Una paraguaya llamada Sara hizo parte del team de los enfermeros días atrás en el popular programa “100 argentinos dicen”, conducido por el carismático conductor argentino Darío Barassi, quien no dejó pasar el acento de la compatriota y expuso que la mujer era de Paraguay. Además, el presentador afirmó querer algunos alimentos de nuestra comida tradicional al conversar con ella.
Barassi consultó en principio a Sara de dónde era, una pregunta habitual que hace a los participantes al iniciar la conversación con los mismos para que se presenten. Nuestra compatriota dijo: “De Paraguay”, sin mucho preámbulo el divertido conductor afirmó: “De Paraguay claro, se siente el acentito”, momentos después el conductor recordó nuestros platos típicos.
“Que rica la sopa paraguaya, quiero una sopa paraguaya, un chipacito”, comentó Barassi. Una vez que a la compatriota le tocó ser la primera en contestar una ronda, cara a cara de otro participante en medio del plató, el presentador argentino preguntó: “Situación, suena el timbre de tu casa y sucede esto, le preguntamos a 100 argentinos ¿por qué Messi tocaría el timbre de tu casa?”.
Sara respondió: “Para venderme algo”, pero Barassi indignado aseveró: “¿Qué te va a vender Messi a vos si es millonario, Sara?”. La compatriota explotó en carcajadas tras la reacción del conductor, el mismo siguió su comentario: “¿Querés una chipa, Sara?, es Messi, Sara”, luego consultó al líder del team de enfermeros a quién invitó al programa. “Ponele el saturómetro, esta chica no tiene oxígeno en la sangre”, dijo Barassi.
Autoridades paraguayas acudieron a foro mundial para proteger a la niñez
Compartir en redes
Una delegación paraguaya participó de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la Niñez que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). La comitiva estaba integrada por Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia; Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; el defensor general Javier Esquivel; Ángel Ortellado, viceministro de Salud; Raquel Lovera, representante del ministerio de Salud, y Rosana Vega, representante de Unicef en Paraguay,
La conferencia reunió a más de 100 gobiernos que asumen el compromiso para erradicar la violencia contra los niños, incluyendo la prohibición de castigos físicos, que afecta regularmente a tres de cada cinco niños en su hogar. El evento fue organizado por los gobiernos de Colombia y Suecia en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños.
Entre los compromisos asumidos se abordó la mejora del servicio para víctimas de violencia, con que algunos países aceptaron optimizar la asistencia para los niños. Asimismo, erradicar el acoso escolar. También algunos países se comprometieron a invertir en la prestación de apoyo esencial a la crianza, una de las intervenciones más eficaces para reducir el riesgo de violencia en el hogar.
La conferencia se desarrolló en dos jornadas, los días 7 y 8 de noviembre, organizada en paneles que enfocaron diversos abordajes de la protección de los niños en todo el mundo. El Ministerio de la Defensa Pública cuenta con defensores especializados para la defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.
Lujana, la paraguaya que vivió para contar cómo fue rescatada tras la DANA en Valencia
Compartir en redes
Por Osvaldo Acosta Pérez
Lujana Paniagua es una paraguaya que como muchas compatriotas, un día viajó al “primer mundo” para buscar nuevos horizontes, y con eso aspirar a tener mejores condiciones de vida.
Ella es oriunda del distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y hace cinco años se afincó en Sedaví, una ciudad de la Comunidad Valenciana, donde hoy día es noticia en el mundo por el desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
En la actualidad, en varias ciudades de la provincia de Valencia, ya se registraron más de 200 fallecidos y miles de personas desaparecidas, entre las que se encontrarían connacionales.
Lujana fue contactada por el diario La Nación para relatar los trágicos momentos que vivió durante la riada como consecuencia de las constantes lluvias.
Ella relata que tuvo que dejar todo en Paraguay para marcharse con sus alforjas llenas de esperanza y encontrar un mejor porvenir en España, cuando aquella primera camada de viajeros partió en masa al viejo continente en los años 2000.
“Tuve que salir por una ventanita ubicada en la parte del fregadero luego de que el agua entrara a mi habitación”, afirma Lujana en medio de una agonía profunda, oración al Todopoderoso, lágrimas y pedidos de socorro. El agua le llegaba hasta el hombro, agregó.
