida del actor y militante social y político, quien ha conocido la persecución y la tortura del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), sobreviviendo 13 años en prisión.
“Esta es la historia de Emilio Barreto, aguerrida, libertaria y digna. Esta es la historia de un pueblo entre rejas de azotes perversos, de crueles castigos, de gritos profundos, de llantos, de sangre de cuerpos sin vidas y desaparecidos”, destaca el autor Martínez Cardozo en la contratapa del libro, de 132 páginas, que fue diseñado y dagramado por el diseñador gráfico, editor y escritor César Barreto. La publicación está a cargo de la editorial Arandurá.
“Historia escondida, pero no perdida de días sin soles y noches sin lunas. Esta es la historia encubierta por viejos sabuesos y nuevos borregos. Silenciada, atroz e inhumana, historia que urge ser rescatada. Esta es la historia de Emilio Barreto de arte, teatro, canto y cultura. De un compañero combativo, militante y nunca vencido. Ni las bestias del imperio, ni los títeres rastreros pudieron acallar al creativo teatrero. Ni las celdas ni las cadenas ni los látigos asquerosos mataron la libertad del patriota compañero”, agrega el escritor, quien también es autor de “Eulogio Constantino Coronel Zorrilla” (2018) y “La tinta de mi pluma” (2021).
Lea más: La Libroferia Encarnación inaugura este martes su 20.ª edición
Actor y promotor cultural, desde muy joven Barreto participaba de gestas culturales y políticas, cuenta el escritor Julio Benegas Vidallet en el prólogo. “Estas gestas culturales y políticas terminaron el 22 de junio de 1965 cuando en una Caperucita Roja (la camioneta policial de la época), irrumpió, con metralleta, la policía para llevárselo, junto con su señora, a la prisión. A la usanza de aquellos tiempos, con escala en el Departamento de Investigaciones. Entre Investigaciones, la Guardia de Seguridad y finalmente la cárcel de Emboscada, su recorrido descubre casi todas las escalas de la tortura física y sicológica practicadas por la policía stronista, desde la picana eléctrica hasta la de cavar la propia tumba”, sintetiza.
En 2005, la artista escocesa Jennifer Hartley llevó la historia de Barreto al teatro con “El arte del silencio”, obra protagonizada por él mismo, que también tuvo formato de libro. La cineasta paraguaya Cris Arana también decidió relatar esa historia a través del cortometraje documental “Emilio Barreto: ángeles y demonios”, que se estrenará el martes 10 de setiembre, a las 19:00, en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 casi Tacuary, en Asunción), con libre y gratuita.
Lea también: Comuna asuncena adjudicó G. 1.200 millones para 85 proyectos culturales
Dejanos tu comentario
Francisco en Paraguay: memorias de una visita cargada de fe y esperanza
Por Carolina Vanni
Eran días de lluvia y frío, como comúnmente se presenta en julio. Ese 10 de julio del 2015, cuando el avión de la empresa Alitalia ingresó al cielo guaraní, lo hizo entre negros nubarrones. La aeronave traía al segundo Pontífice a Paraguay y al primer papa Latinoamericano.
Tras una breve turbulencia en el aire que generó todo tipo de comentarios entre los miembros de la comitiva, se realizó el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi sin inconvenientes, donde autoridades nacionales, locales, eclesiales, así como un imponente coro de niños, lo esperaban con ansias para darle una cálida y colorida bienvenida, pese al día fresco y nublado.
Pareciera que todo estaba coordinado para que la presencia de Francisco en Paraguay sea inolvidable, pues al terminar el acto de bienvenida, y luego de que los niños abrazaran al Pontífice, cayeron algunas gotas en el aeropuerto internacional, lo que aceleró a los visitantes, integrantes de la comitiva, a abrir los paraguas o a vestir el piloto negro, que formaba parte de la vestimenta oficial requerida.
De esta forma arrancaba la maratónica visita que emprendió el papa Francisco a Paraguay, donde más de 2.000.000 de personas fueron a verlo, ya sea en las calles, en las misas, como también en los lugares donde visitaba. Fueron tres días cargados de fe y esperanza, repletos de emociones, pues todos querían verlo, tocarlo y si se podía, recibir su bendición. Muchos pudieron lograrlo.
El amor y respeto que siempre mostró el Vicario de Cristo por Paraguay hizo que lo incluya en la primera gira oficial por Latinoamérica, que se inició el 5 de julio en Ecuador y concluyó el 12 de julio en Paraguay, pasando por Bolivia.
Su amor por los paraguayos y su gran carisma hicieron que todos los lugares a los que él acudió se llenaran de gente que quería verlo pasar. Algunos se animaron a más y pudieron hablarle, tocarle y pedirle la bendición. A pesar del clima inestable, las calles estaban repletas dando un cálido recibimiento al santo padre. Sin dudas, fueron días históricos, días inolvidables.
