En la celebración de clausura de los Juegos Sudamericanos de Odesur en Asunción, el ministro Diego Galeano entregó una medalla de oro simbólica a Tiríka, mascota oficial de ASU 2022, “que representa al deporte y a la unión de todos los paraguayos y del continente por eso se merece esta medalla de oro”, dijo el titular de Deportes.
“Misión cumplida: ¡Tiríka se ganó la medalla de oro! Gracias a todos quienes apoyaron esta causa”, celebró Panam Sports, cuenta oficial de la Organización Deportiva Panamericana, que gestó un hashtag en redes para distinguir al gato montés deportivo, que promocionó intensamente durante estas dos últimas semanas, calificándolo como la “mejor mascota de la historia”.
“El representante oficial y atleta número 1 de ASU 2022 nos hizo vivir algunos de los momentos más alegres de los Juegos”, dedicó la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en un posteo especial. “Participó en una gran cantidad de deportes, bailo, saltó, se ganó el cariño de la gente, se hizo fotos con miles de personas de todas las edades y quedará en el recuerdo de todos como el mejor representante de unos juegos deportivos en la historia.
“Tiríka ahora vuelve a los bosques del Chaco paraguayo, su hábitat natural, que se encuentra en peligro por la deforestación, lo que pone en riesgo a los de su especie y muchas otras especies de fauna y flora. ¡Cuidemos a Tiríka! ¡Cuidemos la naturaleza de nuestro país!”, manifestó la SND.
Lea también: Paola Ferrari: “La garra guaraní es la que nos hace diferentes en el mundo”