Ya afuera de la casa inundada, en el patio del vecino, ella comenzó a golpear una mesada con una botella grande de aceite, llamando a quien pudiese estar en el lugar para el rescate. Pasaron cuatro horas pero nadie llegaba. “Eran momentos de desesperación y terror, nadie me escuchaba, y ya decía que de esto no iba a salir con vida”, refiere.
Sin embargo, “Dios y la Virgencita me protegieron”, dijo cuando llegaron unos hombres al lugar y pudieron rescatarla.
Lujana señala que hasta ahora continúa en shock, ya que todavía no puede asimilar lo que sucedió y hoy está contando la trágica historia, en que también hay mucha gente desaparecida, en un suceso que conmovió al mundo desde el pasado 28 de octubre.
El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene alrededor de 1.870.000 habitantes, y es la tercera ciudad más grande de España.
La compatriota reclamó la asistencia de las autoridades paraguayas que están en el consulado de Barcelona, ante esta tragedia que deja una devastación catastrófica en varias localidades de la provincia valenciana. Momentáneamente, ella vive en casa de unos paraguayos hasta que consiga un sitio para vivir.
Explicación meteorológica
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en varios puntos de la provincia de Valencia y el elevado balance de más de los centenares de muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según los expertos.
En algunas localidades de la región, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, señala la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio fue debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido. Esta situación provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, afirma Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
Defensor general participó de reunión mundial de jueces
Compartir en redes
El defensor general, Javier Dejesús Esquivel, participó de la 66 Reunión Anual de la Unión Internacional de Jueces que tiene como sede Ciudad del Cabo-Sudáfrica. El titular del Ministerio de la Defensa Pública fue invitado como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).
El citado gremio es el único habilitado para este evento mundial y está representado por sus delegados, las magistradas, Avelina Torres y Natalia Molas, y el juez Rubén Darío Benítez.
La Unión Internacional de Jueces es una organización internacional profesional y apolítica. Fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953 y sus miembros no son personas individuales, sino asociaciones de magistrados que tienen interés en pertenecer a la misma, siendo competencia de su Consejo Central el adoptar los acuerdos de admisión.
El objetivo principal de la Unión es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos humanos y de las libertades de la persona. La UIM agrupa actualmente a 92 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes.
Con la participación de la delegación paraguaya, se busca fortalecer lazos de cooperación internacional y aportar a los debates que moldearán el futuro de la Justicia, especialmente en un contexto global donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la manera en que se imparte justicia.
El fiscal general del Estado Emiliano Rolón participó del acto de posesión del cargo de la fiscala adjunta Alicia Sapriza y Diego Arzamendia. Foto: Gentileza
Fiscal general participó del acto de posesión de cargo de fiscales adjuntos
Compartir en redes
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, presidió el acto de posesión de cargo de Alicia Sapriza, nueva fiscal adjunta del Área XI, de San Pedro del Ycuamadyyú. En el acto estuvieron presentes además la fiscal adjunta Matilde Moreno, agentes fiscales, directores, funcionarios de la institución e invitados especiales.
Por su parte, la fiscal adjunta Alicia Sapriza agradeció al fiscal general la confianza asumida en su persona. “Mi compromiso con la institución viene de hace años. Hoy este nuevo desafío es para dar respuestas rápidas a la sociedad”, señaló.
Asimismo, el titular del Ministerio Público celebró la incorporación de la nueva fiscal adjunta, quien tendrá la ardua tarea constitucional e institucional de velar por los intereses de la ciudadanía de la zona. Además, destacó la importancia asumida con la misión de llegar a todos los rincones de país con cada fiscal adjunto en sus respectivas áreas para un mejor funcionamiento de las sedes fiscales.
Rolón Fernández se refirió también en la necesidad de ocupar espacios para la proyección clara de la misión concreta del Ministerio Público, en favor de la sociedad. Sin embargo, manifestó la necesidad de contar con mayor presupuesto a fin de incorporar a más agentes fiscales y funcionarios especializados en la institución.
Canindeyú
Igualmente el fiscal General del Estado Emiliano Rolón participó del acto de posesión de cargo del fiscal adjunto de Canindeyú Diego Arzamendia.