Leé más: Salud habilita mamografías sin necesidad de orden médica para mujeres a partir de 40 años
En las distintas actividades organizadas asistieron miles y miles de personas, provenientes de diversos puntos del país, así como también de la región, pues mucha gente de Argentina, Brasil y Chile llegaron para participar de una de las actividades previstas. Hubo gente que asistió a más de una actividad y otras que fueron a casi todas.
La visita del papa Francisco marcó un antes y un después. Trajo consigo una inigualable muestra de fe guardada por muchos años por los creyentes, quizás décadas. Durante tres días y desde ese viernes 10 de julio del 2015, el país explotó en emoción y siguió con el júbilo hasta el 12 de julio, día que Francisco dio la última bendición en suelo guaraní.
La Nación y el Grupo Nación, hoy Nación Media, tuvo una cobertura especial porque fue uno de los cuatro medios seleccionados para cubrir la primera gira sudamericana del papa Francisco. Para ello, la periodista Carolina Vanni viajó a Roma y desde el Vaticano acompañó a Jorge Mario Bergoglio junto a otros 76 periodistas de todo el mundo en lo que sería una visita histórica para el Paraguay.
Los lugares que visitó
Además de las reuniones que mantuvo con los obispos y las autoridades locales de entonces, Francisco realizó varias paradas para tener encuentros más cercanos con quienes más los necesitaban: los enfermos, los desvalidos, los más humildes y los jóvenes.
Es así que visitó el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo; donde compartió con los niños internados y sus familiares y con el plantel médico del centro asistencial. Asimismo, llegó hasta el Bañado Norte, donde ofició una misa para la gente de la periferia, dando preferencia a los más humildes, a los necesitados y valoró “todo lo que pelean para tener una vida digna, un techo”.
Allí también criticó la fe sin Cristo, la que solo sirve para la apariencia, pero no para ayudar. “Si no tenés un corazón solidario, si no sabés lo que pasa en tu pueblo, tu fe es muy débil o es enferma o está muerta. Es una fe sin Cristo”, fue el contundente mensaje.
Leé también: Paraguaya se graduó en Estados Unidos y trabaja en importante compañía de Boston
En la capital de la espiritualidad del país, el papa tuvo un encuentro íntimo y emotivo con la Virgen de Caacupé, a quien tanto ama y admira. Es así que estuvo en el camerino de la virgen donde agradeció estar ahí. Luego salió a oficiar una multitudinaria misa en la explanada, donde, una vez más, elogió y valoró la fuerza de la mujer paraguaya, “la más gloriosa de América”. También dejó clara su admiración, amor y respeto por la Virgen de Caacupé, dejando como regalo la elevación del santuario a basílica.
En el estadio del León Condou mantuvo un encuentro con la sociedad civil, donde pronunció la histórica frase: “La corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”. También pidió a los jóvenes que busquen en sus mayores y abuelos la sabiduría, además de recordar que la riqueza de la vida está en la diversidad.
En la Catedral ofició una misa con los religiosos. En la Fundación San Rafael compartió con los más necesitados, los más desvalidos; mientras que en Ñu Guasu celebró una misa multitudinaria. En la Costanera de Asunción dio su histórico mensaje a los jóvenes, pues los alentó “a armar lío, pero a organizarlo bien”.
“Inolvidable”
Mariano Mercado, entonces director de Comunicación de la Conferencia Episcopal Paraguaya, dijo a La Nación/Nación Media que la visita del papa Francisco marcó un antes y un después en su vida profesional. “Inolvidable”, fue el calificativo utilizado, considerando que él es católico y le tocó encargarse de la organización de la visita del pontífice.
Asumió que siendo el nuevo en el cargo de director, todo fue muy rápido e intenso. “Tuve que viajar a Roma para recibir capacitación y orientación del Vaticano. Me ayudó a crecer en la fe y profesionalmente, claro”, aseguró.
Por su parte, el suboficial 1.ª. IM Jorge Catalino González Aguayo, entonces corresponsal de la Pastoral de Comunicación de la CEP, comentó que cuando participó de la misa en la Catedral Metropolitana estuvo muy cerca de Francisco. “Fue algo inexplicable, ya que su sola presencia cercana transmitía paz, alegría y amor”, recordó.
Para Mariano Mercado, una de las cosas que más impresionó fue la humildad y la profunda espiritualidad que transmitió. “Tuvo una conexión con nosotros que no tuvo con los otros países que visitó. La visita del Vicario de Cristo dejó huellas imborrables y después de casi 10 años sigue en la memoria de miles de personas. Me siento una persona bendecida al haber sido parte de la organización.
Jorge Catalino también coincide en que la visita del papa Francisco “marcó un antes y un después, en la vida eclesial de nuestro país, ya que católicos alejados de la Iglesia, volvieron con más ímpetu y alegría para trabajar por el reino de Dios”, sostuvo.
Podés leer: Peña y misión española se reúnen y abordan oportunidades de inversión